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Institucional
Presentación sobre Industria y Comercio Electrónico de TICs
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10/11/2010

 

En el marco de la reunión de trabajo “Presentación del Plan Maestro, diagnóstico de la situación actual de TICs en Paraguay”, fue propuesto este martes 9 de noviembre, el borrador del programa de acción del Plan Maestro TICs referente a la Industria y el Comercio Electrónico, en el complejo Santos de Asunción. Continúa este miércoles 10, con el tema “Desarrollo de Recursos Humanos e Investigación y Desarrollo”

 

El evento fue organizado por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República y la Agencia de Cooperación Internacional Coreana (KOICA), con el apoyo del Parque Tecnológico Itaipu PTI.

Margarita Rojas, gerente del proyecto explicó que en estos talleres la delegación de Corea se encarga de presentar los análisis y diagnósticos, con diversas propuestas acerca de la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Paraguay.

“La Agencia de Cooperación Internacional Coreana (KOICA), es la responsable de presentar los borradores respecto a las diez áreas que contempla el Plan Maestro, para que la gente involucrada en el proceso evalúe, opine y corrija ésta hoja de ruta, y así llegar al producto final, que deberá ser presentado en Diciembre. Este producto final consiste en todo lo que se debería hacer en cuanto a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Paraguay”, explicó Rojas.

El Plan Maestro contempla los siguientes ejes, Gobierno electrónico, Infraestructura TIC, Desarrollo de Recursos Humanos, Investigación y Desarrollo, Estándares, Marco Legal, Concienciación, Organización TICs, Industria TIC y Comercio electrónico.

El experto coreano Swaun Park fue el encargado de presentar los diagnósticos relevados en cuanto a la Industria TIC y Comercio electrónico, resultado de los análisis e investigaciones que la agencia Coreana KOICA realiza en nuestro país desde julio pasado.

Este miércoles 10 de noviembre, se contempla la presentación en cuanto a Desarrollo de Recursos Humanos e Investigación y Desarrollo.

Fortalecimiento de la Industria de TICs para el Paraguay Digital.
a) La importancia de las TICs y de la Industria de TICs aumenta día a día, antes como un motor para el Desarrollo Económico, ahora como un medio para transformar al país. La necesidad de Desarrollo de la Industria de TICs en Paraguay es de gran ayuda para:

  • El crecimiento y Mejoramiento de la economía.
  • Para resolver problemas sociales.
  • Constituirse en un modelo de referencia.

b) Construcción y Utilización del Cluster Industrial en varios países, el cluster industrial es formado debido a la ventaja de conectar las actividades de los negocios a través de una cercanía local, basado en la existencia de un conocimiento tácito en el campo de la tecnología científica.

El término cluster se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de componentes de hardware comunes y que se comportan como si fuesen un único computador.

La Creación de las bases de la Industria de TICs ayudará a:

  • Mejorar el ambiente regulatorio para la inversión de empresas globales.
  • Apoyo financiero de gobiernos locales y apoyo en reducción de impuestos.
  • Inversión en Capital Social e infraestructura.

El comercio electrónico en Paraguay

  • El comercio electrónico es un potencial infinito de Crecimiento económico.
  • Con el comercio electrónico crece el tamaño del mercado.
  • La competencia sin límites se dirige a diversos tipos de consumidores internacionales, sin las restricciones de tiempo y espacio.

Creciente Competitividad a través de ahorro en costos.
Simplificación del comercio y de los procesos de negocios a través del intercambio directo entre el productor y el consumidor.

El comercio electrónico consiste básicamente en el proceso de pago y entrega del producto o servicio, basado en un ambiente seguro y donde se da la interoperabilidad.

En Paraguay la cultura del comercio electrónico aún no ha sido promovida. Los paraguayos aún no se han familiarizado con la nueva forma de hacer negocio en internet. La falta de cultura y de infraestructura para el comercio electrónico conduce a un bajo nivel de confianza. Esto genera que las personas aún tengan dudas para hacer el comercio “online”.

Por ello es necesario aumentar la confianza y la comprensión en el comercio online. Además se debe contar con el apoyo positivo del gobierno, fundamental para mejorar el comercio electrónico rápidamente y así, apuntar al país a una preparación para la globalización en cuanto al comercio electrónico.