Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
“Energía y desarrollo se integran en el sistema de transmisión de 500 kV”
Tamaño de la letra
17/07/2012

La ponencia “Energía como vector de DesarrolloEmprendimiento Sistema de Transmisión en 500 kV del Paraguay”, fue enfocada el sábado 14 de julio, en el Stand de Itaipu en el marco de la Expoferia de Mariano R. Alonso. La charla destacó la importancia de interrelacionar energía, desarrollo y medio ambiente.
    
La relación energía y desarrollo, desde un análisis más riguroso, obliga el despliegue de temas como la fuente de energía, cómo procesamos la hidroelectricidad y la política energética. El Ing. Carlos Colombo de la Dirección Técnica de Itaipu, desarrolló los diversos aspectos que hacen relación a los puntos explicitados.

La búsqueda de resultados concretos para llegar al desarrollo de un país, también pone de manifiesto la necesidad de observar la cuestión energética, según Colombo.

El profesional, expresó que las fuentes de energías existentes están relacionadas con la marea, la nuclear, solar, biomasa, hidrocarburos, eólicas, hidrógeno y la hidroelectricidad.

Ante las posibilidades que presentan cada fuente citada, Colombo señaló la importancia de tener en cuenta la solar, que es muy factible desarrollar en nuestro país, con las inmensas posibilidades para la población; la eólica, que también es una fuente, que en ciertas regiones de Paraguay, podría ser muy bien aprovechada; el hidrógeno, considerada como energía del futuro y, por supuesto, la hidroelectricidad, que proporciona una energía limpia y es la riqueza del Paraguay.

En cuanto al procesamiento de la energía, Colombo manifestó que se da como una contradicción, ya que en el nivel de exploración y extracción, estamos muy bien, pero si se tiene en cuenta el consumo, Paraguay está en un nivel muy bajo.

Por otro lado, en cuanto a las posibilidades de transmisión de la energía, también estamos con problemas. En este sentido, el profesional indicó que se está tomando las medidas necesarias para contar con las líneas de 500 kV.

Con respecto a la política energética, expresó que falta trabajar más aspectos como la investigación y el desarrollo, la cuestión del medio ambiente y la distribución de rentas. También, como parte de una política energética, se debería tener claridad sobre cuál sería el precio de la energía, la mano de obra, la seguridad nacional y la comercialización. Estos puntos, según Colombo, están siendo elaborados a través del Viceministerio de Minas y Energía.

Por otro lado, el experto mencionó, que según un análisis, Paraguay es el país con mayores recursos hidroeléctricos, con enormes excedentes. “No estamos aprovechando estos recursos”, apuntó.

Sistema de transmisión en 500 kV

El Ing. Colombo, presentó al público el proceso de negociaciones con el Brasil, que desembocó con la declaración conjunta del 25 de julio de 2009, cuyo principal contenido apuntaba al establecimiento de medidas necesarias para dotar al Paraguay de las obras pertinentes.

La ampliación de la Subestación Margen Derecha, la construcción de la Subestación de Villa Hayes, la línea de 500 kV, Itaipu – Villas Hayes, adecuaciones de líneas y subestaciones existentes de la Ande, entre otras, fue presentada por Colombo, profundizando sobre todo en las características de las mismas.

Con las obras mencionadas se optimizará todas las operaciones del sistema de interconectado nacional, proporcionando al mismo tiempo calidad de vida para la población, el aumento de la productividad y la integración regional, explicó Colombo.

Matriz energética

De acuerdo al especialista, se debe cambiar la matriz energética nacional, ya que persisten las energías contaminantes y no amigables con el medio ambiente, como el uso de biomasa 53%, hidrocarburos 33% y electricidad solamente el 14%.

“En los trabajos que se están realizando para mejorar el sistema de interconectado nacional, se buscan respetar los bosques”, destacó el experto.