Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Casi 30.000 jóvenes pudieron cursar sus estudios superiores con las becas de ITAIPU desde el 2006
Tamanho da letra
23/05/2024

Desde el inicio del Programa de Becas en el año 2006, ITAIPU Binacional ha transformado la vida de cerca de 30.000 jóvenes paraguayos con calificaciones sobresalientes y recursos económicos limitados; dado que pudieron acceder a la carrera universitaria de su elección. Hasta el 2023, la inversión de la Entidad para solventar la ayuda académica asciende a aproximadamente USD 83.000.000.

Datos proveídos por la Unidad de Becas de la Entidad refieren que un total de 29.410 estudiantes fueron beneficiados desde la implementación del programa. El número de becarios activos es de 13.643, de los cuales 97 son integrantes de comunidades indígenas y 159 son personas con algún tipo de discapacidad. Este enfoque inclusivo destaca el compromiso de la Binacional con la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Recientemente, tres jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas del departamento de Canindeyú (zona de influencia de ITAIPU) concluyeron la carrera de Licenciatura en Educación. Al llegar a la anhelada meta, expresaron su gratitud a la Binacional por la oportunidad que recibieron.

Ediht Camila Martínez Sosa (23 años); Rodrigo Portillo (24) y Nina Vera (26) obtuvieron el apoyo económico y culminaron sus estudios superiores con esfuerzo. Comentaron que, en su rol de educadores, pondrán todo su empeño para mejorar la calidad de la enseñanza que reciben los niños de sus respectivas comunidades.

Egreso con honores

Otra historia exitosa es la de Claudia Rosmari Quintana Aquino (25), oriunda de Carapeguá, quien finalizó la carrera de Medicina en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC), sede Asunción, como alumna sobresaliente. La joven, que pertenece a la convocatoria 2016, agradeció a ITAIPU por la oportunidad de cursar sus estudios universitarios y afirmó que nada hubiese sido posible sin la beca ni el apoyo de su familia.

Por su parte, el becario Víctor Rubén Horn Balmaceda (24) concluyó con honores la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). Exhortó a aquellos jóvenes, que aún no se deciden por una profesión, a creer en su potencial y a postularse a las becas de ITAIPU cuando se presente la ocasión. El profesional es de Bella Vista (Itapúa) y pertenece al llamado 2016.

Igualmente, Derlis Ojeda (médico) y Jonatan Aquino (ingeniero industrial) son dos sobresalientes exbecarios de ITAIPU, quienes concluyeron sus correspondientes carreras universitarias como mejores egresados. Los mismos también manifestaron su gratitud a la Binacional por apostar en la formación de la juventud paraguaya.

Es importante señalar que, desde el 2006, se realizaron 19 ediciones del Programa de Becas, incluyendo a la convocatoria 2024. De esta manera, ITAIPU contribuye con el Gobierno del Paraguay para fomentar la educación y el desarrollo profesional de los jóvenes talentosos.