Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
“Con la inauguración del T5R5 se repara el atraso de década y media del país”
Tamaño de la letra
02/02/2012

Itaipu Binacional inauguró la puesta en marcha del Autotransformador-Regulador T5R5 en la Subestación Margen Derecha, en Hernandarias. El presidente de la República, Fernando Lugo significó que los trabajos en infraestructuras realizados por Itaipu lograron quitar al país del atraso de década y media y constituye el cumplimiento de uno de los ejes emblemáticos en la Declaración del 25 de julio del 2009.

La inauguración del Autotransformador-Regulador T5R5, llevado a cabo el jueves 2 de febrero, fue calificada por las autoridades nacionales como un logro más hacia la recuperación de la soberanía energética y el progreso económico para el país.

El presidente de la República, Fernando Lugo Méndez fue uno de los oradores centrales de acto oficial, realizado en la Subestación Margen Derecha, en Hernandarias.

El Jefe de Estado calificó de suma importancia la puesta en marcha del T5R5 por dos aspectos fundamentales, porque mediante ella se aumentará a un 25% de la capacidad de entrega de energía de Itaipu al sistema eléctrico paraguayo y políticamente, por el cumplimiento irrestricto de la Declaración del 25 de Julio del 2009 firmado entre el presidente Fernando Lugo con el ahora ex presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

“Con el T5R5 se completó en la Subestación Margen Derecha, el lote de equipo de transformación de 500 kV a 220 kV, previsto para el sistema eléctrico paraguayo. Está inauguración de Itaipu se debió haber realizado en el año 1998. No estoy habituado a hablar del pasado; tenemos que considerar que los gobiernos que pasaron y la administración de connacionales, sin compromiso con el país, hicieron perder 14 años de nuestro derecho a la utilización de energía de Itaipu”, expresó Lugo.

Puntualizó que en los últimos años, la Dirección de Itaipu trabajó conjuntamente con la ANDE concretándose con éxito las licitaciones necesarias para abastecer de energía al país con el conjunto de equipos de autotransformadores.

“Esto ha sido posible porque un 25 de julio del 2009, con el presidente Lula se firmó varios compromisos, que tenía como principal eje el avance en obras de infraestructuras para que la energía de Itaipu sea la palanca de desarrollo del país, compromiso renovado por Dilma (Rousseff, actual presidenta del Brasil) asumido por Lula”, añadió.

El Jefe de Estado recordó que hubo muchos sectores que agoraron el fracaso de las negociaciones, sin embargo, con la inauguración del T5R5 y con otros trabajos en marcha se demostró lo contrario. Hizo hincapié que en dos años y medio, con la voluntad de ambos gobiernos, y el empeño de Dirección de Itaipu se está reparando un atraso de década y media.

“Con estos trabajos, estaremos completando en cuatro años de gobierno, lo que no hicieron los gobernantes de los tres periodos presidenciales anteriores. Esta es una realización políticamente importante porque se avanza en la democracia con compromisos patrióticos, con honestidad en la administración y el cumplimiento del cronograma establecido. Estamos rescatando la credibilidad por la democracia y evitar la tentación del volver al pasado hacia caminos derroteros”, finalizó.

“La energía es el petróleo de nuestros cables”

El director general de Itaipu, lado paraguayo, Efraín Enríquez Gamón indicó que con la instalación del conjunto transformador regulador del T5R5 - que potenciará al sistema eléctrico a nivel nacional- es un avance energético que junto con los trabajos de seccionamiento de dos líneas de transmisión, que emergen y se prolongan, posibilitarán la interconexión con un renovado sistema eléctrico paraguayo.

“Lo que se ve aquí es el resultado sorprendente de la sabiduría y la tenacidad laboriosa de un polivalente grupo de técnicos y trabajadores que silenciosamente, con la orientación y apoyo del Gobierno Nacional, está construyendo la república del cambio”, expresó

Enfatizó que las torres y tendidos, transportarán energía eléctrica a la cual calificó como “el petróleo de nuestros cables”, utilizando para el potencial productivo y la electrificación rural en una dimensión que supera la simple imaginación humana.

“En esta inmensa mole de hierro, piedra y concreto, que representa a la mayor hidroeléctrica del mundo, los rotores hacen funcionar con el auxilio del agua a 20 poderosas turbinas, obra de la ingeniería moderna, también es ponderable el producto de las turbinas humanas, las que con su trabajo creador y fecundo ponen la dosis de energía y vida activa para aportar más luz al provisorio destino del país”, manifestó.

