Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
“La mañana de cada día” transmitió desde Itaipu
Tamaño de la letra
10/02/2012

 

El programa del canal 9, “La mañana de cada día”, conducido por Mario Ferreiro y Yolanda Park, transmitió en vivo y en directo, desde el mirador de Itaipu. Durante el programa se le entrevistó al director técnico, Raimundo López, quien brindó detalles sobre el Autotransformador-Regulador T5R5, el vehículo eléctrico, la línea 500 kV, entre otras obras emprendidas por la entidad. También estuvieron presentes, la coordinadora de Turismo, Maura Olazar y representantes de la Dirección de Coordinación, Manuel Galiano y Daniel Pereira.

Un equipo del Canal 9, encabezado por Mario Ferreiro, trasmitió desde la Central Hidroeléctrica de Itaipu. Desde tempranas horas del viernes 10 de febrero, los técnicos del programa “La mañana de cada día” (considerado uno de los programas de mayor ráting dentro de su franja horaria), instalaron sus sistemas de trasmisión y mostraron al país, la majestuosidad de Itaipu.

Durante el programa fue entrevistado el director técnico de Itaipu, Raimundo López, quien dio a conocer a la numerosa audiencia, los trabajos encarados por Itaipu para el desarrollo del país.

“Cuando se habla de Itaipu se habla de muchos aspectos. Lo que quiero hablar con el ingeniero López es la función de Itaipu porque generalmente se le hecha la culpa a Itaipu, cuando hay cortes de energía eléctrica”, fue la introducción de Ferreiro para entrevistar al director técnico.

Sobre el punto, López explicó que Itaipu genera energía. “La trasmisión y distribución de energía eléctrica es responsabilidad exclusiva de la ANDE. Solamente en el sistema de 500 kV, por acuerdo de los gobiernos del presidente Fernando Lugo y Ignácio Lula, Itaipu es responsable de la construcción de dicha línea, pero somos generadores”, aclaró el director técnico.

El conductor igualmente abordó la inauguración del Autotransformador-Regulador T5R5, ocurrido el pasado 2 de febrero y consultó a López sobre la importancia de este proyecto, quien brindó un detalle histórico de cómo se llegó a dicha obra.

“Para poder entender al Autotransformador- Regulador T5R5 se debe hacer un poco de historia. En el año 1974 un estudio de factibilidad determinó que Itaipu iba a transmitir en 500 kV. En aquel tiempo, Paraguay no tenía desarrollado eso, solo se contaba con el 220 kV. En 1977 se acordó de los trabajos e Itaipu se encargó de la Subestación Margen Derecha, para transformar los 500 kV en 220 kV que iba a ser transmitido al sistema interconectado nacional”, explicó el director Técnico.

Agregó: “ En aquel tiempo (años 70) el estudio de la ANDE decía que en 20 años aproximadamente íbamos a necesitar de cinco autotransformadores, para alimentar Paraguay. En febrero del 2010 Itaipu toma el desafío encomendado por el Presidente de la República de tal forma de tener todas las transformaciones, ya que se debían haber tenido en 1998”.

El director técnico enfatizó que con el Autotransformador-Regulador T5R5, el sistema eléctrico paraguayo recibirá el 25% más de energía. “ El T5R5 debería estar en reserva, pero debido a la necesidad del sistema interconectado nacional estamos colocando, a partir del miércoles 8 de febrero, el sexto transformador en paralelo. Con esto conseguimos los 25% más”, indicó.

Cabe recordar que el equipo instalado en la Subestación Margen Derecha de Hernandarias fue conectado radicalmente a la Estación de Carayaó, a pedido de la ANDE.

Esto fue necesario ante el aumento continuo de la demanda de energía eléctrica del Sistema Eléctrico Paraguayo, ratificado por los sucesivos récords de Suministro Horario y Suministro Medio Diario, registrados en los últimos días. La ANDE ha solicitado a Itaipu la conexión y operación de 6 transformadores de la SEMD para suministrar la demanda energética nacional

La Línea 500 kV

Ferreiro también sondeó sobre la Línea 500 kV. Al respecto, Raimundo López indicó que “completamos la estación transformadora de 220 kV y ahora indefectiblemente necesitamos en 500 kV. Para eso se está haciendo la línea de 500 kV, en la Subestación Margen Derecha con exposición de salida hasta la Subestación Villa Hayes y la línea de transmisión de 500 kV. Con esto se duplica la capacidad de transición al centro de consumo”, manifestó.

