Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Sala de Prensa
Ministro verificó obras en aduana de Ciudad del Este
Tamanho da letra
24/01/2011

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efrain Alegre, anunció que a mediados de febrero se inaugurarán las obras de mejoramiento de la cabecera del Puente de la Amistad, financiadas por Itaipu, durante un recorrido que realizó hoy lunes 24 de enero. La visita de las autoridades nacionales y locales, en compañía de directivos de la Itaipu Binacional, fue con el objetivo de realizar una verificación in situ de las obras.

Efraín Alegre indicó que con Itaipu se está haciendo un trabajo conjunto, por lo que la visita de hoy fue a los efectos de “hacer una verificación, una inspección general”.

“Estamos ya en la etapa de terminación de las obras, por eso venimos a hacer una inspección general para poder ponernos un plazo con las empresas que están trabajando para la entrega de esta obra”, dijo.

Anunció que a mediados de febrero, estarían ya recibiendo con todos los detalles -que todavía faltan terminar- , tanto de la parte vial como de las obras civiles. “Creo en base a los compromisos que asumen las empresas que podremos estar para esa fecha, inaugurando esta obra tan importante para Ciudad del Este y para el país”, alegó el ministro.

Aclaró asimismo que la habilitación nunca se pospuso, que en ningún momento se planteó la inauguración ni la habilitación de esta obra de la cabecera del puente, porque no ha terminado. “Esta es una obra que tiene dos años de atraso, porque cuando nosotros asumimos las obras ya estaban atrasadas, es decir, asumimos el atraso y le dimos el impulso, por eso ahora estamos terminando”, puntualizó.

Entre las infraestructuras complementarias que están en etapa de culminación se resaltan las señalizaciones, sanitarios públicos, para las cuales se cuentan con 15 o 20 días para terminarlas en su totalidad, de acuerdo a lo adelantado por Efraín Alegre.

“Hay unas vallas que hay que desarrollar -señalización- la infraestructura ya está terminada pero faltan los detalles, de manera que se pueda brindar un servicio adecuado para la gente que llega al país o para nuestros compatriotas que utilizan este paso”, afirmó.

Fueron adjudicadas obras viales con fondos de Itaipu

Con una inversión de 68.675.468.375 guaraníes, de la Itaipu Binacional, fueron adjudicadas cuatro grandes obras viales en el Alto Paraná, dentro de las cuales se incluye la solución transitoria al problema de embotellamiento vehicular en la rotonda del Kilómetro 4 de Ciudad del Este.

Los planos de las obras a ser ejecutadas fueron presentados por los técnicos, este lunes 24 de enero al director General paraguayo, Gustavo Codas, al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre y otras autoridades, durante una reunión mantenida en la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias.

Tras el llamado a licitación número 139, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del 2010, mediante un convenio suscripto con la Itaipu Binacional, fueron firmados los contratos correspondientes con las firmas adjudicadas.

Una de las obras consiste en el proyecto de mejoramiento de la ruta 10, Calle 6000, empalme con la Ruta número 3 – Cruce Carumbey, que cuenta con resolución de adjudicación para la empresa Tecnoedil Constructora S.A., la cual demandará una inversión de 14.779.572.416 guaraníes.

La segunda obra adjudicada a la empresa Edivi S.A., por un monto de G. 11.366.802.222, es para el mejoramiento del tramo carretero Cruce Carumbey – Saltos del Guairá (Ruta 10). En el empalme de la ruta Número 10 Rotonda Hernandarias-Cruce Carumbey, se invertirán 16.997429.749 guaraníes y la obra será desarrollada por el Consorcio COVIPA-MACH.

La empresa T & C S.A. se encargará del recapado del tramo carretero Supercarretera, entrada Itaipu Binacional- Puerto Presidente Franco, con una inversión de 25.531.663.988 guaraníes, que incluirá las obras inherentes a la solución del problema en el intenso tráfico vehicular.

“Proyecto más amplio de desarrollo vial”

El director General paraguayo de la Itaipu, Gustavo Codas, destacó que esta semana retomarán las conversaciones con las autoridades de los cuatro Municipios del Área Metropolitana del Alto Paraná, para desarrollar conjuntamente, un proyecto más amplio de desarrollo vial y planificar en forma organizada.

