Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
“Paraguay Bicentenario” se presentó en Ciudad del Este
Tamaño de la letra
02/09/2011

En medio de una noche emotiva con la evocación de consignas de amor a la patria y la identidad, el público del Club Social Área 1, disfrutó de la espectacular presentación de la obra teatral “Paraguay Bicentenario” del Tacuru Pucu de Hernandarias, el jueves 1 de setiembre.

“Como en aquel mayo, mi querida patria, que soy apenas, un terrón pequeño de tu inmensidad, mas quiero que sepas que soy de tu pueblo, para amarte y honrarte con todos mis actos, con mis sentimientos, con mis ideales, mis luchas y sueños, Paraguay te quiero, , Paraguay te quiero”, evocaron al unísono los menudos integrantes del gran elenco.

El coro de voces infantiles impactó a los presentes en la ya tradicional cena de los jueves en el restaurante del Club, con mensajes trasmitidos en un auténtico Guaraní intercalado con el Castellano que invitaban a amar a la patria, a valorar la lengua nativa, instando a que “juntos, vos, ellos y yo también, levantemos nuestro hermoso país”.

“Desde hace siete años que estamos trabajando por la cultura, por el rescate, los chicos bailan para la gente, la comunidad, disfrutando de lo que hacen y transmiten alegría al bailar, algo que tenemos que continuar haciendo en todos los barrios y estamentos de la sociedad”, dijo Eduardo Calonga, secretario de proyectos del Centro Cultural Tacuru Pucu.

“Lo que más queremos es que nos inviten para ir a actuar en los barrios, en las comunidades, en las plazas, para que a través de nuestras presentaciones podamos cultivar lo nuestro”, dijo también.

Agregó que “el mensaje transmitido en la presentación artística es muy claro, al evocar que hace 200 años atrás un grupo de ciudadanos de aquel entonces quería una patria mejor, una patria justa, una sociedad más equilibrada y que es eso lo que quieren expresar con la danza y el parlamento de los chicos.

“No tenemos que avergonzarnos de nuestra lengua nativa, tenemos que hablar en guaraní, para que podamos agarrarnos de las manos y transitar por un camino limpio y construir nuestro Paraguay. El mensaje permanente del elenco es que tenemos que querernos como paraguayos y como cristianos mirarnos siempre como hermanos”, alegó Calonga.

Los integrantes del elenco Tacuru Pucu con mucha destreza sobre el escenario demostraron notables talentos con la coreografía “Lo mita Sapukai”, luego impactó al público el joven cantante Marco Valdez, al interpretar la canción del Bicentenario, “Viva el Paraguay”. En otro momento muy aplaudido, los niños y jóvenes presentaron la “Danza de la Libertad”, de construcción colectiva.

Alcances del Centro Cultural Tacuru Pucu

La institución se inició con seis pequeños niños y niñas, pero en sus siete años de trayectoria, ya han pasado más de 400 menores por el centro, desde donde se enfoca la formación artística sin distinción de raza, credo o ideología, con la inclusión de personas con diversidad funcional.

El Centro Cultural tiene como objetivos: rescatar, preservar, recrear y difundir la cultura popular dentro y fuera del país. Está asociado a la organización de trayectoria mundial Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF), una entidad sin fines de lucro, que promueve el acercamiento fraterno entre los pueblos, a través de la cultura.

Impulsa la creación y recreación de obras literarias, musicales, coreográficas, teatrales, que exaltan la identidad. Los alumnos no participan en competencias por formar parte de un grupo de rescate. A la formación artística también se suma la integración de valores morales, ya que se les inculca a los alumnos que deben ser hijos ejemplares en sus casas, el respeto a los padres, dedicación al estudio y afanes de superación.

Los artistas formados en el Centro Tacuru Pucu ya han participado en festivales internacionales, representando a nuestro país por diversos escenarios del mundo como España, Italia, Suiza, Francia, Bélgica, Polonia, Servia, Eslovaquia, Hungría, Alemania, Inglaterra, Brasil, Venezuela y Colombia. A nivel comunitario desarrollan una permanente agenda de presentaciones en escuelas, parroquias y otras instituciones.