Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Viaducto de Ciudad del Este: orgullo nacional
Tamaño de la letra
20/10/2016

La inauguración del viaducto, del km. 4, y del paso a desnivel, del km. 5,5, en Ciudad del Este, marca un nuevo hito en materia de obras de infraestructura, ya que una de sus principales características es la utilización de componentes prefabricados, todos de producción nacional. Esta obra beneficia a toda la comunidad esteña, como así también da un nuevo rostro a la “Ciudad Jardín”.

 

El martes último, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, se habilitaron las obras en los kilómetros 4 y 5,5 en Ciudad del Este. Se trata del primer emprendimiento construido íntegramente con estructuras prefabricadas en el país (desde los pilotes, hasta su finalización. La inversión, por parte de la Binacional, fue de Gs. 49.198.407.431.

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, explicó la importancia del viaducto del Km. 4 y el área de afectación de alrededor de 150 hectáreas.

“Mirando el plano, el hito del Km 4 transforma y constituye un nuevo punto de referencia para la entrada y salida. En el Km 5,5, disminuye los esquemas de giros y facilita a la ciudadanía el tránsito vehicular”, manifestó Domaniczky.

 
 

Puntualizó que la ITAIPU tiene estudios, en los cuales se indicaban que el paso vehicular y en horas pico -antes de esta obra- tardaban cerca de 25 minutos en la rotando del Km4. “En la actualidad, el tránsito no para y pueden circular a 65 km/h. No se genera el embotellamiento característico de esta zona”, agregó.

Comentó que la obra tenía un costo inicial de 34 millones de dólares, porque estaban previstas las indemnizaciones, pero la ITAIPU, mediante estudios técnicos, logró que la construcción del viaducto no afecte a ningún negocio o local comercial, por lo que no se pagó ni un guaraní.

Pedro Domaniczky.

“En algún momento se planteó que se debía eliminar algunas manzanas, afectando a los negocios y edificios de la zona, usamos tecnología con la menor inversión y la mejor solución. Al final, se les benefició a los locales y se encontró una solución vial, acorde a la necesidad. Otro hecho resaltante es que, en 24 meses que duró la obra, no se interrumpió el tráfico y esto se logró mediante el uso de los prefabricados”, destacó el director de coordinación ejecutivo.

Otra peculiaridad de esta importante obra es que posee cuatro viaductos y 8 vías y es referencia, en materia de grandes obras viales, porque el proceso de prefabricado se inició desde los pilares, vigas y tableros de puente, con tecnología y mano de obra nacional. “Es la primera vez que se utiliza mampostería armada. La tecnología utilizada para esta obra será transferida para otros emprendimientos impulsados por el Gobierno Nacional”, acotó.

Detalló que otro valor agregado fue la solución a los raudales, mediante el alcantarillado y desagüe pluvial, recordando que, hasta hace poco, el barrio San José se inundaba en cada lluvia, al igual que el barrio Che La Reina. Además, se pavimentaron varias calles.

Las obras de mejoramiento del nudo del kilómetro 4 y retorno a desnivel del kilómetro 5,5, de Ciudad del Este, brinda un nuevo rostro a Ciudad del Este. Mediante la utilización del dron, se puede dimensionar el esplendor de la obra. Sus hitos arquitectónicos fueron iluminados con el color rosa, por el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama.