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Institucional
Proveedores valoran nuevo relacionamiento con Itaipu
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17/02/2011

Bajo el nombre "Sistema de Registro de Precios" Itaipu presentó ante sus proveedores paraguayos -catastrados y no catastrados- el nuevo modelo de relacionamiento que comenzará a regir a partir de este año. Fue en el transcurso de un encuentro realizado en el Hotel Crowne Plaza el jueves, 17 de febrero.

Carmen Closs, asistente de la Dirección Financiera; Carlos Santacruz, jefe del departamento de Compras; y, Mariano Di Natale, jefe de la División de Catastro, presentaron la nueva herramienta de trabajo, consistente en un acta de compromiso que servirá como registro de precio y contemplará los valores por unidad y la cotización por un año.

La Dirección Financiera de la entidad trabaja en esta innovación que promueve la economía de mercado y la agilidad en los procesos de compras. "Esta herramienta de relacionamiento con los proveedores ya está contemplada en nuestras normativas institucionales desde el año 2005, pero su implementación práctica se ha postergado y consideramos que éste es el momento, ya que promueve un beneficio mutuo: por un lado para la administración pública y por otro para los proveedores", dijo Carlos Santacruz.

Itaipu, por su carácter de empresa binacional, establece que las compras de áreas como Técnica, Informática y Materiales, deben ser adquiridas mediante licitaciones binacionales. Aquellas de las áreas de Coordinación y Administración sí pueden ser orientadas al mercado nacional. Otras licitaciones son internacionales. "Existe una orientación que indica que las compras sean equitativamente distribuidas y creemos que con mayor información podemos aumentar la postulación de empresas paraguayas en aquellas licitaciones que se realizan en forma binacional", explicó Santacruz.

Ofrecer información

La Dirección Financiera promovió este encuentro con los proveedores para ofrecer información a las empresas nacionales, de manera que puedan tener mayor participación en las compras de la binacional. "Para nosotros el evento cumplió las expectativas esperadas. Hubo mucho debate y muchas preguntas; los proveedores se mostraron muy interesados", señaló Carmen Closs.

Serán objeto del Sistema de Registro de Precios aquellos productos, materiales o insumos de uso frecuente cuya cantidad de consumo no es medible fácilmente. El procedimiento consiste en confeccionar un acta de registro de precio y a la medida que surja la necesidad, Itaipu emitirá órdenes de compra y recibirá el producto.

Ampliación de base de proveedores

"Hubo una respuesta interesante por parte de los proveedores. Actualmente tenemos catastradas unas 1.500 firmas, de las cuales aproximadamente 30% son las activas", explicó Mariano Di Natale.

"Estamos trabajando en varios frentes. La idea es ampliar la base de proveedores y fidelizar mediante un programa de evaluación y desarrollo que permita evaluar el desempeño de las empresas, de tal manera a seguir trabajando con aquellas que han tenido un desempeño óptimo y buscar la forma en que, aquellas que no han tenido un buen desempeño inicialmente, puedan mejorar sus condiciones de servicios", explicó.

Interesante intercambio de información

Federico Osorio, de la empresa FEDCO S.A., valoró el encuentro. "No conozco a profundidad la gestión de Itaipu, pero la experiencia que tenemos ha sido muy buena. Este intercambio de información es muy interesante, incluso surgieron preguntas que no estaban contempladas y que son dignas de análisis", señaló.

Oportunidad para empresas paraguayas

"Nosotros en alguna oportunidad participamos en el pregón electrónico. Nunca fuimos adjudicados. El año pasado actualizamos el catastro y ahora estamos con expectativas de que realmente se le pueda dar oportunidad a las empresas paraguayas", dijo Rubén Vázquez, de la empresa Dalmi SRL, que se dedica al rubro de papelería y utilería de oficina. "Es importante promover la información para las empresas, a fin de que se incremente la participación paraguaya", añadió.

Aclaración de dudas

"Este tipo de encuentro ayuda a aclarar algunas interrogantes y a plantear dudas frente a frente. Muchas consultas que tenían los proveedores, y que venían de los catastros anteriores, fueron contestadas aquí. Nosotros estamos catastrados o registrados desde hace varios años, pero vinimos para escuchar", dijo Aurora Ramírez, quien participó en nombre de la empresa Telecom S.A.

Relacionamiento más eficiente

Vivian Aponte, representante de la empresa Distribuidora Dirigida, también escuchó atentamente las características del Sistema de Registro de Precios. "Esta reunión nos sirve para conocer la nueva modalidad de trabajo. Me parece importante ya que de alguna manera podría ayudar a un relacionamiento más eficiente entre el proveedor y la empresa contratante", explicó.