“Itaipu es un ejemplo para el mundo”

El director brasileño de Itaipu, Jorge Samek opinó que la entidad es un ejemplo para el mundo de cómo es posible trabajar de forma consistente llevando el progreso y el desenvolvimiento entre países vecinos.

“Ayer (miércoles 1 de febrero) Itaipu batió el récord. Desde 1991 cuando empezó a generar energía, la mayor producción en la historia se dio en los meses de enero del 2012 y eso se debe a la competencia de brasileños y paraguayos que juntos están caminando en eso”, informó.

Samek indicó que conjuntamente con su par, Efraín Enríquez Gamón, el consejo, el directorio y los técnicos buscarán generar 100 millones de megavatios hora (MWh) de producción en esta usina de Itaipu.

“En el año 2011 producimos 92.245.000. En segundo lugar quedó las Tres Gargantas, con casi 80 millones de MWh, tiene mucha más potencia instalada, pero obviamente la campeona mundial en producción de energía tiene la marca del Paraguay y el Brasil, porque Itaipu Binacional, es un motivo de profunda satisfacción para nosotros que trabajamos en este emprendimiento”, señaló.
El titular brasileño de Itaipu valoró el crecimiento económico de Paraguay en América Latina. “A donde quiera que uno vaya, en foros internacionales, estuve recientemente en Europa, después en Asia, y todo el mundo quiere saber cómo funciona este Paraguay que crece 15% al año”, agregó.

Vaticinó que para éste diciembre se vivirá una gran fiesta de integración cuando se concrete la energización de la Línea de 500 kV, que hará la transformación del Paraguay colocándolo en la vanguardia de los países que más se desenvuelven.

“Es un símbolo indiscutido del avance”

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alex Duré, afirmó que la puesta en servicio del Autotransformador-Regulador T5R5 y su entrada en conexión con el sistema de interconectado nacional representa el símbolo indiscutible de avance en la implementación de una política de Estado en materia de energía impulsado por el Gobierno Nacional.

“ La energización del T5R5 ampliará la capacidad energética de 1875 hasta 2345 MVA (megavoltamperio) y contribuirá a mejorar el sistema eléctrico paraguayo. Al disponerse de un conjunto de transformador autoregulador de reserva se facilitará la retirada de servicio de cualquier conjunto para la ejecución de los trabajos de mantenimiento”, explicó Duré.

Añadió que al completarse el parque de autotransformadores de la Subestación Margen Derecha, Itaipu cumplirá el compromiso asumido en la mesa energética.

Igualmente agradeció a la entidad, la posibilidad de brindar a un grupo de técnicos de la ANDE instrucciones teórico-prácticos en los trabajos de montaje y ensayos del nuevo transformador.

Confiabilidad en el sistema eléctrico paraguayo

El director técnico de Itaipu, Raimundo López expresó con mucho orgullo y optimismo el cumplimento del plan del Gobierno Nacional con la inauguración y puesta en servicio operacional del sexto Autotransformador- Regulador T5R5 cuya potencia es de 470 MVA.

Informó que con la instalación de este transformador se completó el lote de equipos previsto para la transformación de 500 kilovoltios a 220 kV en la Subestación MD, como estaba previsto.

“Con este acto estamos cumpliendo con el compromiso asumido en las acciones requeridas en los sistemas de generación y transmisión, del plan verano 2011, 2012 y 2013 elaborado conjuntamente con la ANDE la empresa Binacional Yacyretá y la Itaipu Binacional”, afirmó.

Puntualizó que el Autotransformador-Regulador T5R5, ya repotenciado en 20%, es el primero de los 6 del conjunto, pues los cinco restantes serán repotenciados en junio de este año con el cual se tendrá una potencia adicional de 375 megavoltioamperio (MVA), equivalente a tener más una Central Acaray.

“La Subestación Margen Derecha, que en febrero de 2010, contaba con apenas 1500 MVA distribuido en cuatro transformadores al día de hoy, luego de la instalación del TxRx, diciembre del 2010, y el T5R5, está con 2345 MVA, lo que significa un aumento del 56% en su capacidad de retiro de energía de Itaipu”, explicó.

López manifestó que a la par de la modernización de todos los sistemas de protección y control, se incluye la posición de salida de la primera Línea de Transmisión en 500 kilovoltios y el más emblemático de todos constituye el seccionamiento de las líneas 3 y 4, de 500 kV, que salen de la central y van directamente a Foz de Yguazú.

“Las obras continúan con la implantación de la Subestación Villa Hayes y el tendido de la línea de transmisión de 500kV. Con la conclusión del sistema de 500kV tendrá condiciones el Paraguay de mirar su futuro de crecimiento económico con optimismo”, afirmó.