Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
“Integración energética podría traer muchos beneficios a la región”
Tamaño de la letra
10/11/2010

Ericson De Paula, ingeniero, master y doctor en Energía por la Universidad de Sao Paulo e investigador especialista por la Universidad de Miami, se reunió con el director General, Gustavo Codas Friedmann, para comentarle sobre su investigación que hace referencia al tema energético. La reunión se realizó este miércoles 10 de noviembre, en la sede de Itaipu, Asunción.

Ericson posee 40 años de experiencia en fuentes alternativas e industria del petróleo. Actualmente, investiga el tema: “Energía e Integración en Latinoamérica. Experiencias Pasadas, Statu Quo y Perspectivas”.

“Es una investigación sobre lo que ha ocurrido en términos de interconexiones eléctricas, interconexiones gasíferas y los grandes aprovechamientos binacionales. Entre ellos, Itaipu en especial como instrumentos en los primeros pasos de la integración regional”, refirió De Paula al tiempo de señalar que anteriormente existía una hipótesis de conflicto entre los países.

“Se hace un análisis del Status Quo y cuáles serán las perspectivas de la integración energética, teniendo como base algunos antecedentes regionales exitosos. El ejemplo clásico y fundamental es Itaipu, una implementación de una central hidroeléctrica de grandes dimensiones- la segunda más grande del mundo- como un paso y analizar el papel que tenido en el comienzo de la integración”, señaló.

“Hay un reconocimiento, no solo político, cultural, económico y social de la importancia que Paraguay ha tenido por el hecho de contar con una gran reserva de recursos naturales. El agua es reconocida hoy en día, de suma importancia, dada la carencia de Recursos Naturales en lugares donde hay mucha población como China por ejemplo. Entonces, este trabajo y el rol de Itaipu son fundamentales en el proceso de integración en Latinoamérica”, señala el especialista.

Miami, enlace norte-sur
Ericson De Paula señaló que la Universidad de Miami pretende ser un Gateway- puerta de enlace- entre el sector energético norte-sur. “El número uno de la universidad, el del College Energy es una persona muy visionaria que vivió en Brasil en los año 50 y en su percepción, el Estado de Miami, Florida podría ser el puente entre América del Norte y América del Sur”, señaló.

Beneficios de la integración son diversos

Las preguntas que pretende contestarse de acuerdo con el título de la investigación son ¿Cuáles son los beneficios y los problemas que han surgido en el pasado en los proyectos de integración regional? ¿Cuál es el rol de los aprovechamientos regionales, entre ellos Itaipu, Yacyreta y el gas gasoducto del Brasil-Bolivia?
¿Cuál es el status quo de los beneficios y los desafíos de los proyectos de integración, cuáles son las perspectivas de integración?
Según el investigador, una exploración preliminar da cuenta que los beneficios de la integración refieren a:

- Integración real: Que las interconexiones eléctricas constituyen un instrumento de integración en las otras dimensiones como lo político, lo cultural, lo económico y lo social.
-Optimización de sistemas nacionales de energía: Desde el punto de vista técnico, la importancia de Itaipu en el sentido de transferencia de energía y optimización de los sistemas nacionales de energía. Este es el punto de vista técnico que tiene influencia en lo económico.
-Capacitación profesional: Los intercambios físicos, es decir, las interconexiones eléctricas o de gas natural, propician un desarrollo desde el punto de vista de capacitación de los recursos humanos involucrados, colaborando la reducción de asimetrías en términos profesionales.
-Dimensión ambiental: Mientras tengamos aprovechamientos binacionales, interconexiones eléctricas, estamos aprovechando los sistemas y por lo tanto, postergando grandes obras de infraestructuras que atacan y agreden al medio ambiente y propician emisiones de oxido de carbono.