Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
“La extracción del azufre en Valenzuela”
Tamaño de la letra
20/07/2012

En el salón auditorio de Itaipu Binacional, sede Asunción, se presentó el jueves 19 de julio, el material audiovisual “La extracción del azufre en la ciudad de Valenzuela”. El documental resalta datos de la historia paraguaya, aporte de la ingeniería a la Defensa Nacional y la contribución d de las mujeres durante la guerra de la Triple Alianza. El autor es el Ing. Dario González Fiori de Itaipu   

Con el material se rescata un momento histórico de nuestro país, aunque prácticamente ignorado por la historiografía nacional y también extranjera. La heroica participación de unas 30 mujeres durante la cruenta guerra de la Triple Alianza, apoyando a las tropas con la extracción del azufre para dotar de municiones, es la trama fundamental de la obra.

El lugar histórico de la resistencia guaraní y que sirvió como proveedor de primer nivel del componente para la fabricación de la pólvora, se encuentra a 10 km de Valenzuela, ciudad con extraordinario paisaje de cerros y arroyos, distante a 85 Km. de Asunción, en el departamento de Cordillera. Concretamente, el lugar emblemático del desarrollo histórico extraordinario de la materia prima y tecnología guaraní, era conocido como “Yaguareté Cuá”, hoy día denominado como “Minas Cué”.

“La extracción del azufre en la ciudad de Valenzuela”, material preparado por el Ing. González Fiori, presenta datos reveladores sobre la historia nacional. “Lo que las mujeres hacían era la de separar el hierro del azufre, elemento que a los 119 grados se transforma en un líquido. Preparaban agua caliente y allí echaban el material. Todavía se observa en el lugar, el color amarillento del azufre que impregna el suelo”, explicó el autor.

González al ahondar sobre el proceso de trabajo llevado a cabo por las mujeres para la extracción de la pólvora, comentó que “extraían el material de entre las piedras, con picos y luego machacaban con mazo hasta volverlo polvo. Posteriormente, era transportado hasta la fábrica, donde se procedía al trabajo de separación de elementos, ya que todos estaban integrados. Las mujeres hacían el proceso de separación hirviéndolos a altas temperaturas. Así el azufre se volvía líquido y era extraído con una cuchara larga de metal, siendo depositado posteriormente en una especie de caja de madera donde se lo cuidaba estrictamente hasta su transformación al estado sólido”, explicó González.

Fabricación estratégica de la pólvora

Para detener y debilitar a las fuerzas paraguayas “los brasileños cerraron la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, trabando de este modo, el comercio paraguayo con Europa, ya que ésta era la proveedora –en la época- de los materiales componentes de la pólvora. La idea era que al frenar la entrada de pólvora al Paraguay, el país iba a sucumbir automáticamente. Lo que pasa es que no se dieron cuenta que aquí el gobierno de López había contratado a ingenieros ingleses, entre ellos el más conocido, Charles Twite, que era un mineralógico, que recorrió la región oriental, acompañado de un paraguayo de nombre Francisco Arce. Ellos fueron descubriendo la existencia de diferentes tipos de minerales. Precisamente cerca de Valenzuela localizaron la existencia de azufre y allí establecieron una planta industrial.

El trabajo de la planta industrial de azufre está totalmente documentado según González. Basta recurrir al archivo nacional de Asunción para obtener los datos. “Están en los registros, no es un a fantasía. Hay una gran riqueza en el archivo nacional de Asunción. El Ing. Twite envío muchos informes al ministro de Guerra y Marina, Venancio López, de los descubrimiento que iban teniendo. Así, cuando encontraron en Valenzuela el azufre, envían un informe a López, quién autoriza la instalación en ese lugar, de la planta industrial”, destacó.

La búsqueda de minerales apuntaba al hierro y el azufre, entre otros. “Por eso contrataron ingenieros mineralógicos. Los mismos conversaban con los pobladores cuando estos decían tener datos sobre la existencia de algún mineral en la zona. Así, se produjo el hallazgo, en una compañía denominada “Yaguareté cuá”, lugar ubicado entre Valenzuela e Itacurubí de la Cordillera”, relató González, al tiempo de manifestar que sería importante que los municipios mencionados tengan un proyecto común para convertir el lugar en un circuito histórico.

Historia desconocida

En lugar donde se producía el azufre como acción estratégica para lograr la pólvora y así apoyar a las tropas en combate durante la guerra de la triple alianza, es “hoy día abandonado como lugar histórico. Es un olvido tremendo de la historia. Ciertamente, algunos Colegios de la zona hacen sus trabajos prácticos sobre el tema, pero hay una memoria tenue. Por ejemplo, también cabe recordar al Sr. Taylor, un técnico que construyó el palacio y además se encargó de la construcción de una vivienda y la industria en sí, que usaba la energía proveniente del vapor, que se generaba de los arroyos contiguos. Todavía se puede observar en el lugar, una balanza que trajo el inglés Twite. Esto funcionó hasta que fue quemado por las fuerzas brasileñas, un agosto de 1969, hace 146 años. Hoy en día lo que queda de todo ello, son los cimientos. Eso es lo que fuimos a analizar, por un lado, y también hicimos dos investigaciones. Así, recurrimos al archivo nacional de Asunción y también hicimos verificación in situ, donde encontramos cimientos y piedras”, recordó González.

