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Institucional
“Calles seguras, jóvenes prevenidos”
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20/10/2015

En el marco del Protocolo de Intenciones, suscrito entre Itaipu Binacional y el Touring y Automóvil Club Paraguayo, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto piloto de la campaña de concienciación vial “Calles seguras, jóvenes prevenidos”, que ambas instituciones llevarán a cabo en cooperación con Financiera El Comercio.

Atendiendo el acuerdo de intenciones que establece los lineamientos de cooperación entre ambas instituciones, en los ámbitos de la Educación, la Seguridad Vial y el Medio Ambiente, Wilfrido Moraes, jefe de Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club Paraguayo, fue el encargado de realizar la presentación del proyecto que busca paliar la situación actual que vive el Paraguay en materia de seguridad vial, y que registra una cifra de 1.200 personas que fallecen -en promedio- por año y 23.000 lesionados, algo altamente preocupante para un país que tiene una población de 7.000.000 de habitantes.

“Esta situación es un problema de salud pública, que ya está catalogado como una epidemia a nivel mundial”, resaltó Moraes.

“La campaña Calles seguras, jóvenes prevenidos” lleva un sustento de que el problema conocido como accidente de tránsito, es 100% prevenible y evitable, en la medida en que cada uno de nosotros tome conciencia sobre esta problemática, y de esa manera poder llevar adelante soluciones favorables a esta situación, que hoy en día ha cambiado de denominación dejando de lado el termino accidente, y recibiendo el calificativo de siniestro, pues existe dolo o intención de una de las partes”, explicó el representante del TACPy.

La finalidad de este proyecto piloto es generar un cambio de actitud en los jóvenes, optimizando los distintos comportamientos para lograr una movilidad cada vez más segura, atendiendo a que jóvenes, entre 14 y 28 años de edad, son los que más frecuencia de accidentes tienen en nuestro país.

Para Ramón Codas, miembro titular de la Comisión Directiva del TACPy, es una satisfacción estar en un emprendimiento tan significativo para el campo de la responsabilidad social, que busca salvar vidas y, en este caso en particular, asociado a dos grandes empresas como lo son Financiera El Comercio e Itaipu Binacional.

“Somos pocos los que estamos trabajando decididamente en lo que hoy es conocida como una epidemia a nivel mundial y que va en creciente aumento”, agregó.

Codas resaltó que prácticamente el 70% de las conferencias que se desarrollan a nivel mundial están abocadas al tema de la seguridad vial, tratando el tema de la prevención desde la perspectiva tanto del conductor como del peatón, y el grado de responsabilidad de cada uno de ellos, como protagonistas de este siniestro.

“Con este plan piloto, estaremos ofreciendo charlas de concientización con contenidos homologados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en tres colegios de las ciudades de Limpio, Villa Elisa y San Antonio respectivamente, beneficiando a 550 alumnos”, detalló.

Silvia Murto de Méndez, vicepresidenta segunda de Financiera El Comercio, por su parte manifestó que esta es una campaña que hace un año atrás vienen intentando realizar, pues con 64 sucursales en el interior y 550 subagentes, los empleados de la financiera viven viajando por el interior y son testigos de numerosos accidentes en los cuales están involucrados jóvenes estudiantes.

“Lastimosamente es una realidad, en el interior sobre todo, y queremos con este proyecto piloto aprender a llegar a los jóvenes estudiantes, para mejorar lo que se tenga que mejorar y poder así lograr la masificación con este proyecto en el 2016. Creemos que con este proyecto podemos llegar a incidir y lograr que un montón de jóvenes vidas se salven de la muerte y de truncar sus sueños a causa de este siniestro que cada año genera tristeza en miles de familias paraguayas”, acotó Murto.

La directiva de Financiera El Comercio, destacó que para el año que viene quieren trabajar con las instituciones educativas de las áreas de influencia de la entidad y en las ciudades donde la institución financiera tiene sucursales, tratando de llegar a la mayor cantidad de jóvenes posibles.

Así mismo, el director general paraguayo, James Spalding, destacó que dentro del programa de responsabilidad social de la entidad, en la mayoría de los casos, se trabaja basado en las consecuencias, como lo realizado con CERENIF y la distribución de sillas de ruedas; reparando hospitales; o realizando la compra de ambulancias.

“Si no trabajamos en la base, en las causas que nos llevan a esta necesidad, esto va seguir siendo un problema y no hay Estado que pueda soportar el costo que representa brindar atención a víctimas de este tipo de siniestros”, manifestó.

El DGP remarcó que es importante señalar que esto no es resolver el problema del país, pues se trata de un plan piloto, pero que es un inicio para demostrar el compromiso de estas instituciones de llevar adelante estos acuerdos, con empresas serias.

“Porque sabemos hoy, que los fondos generados por Itaipu van a ser utilizados correctamente en beneficio de la población”, agregó el Dr. Spalding.

Formaron parte del acto de lanzamiento llevado a cabo en la sala de reuniones del Consejo de Administración, el consejero Osvaldo Román Romei; el director administrativo ejecutivo, Carlos París; la asesora de Responsabilidad Social, María Emilia González; el asistente de la dirección general, Deigracio Caballero y los directivos del TACPy y Financiera El Comercio, María Brugada y Ana Biedermann, respectivamente.