Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
“Empresas no cumplieron con contrato asumido”
Tamaño de la letra
05/08/2011

El director Jurídico Ejecutivo de Itaipu Binacional, Eusebio Ramón Ayala aclaró el viernes 5 de agosto, que las empresas que hoy reclaman la suspensión de sus contratos con la entidad, no cumplieron con los servicios que debían prestar durante los días de huelga, en el mes de mayo.

“Las empresas contratistas son contratadas por la Itaipu para prestar ciertos y determinados servicios. Estas empresas deberían haber cumplido con su trabajo durante los días de huelga de los empleados de la entidad en el mes de mayo y lo que pasa es que las mismas, no cumplieron con el contrato asumido con Itaipu”, aclaró Ayala.

Comentó que a raíz del incumplimiento del contrato por parte de las empresas, Itaipu les intimó, de acuerdo al instrumento legal establecido en los contratos, para que cumplan lo firmado en el documento. Estas empresas no cumplieron en el mes de mayo, aproximadamente un poco más de 20 días.

“En primer lugar, Itaipu no puede tolerar que las empresas que contratan con la entidad, no cumplan sus compromisos; en segundo lugar, Itaipu no puede ni debe pagar por esos servicios no prestados”, reflexionó, al tiempo de explicar que los objetivos de las empresas que demandaron a Itaipu buscan que la entidad pague por servicios que no realizaron.

Ayala enfatizó que la decisión de rescindir el contrato y realizar una adjudicación directa fue tomada por el directorio de Itaipu. “El directorio de Itaipu Binacional, resolvió el contrato y, al resolver el contrato, los servicios deben ser cubiertos de manera inmediata. El director Administrativo, Constancio Mendoza, fue autorizado por el Directorio en forma unánime, sin cuestionamiento alguno, para que cubra esos servicios. Así lo hizo la dirección Administrativa, pero esta cobertura de los servicios es hasta tanto se llame a una nueva licitación. ¿Qué ocurrió? Estas empresas recurrieron al Poder Judicial; el Poder Judicial dictó una medida cautelar de no innovar. Luego, Itaipu no puede ir a una licitación porque hay una orden judicial”, explicó.

Ayala sostuvo que esa es la razón por la que en la empresa se sigue hoy con la cobertura de manera directa, ya que el Poder Judicial dictó medida cautelar de “no innovar”.

La cuestión del transporte, también fue abordada por Ayala, manifestando que el mismo también pasó una situación similar. “Estas empresas no cumplieron con su servicio. “La Itaipu les intimó, pero las empresas no contestaron, no justificaron, no dijeron nada. Entonces, Itaipu resolvió esos contratos y recurrió al servicio de otras empresas para una cobertura inmediata. Todo esto fue resuelto por el Directorio de Itaipu, en la más alta instancia. El Directorio de Itaipu está compuesto de directores paraguayos y brasileños. Y, esta decisión fue del Directorio”, afirmó Ayala.