La puerta del futuro: el auto eléctrico

Durante el programa también se abordó la fabricación del primer vehículo eléctrico en Paraguay. Al respecto, Raimundo López afirmó que tener un vehículo eléctrico es importante para el Paraguay porque se modificaría de esa forma la matriz energética.

“Tenemos una alta dependencia de los derivados de petróleo en la parte de transporte, para el país es fundamental entrar en la línea de investigación, desarrollo y futura fábrica de vehículo eléctrico. Actualmente se tiene 41 vehículos, 26 está en Itaipu y el resto está distribuido en Yacyreta y en Brasil”, señaló.

En cuanto a las características mecánicas, el director técnico detalló que la batería del vehículo eléctrico, para transporte urbano, puede ir a 120 kilómetros hasta volver a cargarlo, para transporte interurbano se tendrá hasta 200 km.

El vehículo eléctrico fue una de las atracciones durante el programa y el conductor del SNT, tuvo el privilegio de manejar por primera vez en su vida, un transporte no dependiente de derivados de petróleo.

El paseo en el vehículo eléctrico estuvo a cargo del ingeniero Enzo Torres, quien explicó que la batería principal del auto se encuentra en la parte trasera del vehículo y que cuenta con un motor de 15 kilowatts.

“No se usa combustible, ni siquiera para arrancar. Tiene batería no contaminante porque su compuesto químico cuenta con cloruro de sodio con níquel que son dos componentes, que una vez desechados, no contaminan el suelo y puede ser 100% reciclables”, acotó Torres.

Uno de los datos que más llamó la atención a Ferreiro fue que el auto eléctrico cuenta con un enchufe que puede ser colocado en cualquier tomacorriente de la casa y se carga toda la noche y el consumo es muy bajo, apenas de 200 kilowatts, que equivale a 8.000 guaraníes. “Tengo tanque lleno con 8.000 mil guaraníes” exclamó admirado Ferreiro.

Turismo, Reforestación y Kóga Poty

Otros temas enfocados durante el programa de La mañana de cada día fueron el circuito turístico que brinda Itaipu, el proyecto ejecutado de la feria ecológica Kóga Poty y la reforestación.

La coordinadora de Turismo de Itaipu, Maura Olazar, explicó que las personas interesadas en conocer la Central Hidroeléctrica deben acercarse hasta el Centro de Recepción de Visitas de la entidad y de dicho punto parte el recorrido por la represa, sin ningún costo para el visitante.

“Los puntos turísticos componen la Central Hidroeléctrica son la iluminación monumental, el Museo de la Tierra Guaraní, el Zoológico y Refugio Tati Yupí”, explicó.

Por su parte, Manuel Galiano, de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, explicó sobre los alcances de Kóga Poty.

“ Kóga Poty es una feria ecológica que se realiza con los productores feriantes del Alto Paraná. Son aproximadamente 1.600 productores distribuidos en 132 comités y forma parte de uno de los 4 ejes de un proyecto que tenemos con ellos para el desarrollo socio-económico”, señaló.

Galiano recordó que Kóga Poty arrancó con 35 productores, quienes expusieron sus productos en la explanada del Shopping Corazón y con muy buena aceptación.

En cuanto al proyecto de reforestación fue entrevistado, Daniel Pereira, quien explicó que existe un trabajo de reforestación muy importante con los sectores sociales.

“A partir del año 2011 comenzamos con el proyecto de reforestar las áreas de embalse, la poligonal del Lago de Itaipu, y actualmente estamos haciendo ese trabajo con 14 organizaciones sociales y campesinas. Están trabajando 350 personas aproximadamente”, indicó.

Embajada artística de Itaipu

La Orquesta de Cámara denominada Embajada artística de Itaipu, dirigida por los profesores, Justor Pastor Piñanez y Jacinto Matiauda, estuvieron presentes durante todo el programa. Aproximadamente 40 músicos de todas las edades, deleitaron a la audiencia, con diversas músicas de su repertorio.

Con más de 20 años de trayectoria, la Sociedad Cultural Mangoré, encargada de dinamizar el Conservatorio en el Alto Paraná, cuenta con aproximadamente 700 alumnos. La dedicación y la entrega de los mismos, han tenido sus frutos a poco tiempo de su creación, formando así una Embajada Artística en el año 1994. Año tras año, los jóvenes han ganado los mejores festivales nacionales en distintas modalidades como ser: solista de canto, dúo, trío, grupal y coral.