Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Articulan acciones para consolidar protagonismo indígena
Tamanho da letra
11/02/2011

Representantes del área de Responsabilidad Social de Itaipu, de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, así como del Instituto Paraguayo del Indígena, se reunieron para articular acciones conjuntas que fortalezcan la participación protagónica de las comunidades indígenas en el país. El encuentro tuvo lugar el viernes, 11 de febrero, en la sede de Itaipu en Asunción.

El plan de desarrollo pretende impulsar, de forma articulada, soluciones que generen un mayor impacto en la problemática indígena, en especial en aquellos con situación de calle, a los efectos de lograr un mejoramiento en sus condiciones de vida. Se trata de una propuesta de integración de los planes que desarrollan las instituciones, así como una metodología de trabajo que consolide la participación protagónica de las comunidades, con un proceso de fortalecimiento de los vínculos comunitarios.

El proceso de articulación pretende implementarse, en un primer momento, en diez comunidades indígenas de las zonas de Canindeyú, Caaguazú y Guairá, para luego extenderse hacia las demás regiones del país.

El técnico de Responsabilidad Social de Itaipu, Claudio Rolón, explicó que el proceso se basa en los trabajos que desarrollan los ministerios, cuyos esfuerzos se busca unificar para generar mayor impacto en la política de desarrollo social, elaborando un mismo plan de trabajo integrado. “Itaipu está acompañando el proceso y, según las necesidades que las instituciones afronten, la Entidad brindará el apoyo logístico y de asistencia técnica necesaria”.

Llegar a más comunidades indígenas

Bienvenido Morales, director del área de Etnodesarrollo del Instituto Paraguayo del Indígena, INDI, señaló que la falta de articulación entre las instituciones genera una problemática ya que se sobreponen los trabajos, reiterándose la ayuda en los mismos lugares sin llegar a otros, lo cual no colabora en mejorar la situación de los indígenas. Remarcó que a través de la articulación entre las instituciones se podrá llegar a más comunidades indígenas y además se trabajará mejor con ellos.

Mayor presencia del Estado

Ángela Sales, directora del área del Buen Vivir de la Secretaria de la Niñez y la Adolescencia, sostuvo que a partir de este proceso de articulación se pretende realizar un trabajo paralelo tanto en las comunidades como en las calles. “Es recuperar, a partir de los trabajos conjuntos, a los niños y las familias que viven en las calles para que retornen a sus comunidades. Para ello, éstas deben ser fortalecidas y que los indígenas se sientan nuevamente conformes en su entorno. El programa se desarrolla a fin de que las comunidades tengan más presencia del Estado y que éste les brinde asistencia y soluciones a sus pedidos. Por ello buscamos aunar esfuerzos para tener mayor impacto en las acciones”.