Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Medio Ambiente
Presentaron a ITAIPU como generador de biodiversidad
Tamanho da letra
15/03/2017

En la segunda jornada de trabajo, de la 4° Sesión Internacional “Iniciativa del Futuro de los Grandes Ríos”, los participantes extranjeros acompañados de directores de la ITAIPU Binacional se trasladaron este miércoles 15 de marzo hasta la reserva natural Itabó, ubicada en el Departamento de Canindeyú, a 80 km al norte de la ciudad de Hernandarias.

En ese sitio que constituye uno de los mayores corredores biológicos continuo de todo el hemisferio sur, con 1.524 kilómetros de franja de protección, los visitantes conocieron de cerca los diversos programas de protección del medio ambiente que lleva adelante la Entidad.

El director de Coordinación ejecutivo, ingeniero Pedro Domaniczky expuso sobre áreas protegidas y el trabajo que viene realizando con éxito la ITAIPU Binacional a favor de la conservación del Medio ambiente. La disertación fue complementada por Silvia Saldívar, de la División de Áreas Protegidas.

“La presentación fue muy bien vista considerando que el 90% de las reservas y refugios de ITAIPU están en la margen derecha, es decir, lado paraguayo”, indicó el ingeniero Domaniczky.

Precisó luego que durante la presentación se dio un realce importante a todo lo que es la parte de biodiversidad, así como un fuerte destaque a los proyectos ITAIPU Preserva, y Paraguay Biodiversidad.

“El auditorio quedó muy impresionado por tener una de las mayores reforestaciones con especies nativas de Central Hidroeléctrica en el mundo”, señaló el director de Coordinación.

Por ello, se concluyó que “la ITAIPU no solo genera energía, también genera oxígeno y genera biodiversidad”, sea a través del proyecto íctico, con el sistema de siembra de alevines, así como también con los viveros que vienen produciendo 1.200.000 plantines por año y todos de especies nativas.

Domaniczky ratificó luego que “los visitantes se sintieron muy satisfechos en encontrarse en una zona de corredor biológico que constituye uno de los mayores corredores biológicos continuo de todo el hemisferio sur, con 1.524 kilómetros de franja de protección, que es un verdadero orgullo para la ITAIPU Binacional”.

En la tarde de este miércoles continuaba la sesión de dicha organización en la Reserva natural Itabó.

Al término de la jornada, se procedió a la liberación de zorro (Aguara´í) y a la plantación simbólica de árboles de especies nativas.

En horas de la noche, los participantes del Encuentro Internacional apreciaron el espectáculo de luces “Iluminación Monumental”, en la Central Hidroeléctrica ITAIPU en Hernandarias.

La Reserva Natural Itabó, con sus 15.208 hectáreas se constituye en la mayor de las áreas silvestres protegidas del complejo manejado por Itaipú Binacional.

En su mayor parte posee bosques altos y húmedos del BAAPA, en buen estado de conservación.