Las mujeres fueron quemadas

Una de las posibles causas del olvido de la fábrica de extracción del azufre en la ciudad de Valenzuela, podría deberse también al hecho de que además de la destrucción del lugar, ocurrieron otros hechos tremendos en la historia paraguaya, como la batalla de Acosta Ñu y Piribebuy. “Las mujeres trabajaron en ese lugar como más de dos años aportando un material estratégico, insustituible. Si no hubiera sido por ellas, no se iba a tener las balas para disparar. Esas mujeres trabajaron en condiciones muy difíciles, ya el azufre tiene un olor muy fuerte. Incluso hay versiones, no confirmadas por documentos, de que las mismas, cuando la fábrica fue destruida por las tropas enemigas, fueron también quemadas en el lugar.

Falta explotar el turismo en la zona

González expresó que “el lugar se está aprovechando muy poco como riqueza turística; incluso acá, hay riesgo de que se instale un gallinero. Si esto ocurre, sería una pena, ya que es un lugar histórico muy importante. Hemos conversado de este tema con la intendenta de Valenzuela para ver qué se puede hacer”, dijo.

Para recordar a las mujeres que trabajaron en la extracción de azufre, González dice que se debería como mínimo colocar algunas plaquetas en la municipalidad o en la plaza. “Es que no hay ni una calle o plaza que lleve el nombre de las heroínas”.

Impacto del material presentado

“Escuchamos por primera vez esta historia”

Sara Radice de Centurión, expresó que cuando el Ing. Dario González fue hasta el Comité de Mujeres a presentar el material, resaltando el protagonismo de las mujeres en la extracción del azufre en Valenzuela, se quedó sorprendida ya que por primera vez estaba escuchando datos sobre las mismas. “Ni en la escuela, tampoco en el Colegio o la Universidad, hemos tenido oportunidad de tener dicha información”, expresó.

Por otro lado, Radice afirmó que el material es un homenaje a las mujeres, manifestando al mismo tiempo, la propuesta de concretar el reconocimiento a las mismas, a través de la construcción de un monumento dedicado a las heroínas de Valenzuela”.

Apoyo de la Secretaría de la Mujer

La ministra de la Mujer, Gloria Rubín, elogio el material y recomendó a la intendenta de Valenzuela para que “se pueda hacer algo con las mujeres que ocupan cargos en los gobiernos locales, a modo de aprovechar las capacitaciones que se están realizando, y llevar a cabo allí una conferencia con la proyección del material audiovisual”.

La propuesta de preparar un encuentro donde se pueda mostrar la historia de las mujeres de Valenzuela durante la guerra de la triple alianza, para que “vayan conociendo una historia desconocida. Ninguna de nosotras conocíamos esta historia. Fue muy enriquecedor la presentación del material. Normalmente recordamos a las residentas de las posguerra pero con esto se demuestra que también hubo protagonismo muy grande de las mujeres durante la guerra, entregando sus vidas. La Secretaría de la Mujer está abierta para apoyar los emprendimientos que ustedes crean conveniente desarrollar”, dijo Rubín.

Empoderamiento de la población sobre la riqueza histórica-cultural

El director de Investigaciones antropológicas y arqueológicas, Ramón Rolandi, ante la noticia de la pretensión del propietario de instalar un gallinero en el lugar donde estuvo la fábrica de azufre, advirtió en forma contundente que dicha acción no se puede realizar, ya que es un sitio que guarda una riqueza histórica incalculable. “Necesitamos que la población se empodere de su riqueza histórica y natural. Es necesario que la gente tenga conciencia de lo que posee”, destacó.

Rolandi además solicito a los presentes, la realización de más estudios históricos sobre el tema. “Es una forma de transferir a la sociedad los conocimientos obtenidos. También cabe recalcar, observando los datos históricos, la presencia de extranjeros en aquella época, que llegaron para ayudar. Así, es posible recordar al ingeniero inglés Charles Twite, que llegó para ayudar en la búsqueda de minerales. Lastimosamente los datos que estamos tratando, no forman parte de los estudios de los estudiantes tanto en las escuelas, colegios como universidades”, sostuvo, adelantando que van a recurrir a estudios antropológicos para profundizar el tema.

Es un orgullo para SICHAP

En el acto de presentación del material, el Ing. Dario González, también recibió el reconocimiento de parte de sus compañeros del Sindicato de Ingenieros del Sector Eléctrico (SICHAP). “Es un orgullo tener a un asociado como el Ing. González, profesor de la Universidad Nacional de Asunción e investigador, que ha realizado un trabajo magnífico de recuperación de la historia. Cuando presentó el material a la comisión directiva, recibió todo el apoyo de la misma”, comentó el Ing. Milquiades Chilavert, secretario General del citado sindicato.

Cooperación del Archivo Nacional

El Archivo Nacional, contiene documentos muy valiosos sobre la guerra de la triple alianza. “Podemos ofrecer a la Municipalidad o a la Casa de la Cultura de Valenzuela, algunas copias de los documentos que se encuentran en el archivo. También podemos seguir investigando sobre este hecho”, dijo Norma Ibañez de Yegros, directora del Archivo.

Ibañez comentó que “en el libro mayor donde figuran las damas de la guerra que donaron sus joyas. Ahí también figura datos sobre Valenzuela. De este modo, podemos recabar esos datos. El archivo nacional está abierto y nos gustaría que los interesados se acerquen, más todavía que ahora está todo bien acondicionado. El archivo nacional es el más rico del río de la Plata. Aquí llegan investigadores de diferentes lugares del mundo. Por tanto, el aporte nuestro es ofrecer los datos que tenemos disponibles sobre Valenzuela y, al mismo tiempo, iremos juntando más los datos resultados de las investigaciones”, sostuvo.