Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Entusiasmo y confianza en proceso de adjudicación
Tamanho da letra
17/02/2011

Los representantes de las firmas oferentes que participaron del acto de recepción y apertura de sobres de la licitación correspondiente a servicios de ingeniería de apoyo técnico, en la construcción de la línea de transmisión de 500 kV, la ampliación de la subestación Margen Derecha y la instalación de la subestación Villa Hayes, expresaron sus expectativas en torno a la adjudicación de las obras y manifestaron confianza en el proceso.

El gerente comercial de Grandes Cuentas de la empresa argentina Bureau Veritas S.A., Jorge Valenzuela, expresó su optimismo respecto a la adjudicación de los trabajos. Dijo que si resultan ganadores, la firma reforzará las oficinas que tiene en Paraguay. "La idea siempre es ganar la oferta", dijo.

Bureau Veritas S.A. cuenta actualmente con 36 empleados en la oficina de Asunción, donde se dedica a la auditoría técnica en cuestiones de calidad y gestión de gerenciamiento. "Somos una empresa fuerte en el sector energético en Argentina, Brasil y el resto de Latinoamérica. Queremos reforzar nuestras oficinas en Paraguay, donde estamos desde 1962", afirmó Valenzuela.

Al ser consultado respecto a la mano de obra que emplearían en caso de ser adjudicada la empresa a la cual representa, aseguró que "80% será mano de obra paraguaya". No obstante, aclaró que también técnicos de Argentina y España se sumarían al mega proyecto de construcción.

Firma paraguaya apuesta a ser la ganadora

"El nivel que tiene nuestra propuesta nos hace suponer que pueda ser la ganadora", dijo Juan José Vidal, gerente técnico de Producción de Electroconsult del Paraguay S.A., que se presentó en forma consorciada con tres empresas argentinas, bajo el nombre de Consorcio Electromecánico Villa Hayes.

Electroconsult del Paraguay se constituyó en el año 1971 en Asunción, desde el proyecto de construcción de la represa Acaray. También formó parte de la coordinación del proyecto de la represa Itaipu. "La empresa viene trabajando desde el año 1971 en Asunción. Participó en Itaipu en el proyecto y el estudio de factibilidad, hasta la entrada en servicio de las máquinas. Hizo todo el control de calidad de las obras", señaló.

Vidal afirmó que la empresa cuenta en gran parte con la mano de obra necesaria para realizar las labores, pero que también se recurriría a la asistencia de especialistas argentinos y brasileños para realizar algunos trabajos específicos. Agregó que el tipo de trabajo que guarda relación con el sistema de la línea de transmisión de 500kV no se ha hecho todavía en nuestro país, excepto en un pequeño tramo de Yacyretá. "Para la parte de la línea 500 kV necesitaríamos alguna asistencia de especialistas extranjeros. Para el resto, sean montajes de torres, montajes de la subestación u obras civiles, estamos en condiciones de realizarlos totalmente con técnicos paraguayos", acotó.

En este caso, según adelantó, la participación paraguaya sería también de 80%, lo que, aclaró, significaría unas 50 personas.

Concurso muy competitivo

Para Evanildo Ramos Ribas, representante de la firma brasileña Leme Engenharia Ltda., esta licitación será muy competitiva, pero aseguró que la empresa que representa está preparada para grandes proyectos como este. "Creo que será un concurso muy competitivo, Leme está preparada para eso. Tratándose de Itaipu todo certamen es serio y estoy seguro que la entidad alcanzará el objetivo con buenas propuestas", señaló.

Leme está en el ramo de la ingeniería hace más de 45 años en el Brasil. "Ya prestamos buenos servicios a varias empresas del Brasil y del exterior también. Para Itaipu tuvimos la oportunidad de hacer tanto el proyecto básico como parte del proyecto ejecutivo para la línea de presistema de transmisión Itaipu-Villa Hayes", manifestó el empresario.

Ramos agregó que tienen experiencia en este tipo de trabajo y que de resultar ganadores contarán con la mayor y mejor cantidad posible de participación de mano de obra paraguaya.

Competencia entre grandes empresas

Renato Barboza Lima Neto, de la firma Concremat Engenharia e Tecnologia S. A. del Brasil, indicó que el concurso será muy parejo porque la competencia se realiza entre grandes empresas. "Debe ser una disputa muy buena con empresas bien calificadas para la ejecución de servicios", afirmó.

En cuanto a las condiciones exigidas por la binacional para la participación en la licitación dijo que "son apretadas, lo cual restringió el número de empresas que participa. Pero creo que son bien justas". Adelantó que ellos prevén una gran participación de mano de obra paraguaya si son adjudicadas, aunque no precisó el porcentaje.

La empresa tiene su sede en Río de Janeiro y cuenta con sucursales en varios estados del Brasil. Actualmente, genera empleo a unas 6 mil personas.

Condiciones razonablemente buenas

Arnaldo Teixeira, representante de SPEC Planejamento Engenharía Consultoría Ltda., dijo que la expectativa de la firma en torno a la adjudicación de las obras es muy buena.

Respecto al pliego de Bases y Condiciones para la participación de las empresas indicó que "las condiciones son razonablemente buenas y fueron aceptadas inmediatamente, atendiendo al plazo impuesto".

La empresa, que tiene 24 años en el mercado, es de Belo Horizonte. Aclaró que en Paraguay todavía no realizaron obras, pero que sí cuentan con varias realizaciones importantes principalmente en Brasil. "En Minas Gerais tenemos varias subestaciones. También trabajamos con Furnas, con quienes nos relacionamos muy bien", explicó.

Experiencia adquirida

El representante de la firma brasileña Andrade & Canellas S.A., Antonio Iannaco, se mostró satisfecho con la participación en el concurso. "La nuestra no fue la mejor oferta, pero siempre es importante estar presentes en emprendimientos de este tipo, de gran representatividad en el sector energético. Teníamos una gran expectativa para llevar adelante esta obra; no fue posible esta vez, pero aprendimos. Tomamos un poco de experiencia y veremos para la próxima", sostuvo el brasileño, cuya empresa presentó la oferta económica más alta.

Iannaco resaltó sus deseos de trabajar en nuestro país en proyectos como el de la línea de 500 kV y que lo haría en conjunto con una consultora paraguaya con sede en Asunción. "Tenemos una filial en Paraguay; una empresa que trabaja como empleadora, aparte de realizar fiscalizaciones y supervisiones de obras. Juntamente con ellos estaríamos trabajando en el planeamiento y el comisionamiento de obras", finalizó.

Sorprendidos con oferta

"Estamos sorprendidos con una empresa que, entre argentinos y paraguayos, está ofertando con un valor, en nuestra opinión, muy por debajo de lo previsto, pero creemos que la comisión que juzga este concurso analizará con mucho criterio las ofertas", manifestó Rubens Paiva Pinto, representante del Consorcio Sistema PRI-DHM, tras la apertura de los primeros sobres de oferentes. "Que se elija al mejor", enfatizó.

Resaltó que las reglamentaciones impuestas por los auditores resultaron perfectas para la firma a la que representa. "La nuestra es una empresa constituida en 1982, con una cartera de servicios muy bien realizados, de manera que nos sentimos aptos y habilitados para la ejecución de una labor de gran importancia" sostuvo.

"Ya realizamos este tipo de servicios en Brasil: gerenciamiento de obras y servicios, fiscalizaciones, supervisiones y acompañamientos generales", aseveró, ratificando su deseo de trabajar en forma conjunta con empleados paraguayos.