Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
“Integración regional y libre circulación: factores que garantizarán la soberanía regional”
Tamaño de la letra
29/06/2011

"El gobierno paraguayo expresa su deseo a favor de un MERCOSUR fuerte, fortalecido, solidario, basado en la cooperación por una sólida institucionalidad y coherente con sus propias reglas. Este es nuestro compromiso", señaló Fernando Lugo, durante su alocución en la cumbre de Mandatarios del MERCOSUR.

El mandatario indicó que el MERCOSUR dio un paso importante hacia la integración, ya que sirvió como instrumento y legítimo espacio democrático, en el cual los estados miembros debaten abiertamente y plantean sus inquietudes en un foro fraternal.

"Esta cumbre es una ocasión propicia y un momento privilegiado para plantearnos superar errores. Este momento nos permite madurar y realizar una aproximación crítica sobre las debilidades y sobre lo que nos falta aún por construir".

Agregó que la creación del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) fue un gran paso en el tiempo con sus medidas de apoyo a proyectos de desarrollo.

"Valoramos este esfuerzo por que constituye la muestra de una voluntad política expresada a favor de la superación de las similitudes estructurales actuales y el reconocimiento explícito de la necesidad de superarnos", refirió.

Aclaró que se debe adoptar medidas concretas para la transformación del aparato productivo y que dichas medidas pasan por la superación de las asimetrías que fueron herencias de la historia y que a su vez, pasan por la garantía de la libre circulación de bienes y mercaderías.

Sostuvo que ello será la muestra de un paso cualitativo, de un espacio de consolidación y solidaridad entre los gobiernos y los pueblos, quienes se merecen un proceso integrador que garantice elevar el nivel de vida.

"La persistencia de las asimetrías se revelarán combatible con un proyecto de integración que podría constituirse en un obstáculo para profundizar", puntualizó.

Integración energética

Por otra parte, el mandatario afirmó que el tema energético ocupa, actualmente, un lugar privilegiado en las agendas internacionales e indicó que la misma debe también formar parte de la agenda nacional, en la perspectiva de la utilización de los propios recursos energéticos como factor de desarrollo, en el que todos sean beneficiados. "La integración energética es parte integral y fundamental de nuestra política exterior", expresó.

"Deseamos que el MERCOSUR se constituya en el espacio sub-regional de integración energética, como modelo que funcione con el respeto de los derechos soberanos de cada Estado, de disponer libremente de sus recursos energéticos de tal forma que los mismos sean portadores de desarrollo nacional y regional", indicó.

Por otra parte, recalcó que el libre tránsito de la energía, respetando las necesidades y las prioridades, así como el orden normativo interno de cada estado miembro, es el fundamento que posibilitará la aceptación de este gran desafío.

"La integración energética, además de factor de desarrollo, es la garantía de autonomía en el MERCOSUR. Esta integración nos garantizará, no sólo beneficios económicos, sino también, nos ayudará a profundizar un proceso donde podamos compartir un espacio energético común que redundará en el desarrollo de nuestros pueblos. El libre tránsito es el pilar que nos garantizará el éxito en este nuevo desafío", resaltó el mandatario.

"Es importante que los trabajos sobre el libre tránsito sean profundizados y que en tiempo breve lleguemos a un consenso, una integración energética, una interconexión común en varios campos. Es más que un reto, es una verdadera necesidad para garantizar nuestra soberanía regional y garantizar la paz en nuestros pueblos".

El encuentro contó con la presencia de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa y de Paraguay, Fernando Lugo.