Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Medio Ambiente
Guardaparques de ITAIPU se capacitan en gestión de incendios forestales de alta complejidad
Tamanho da letra
20/10/2022

En el marco del fortalecimiento de las capacidades del Cuerpo de Guardaparques de las Áreas Protegidas de ITAIPU en gestión de incendios forestales, la Binacional inició una serie de cursos con el propósito de nivelar y reforzar los conocimientos y capacidades en control y liquidación de siniestros. La actividad se desarrolla en la Reserva Natural Tatí Yupí, Hernandarias, y se extenderá por dos semanas.

Alejandro Yegros, guardaparque de ITAIPU, explicó que con esta actividad se está cerrando una serie de capacitaciones que inició hace dos años aproximadamente. Primeramente, estuvieron enfocadas en técnicas básicas del combate de incendio forestal y en esta ocasión se orienta el taller en la gestión de recursos forestales de alta complejidad. Con esto se busca optimizar el combate en campo y manejar recursos humanos entrenados de otros cuarteles aledaños a las reservas de ITAIPU y a la franja de protección.

Del curso participan más de 30 personas; los temas abordados guardan relación con la organización y estructura de brigadas de bomberos forestales, orientados a introducir a los participantes al Sistema de Comando de Incidentes, así como la estructuración estándar de brigadas y cuadrillas para un efectivo desarrollo del trabajo. Entre los instructores se encuentran profesionales de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Además, se prevé realizar un simulacro de gestión de incendios forestales de alta complejidad y manejo de grandes concentraciones de recursos donde se establecerá el Sistema de Comando de Incidentes. También se tratarán temas como búsqueda y rescate de cuadrillas en situaciones de incendios forestales, primeros auxilios en áreas agrestes, trabajo coordinado interinstitucional, uso de herramientas de orientación en el campo, entre otros puntos.

Focos de calor

Esta actividad se lleva adelante con la finalidad de optimizar los recursos humanos disponibles. "La cantidad de hectáreas que se queman por año y la respuesta que tenemos es uno de los ejemplos de que este tipo de cursos son beneficiosos", enfatizó Yegros.

Agregó que, anteriormente, en la época alta de incendio forestal, se tenía un promedio de 70 focos de calor en un tiempo de cuatro a tres meses. Hoy en día esto se reduce a 3 o 4 focos de calor registrados por el satélite. Si bien hay mayor número de incendios, la respuesta inmediata con personal entrenado permite acortar el tiempo del control de incendio, precisó.

"De esta manera, los satélites registran los focos de calor, disminuyendo el daño en la fauna y flora del sistema de áreas protegidas de ITAIPU Binacional y el medio ambiente de la región", remarcó.

Rubén Caballero, jefe de la División de Áreas Protegidas, recordó que ITAIPU está realizando grandes esfuerzos y uno de ellos es el afianzamiento del cuerpo de guardaparques, donde se tienen varias funciones, siendo una de las principales el combate de incendios forestales.

“Los incendios, desde hace un tiempo, son bastantes rutinarios. Vemos la necesidad de que nuestros guardaparques estén capacitados y que puedan dar respuestas rápidas y eficientes a este tipo de siniestros. Por ese motivo apostamos a la capacitación constante”, acotó.

Bajo el cuidado de los guardaparques de ITAIPU se encuentran la Reserva Natural Tatí Yupí (3.866 hectáreas), Reserva Natural Pikyry (2.866 hectáreas), Reserva Natural Itabo (18.293 hectáreas), Reserva Natural Yvyty Rokái (4.864 hectáreas), Reserva Natural Limoy (22.529 hectáreas). También están la Reserva Natural Carapã (4.382 hectáreas), Reserva Natural Pozuelo (5.521 hectáreas) y Refugio Biológico Binacional Mbaracayú (1.356 hectáreas). Además, a esto se suma la franja de bosques de protección del embalse de 1.524 kilómetros, que va de Hernandarias hasta Salto del Guairá.