Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Vicepresidente Alliana y director de ITAIPU dan apoyo a damnificados en Ciudad del Este
Tamaño de la letra
04/11/2023

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, acompañados de otras autoridades, realizaron este sábado 4 de noviembre un recorrido por las zonas inundadas de Alto Paraná para llevar su apoyo a las familias damnificadas.

El primer punto visitado fue el albergue provisorio del barrio Remansito Sector 4 de Ciudad del Este, donde el vicepresidente Alliana y el director Zacarías tuvieron la oportunidad de saludar y conversar con las madres jefas de hogar, líderes barriales y personal de salud apostado en el sitio. Posteriormente, se trasladaron hasta el barrio San Rafael, donde también realizaron la misma actividad y verificaron los puestos instalados.

Igualmente, las autoridades llegaron hasta la zona inundada y en una embarcación realizaron un recorrido para observar las viviendas y otras infraestructuras anegadas.

En la oportunidad, tanto el vicepresidente Alliana como el titular de la margen paraguaya de ITAIPU reiteraron el compromiso del Gobierno de seguir brindando una asistencia integral a las familias paraguayas cuyas viviendas fueron alcanzadas por el agua.

El director Zacarías Irún al expresar su solidaridad a los pobladores ribereños reiteró que seguirá la ayuda interinstitucional por directrices del presidente de la República, Santiago Peña.

En todo momento, las autoridades dialogaron con madres y padres del albergue, que acompañados de sus hijos esperan regresar a sus hogares cuando la crecida del río disminuya. En este sentido, se garantizó el acompañamiento necesario de las instituciones cooperantes para un retorno seguro a sus casas.

Cabe destacar que, desde el pasado viernes 29 de octubre, ITAIPU, a través de distintas dependencias, acompaña la asistencia a familias afectadas por la crecida del río Paraná, en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional, las Fuerzas Armadas, la Marina, el Ministerio de Salud Pública, la Fundación Tesãi, la Gobernación de Alto Paraná, entre otras instituciones.

A la fecha, ya son unas 1.000 familias provenientes de zonas ribereñas de Ciudad del Este y Presidente Franco las que son asistidas ante la inundación. Las mismas son evacuadas de las zonas críticas y trasladadas a campamentos transitorios donde reciben servicios básicos, víveres, agua potable, asistencia médica, medicamentos, entre otros, con apoyo de la Binacional.