Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
ITAIPU acompaña desarrollo de comunidades indígenas
Tamanho da letra
31/01/2017

En una reunión mantenida entre Pedro Domaniczky, director de Coordinación Ejecutivo, Aldo Zaldívar, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena – INDI y abogados de la Dirección Jurídica Ejecutiva de ITAIPU Binacional se delinearon estrategias para colaborar con el bienestar de algunas comunidades indígenas que se encuentran asentadas en el área de influencia de la Entidad.

El abogado Julio Sánchez, del departamento de Derecho Ambiental de la Dirección Jurídica, manifestó que el encuentro permitió encarar estrategias conjuntas entre la Dirección de Coordinación, la Dirección Jurídica y la autoridad de aplicación que es el INDI, con relación a algunos casos específicos que se hallan en la agenda de trabajo.

Por ejemplo, el abogado Sánchez citó la ocupación irregular de la reserva biológica Limoy (Alto Paraná) de parte de unas familias indígenas, donde se está buscando una salida pacífica al problema suscitado.

“El número de familias varía, hay temporadas en que suman 30 familias, después llegan a 10 ó 15. Ante esta circunstancia se quiere ver una estrategia para solucionar esa problemática”, sostuvo Sánchez.

Explicó que estas familias indígenas provienen de asentamientos ya constituidos como el de Arroyo Guasú, Ko´ejú y otros que están en la zona, pero que por cuestiones de conflictos de liderazgos entre los nativos, entonces se trasladan de lugar.

Transferencia de tierra

Por otro lado, en la reunión de trabajo se abordó el tema referente a la documentación del asentamiento indígena de Yukyry, ubicado en Alto Paraná.
“Estamos haciendo las gestiones a través del INDI y el INDERT para que se les pueda hacer ya definitivamente la transferencia de esas tierras a esa comunidad y así ITAIPU puedan realizar un acompañamiento más integral a esa comunidad”, sostuvo el empleado del departamento de Derecho Ambiental (JDA.JE).

Dicha transferencia por parte del INDERT se estaría concretando en este mes de febrero, indicó Sánchez.

“A partir de ahí, una vez que eso se regularice se van a poder realizar otras acciones a favor de esa comunidad como proveerles de energía eléctrica, servicio de agua potable, inclusive conversar con la gente de la Senavitat para que se les construya viviendas dignas y después incluirles a todos ellos dentro del programa Tekoporá con la Secretaría de Acción Social”, manifestó.

Aseguró que el objetivo principal es dar a las comunidades indígenas una asistencia integral porque “esa es la instrucción que recibió nuestra empresa por parte del Gobierno nacional”, acotó.

Dijo por último, que es responsabilidad del departamento de Derecho Ambiental velar por la protección de los activos ambientales que tiene la empresa especialmente las reservas, la zona de embalse y también la zona de influencia de la represa.

La dirección de Coordinación es el Área Gestora y se encarga entre otras funciones de administrar las reservas biológicas de la ITAIPU Binacional.