Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Viviendas dignas y agua potable para el distrito de Yasy Cañy-Canindeyu
Tamaño de la letra
25/09/2015

La comunidad indígena Tekojoja (ava guaraní), asentada en el distrito de Yasy Cañy, Canindeyú, será beneficiada con la provisión de agua potable y la terminación de 20 viviendas, que quedaron a medio terminar hace cinco años, por incumplimiento de una empresa contratista al servicio de SENAVITAT.

El trabajo se encuadra dentro del marco de la lucha contra la pobreza y el programa de agua potable, para los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyu, que cuenta con el apoyo de la ITAIPU Binacional.

Durante una visita a la comunidad, el coordinador interinstitucional del citado programa, Ing. Robert Noguera Palacios, verificó el trabajo de perforación del pozo artesiano, que proveerá de agua potable a toda la comunidad. Asimismo, conversó con el líder indígena, Benito Barreto para anunciar que la Itaipu Binacional estará proveyendo los materiales necesarios para la terminación de las viviendas, para la entrega a las familias que viven en casas precarias en la zona.

La construcción estará a cargo de los efectivos del Comando de Ingeniería, quienes ya están acampados en el lugar, con toda la maquinaria necesaria para realizar el trabajo.

Conforme al Decreto Presidencial N° 3251/15, el Ing. Noguera fue designado para coordinar un equipo inter-institucional, a fin de cumplir con la meta prioritaria del Gobierno Nacional, de proveer agua potable a las comunidades rurales y urbanas de los tres departamentos del Norte de la Región Oriental, dentro del Programa de lucha contra la pobreza.

Durante una entrevista con el DIE, el líder Benito Barreto exteriorizó su satisfacción y agradecimiento con el Gobierno Nacional, con la decisión de concluir las casas que quedaron a medio terminar, hace cinco años.

“Ahora tenemos la seguridad de que las obras continuarán y se terminarán mediante el apoyo del Presidente de la República”, manifestó. Adelantó que estarán remitiendo una nota de invitación al Jefe de Estado, para inaugurar las obras “es un reclamo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo y ahora este Gobierno escuchó y estamos muy agradecidos y queremos expresarle al mismo Presidente”, remarcó.

En la comunidad de Tekojoja viven actualmente 27 familias indígenas, en un lote de 300 hectáreas. El terreno ya pertenece al Instituto Nacional del Indígena (INDI), pero falta la transferencia a la comunidad, trámite que actualmente está en la Escribanía Mayor del Gobierno, conforme indicó el líder Barreto.

La mayoría de los jefes de familia se dedican a la plantación de productos de auto consumo, mientras las mujeres crían animales domésticos, como cerdos y gallinas. “No queremos salir a la calle, tampoco queremos que nuestros hijos se pierdan en el vicio o la delincuencia, por eso procuramos mantenernos en familia”, aseveró Barreto.

En tanto, la esposa del líder, Beatriz Rivarola, manifestó su felicidad “porque por fin vamos a solucionar el problema del agua, especialmente para nuestro consumo porque hasta ahora estábamos usando agua de un pozo y es peligroso para la salud”, comentó.

Reveló que, si bien tienen un arroyo que cruza por la comunidad, con la fumigación de los cultivos de la zona, se está generando algunos problemas de salud para los niños, según las expresiones de doña Beatriz.

“Por eso contar con agua limpia es muy importante”, reiteró.

Otras Comunidades beneficiadas

El sistema de agua está siendo construido por SENASA y tiene capacidad suficiente para el suministro a otras dos localidades vecinas. Serán beneficiadas la comunidad indígena Vy’a Rendá (mbya guaraní) y el asentamiento campesino Yvy pyahu, elevando a 400 (cuatrocientos) el total de personas que recibirán agua potable en sus viviendas, contribuyendo al cumplimiento de la meta.