“Nosotros el año pasado cuando asumimos, tomamos el compromiso con el gobierno de trabajar con los ministerios responsables de las diversas áreas , en la zona de influencia de Itaipu, en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú”, expresó.

Hizo mención especial al tema de las rutas y el acceso a las ciudades, que según dijo, forman parte aún de las agendas pendientes.

“Firmamos con el Ministerio de Obras Públicas un convenio por un valor aproximado a 15 millones de dólares para 2010 – 2011, para realizar una serie de acciones, que resolvieran las obras mas urgentes y necesarias en la región”, apuntó.

Agregó que en diciembre del año pasado el Congreso Nacional aprobó finalmente todos los procesos, sobre la ampliación presupuestaria, por lo que luego se puso a disposición del Ministerio, la mitad de los recursos.

Resaltó que el Ministerio ya había hecho el proceso de licitación al referéndum de la aprobación del Congreso por lo que ahora existen condiciones de iniciar las obras, prácticamente de inmediato.

La reunión realizada hoy en la Central Hidroeléctrica, fue con el objetivo de redondear el plan de trabajo de la Itaipu con el MOPC y verificar el calendario y las necesidades de hacer algunos ajustes, conforme a lo manifestado por Gustavo Codas.

“Estamos en una etapa de dar seguimiento y concreción a los compromisos que firmamos el año pasado y que ahora se están verificando en la práctica, con normalidad dentro de los plazos, en breve se van a ver las mejoras en las vías de acceso a las ciudades, en las rutas, creo que va a ser bastante sensible el cambio”, enfatizó.

“Hernandarias, Ciudad del Este, Presidente Franco y Saltos del Guairá, serán beneficiadas”

Desde el año pasado los técnicos del Ministerio trabajan conjuntamente con Itaipu, a través de varias reuniones de planificación, analizando cuestiones puntuales como el problema del tráfico vehicular en el Kilómetro 4, según comentó el viceministro de Obras, Andrés Rivarola.

En tal proceso participaron el viceministro de Transporte, Luis Pereira, la directora de obras de la Municipalidad de Ciudad del Este, representantes de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO) Alto Paraná, los técnicos del MOPC y de la Dirección de Coordinación de Itaipu.

Rivarola se refirió también a las obras que van a ser incluidas dentro del plan de recapado asfáltico de la Supercarretera de Itaipu, Andrés Rivarola, explicó que consistirá en una “estrella” para los giros a la izquierda.

Este plan apuntará a una solución rápida que se hará con el mejoramiento de los empedrados con la Municipalidad de Ciudad del Este y un pavimento asfáltico con el MOPC. Luego vendrá un proyecto que solucionará definitivamente el tráfico del Kilómetro 4.

También las calles alternativas se van a pavimentar, señalizar y pretenden incorporar un viaducto para mejorar toda la zona del kilómetro 4 de la capital departamental, según anunció Rivarola.

Agregó que el MOPC tiene cinco proyectos comprometidos, firmados ya con las empresas, con el aporte de la Itaipu Binacional, que pasó por la aprobación del Congreso.

El mejoramiento del tramo carretero Calle 6000 – Cruce Carumbey - hasta Salto del Guairá, es muy importante para esta comunidad, teniendo en cuenta que llegará hasta el aeropuerto de la capital del Canindeyú.

Próximamente se finiquitará la adjudicación del quinto contrato, inherente al mejoramiento del cruce Hernandarias, futura obra de duplicación o variante en el paso por la Capital de la Energía, desde la Supercarretera y todo lo que significa el crecimiento de la ciudad.

Serie de planes de Itaipu para el 2011

El director de Coordinación de la Itaipu, Pedro Benjamín Mancuello, al aludir a la visita de hoy, destacó que son obras próximas a ser inauguradas, al tiempo de destacar el trabajo conjunto de la Itaipu y el MOPC para el efecto.

La coordinación con el Ministerio es para poder finalizar el proyecto, que es parte de una serie de planes que se están iniciando este año, como las obras viales, para beneficiar a Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco hasta Salto del Guairá, según dijo.

“Estamos acompañando a las instituciones públicas, como el MOPC y la Secretaría Nacional de Turismo, para fiscalizar y asegurar el cumplimiento de los planes como hemos establecido”, afirmó Mancuello.