Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Veterinarios de ambas márgenes operan de fractura a ocelote
Tamaño de la letra
04/07/2012

Profesionales veterinarios del hospital faunístico del zoológico de la entidad y sus pares del Refugio Bela Vista de Brasil intervinieron quirúrgicamente a un ejemplar de ocelote que pertenece al lado paraguayo de la binacional que tenía una fractura en uno de sus miembros delanteros.

Uno de los casos más resaltantes de este trabajo conjunto entre profesionales paraguayos y brasileños de Itaipu, fue el tratamiento quirúrgico de un ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis) a inicios del año en curso. El animal fue donado al zoológico de Itaipu lado paraguayo con moderados síntomas de desnutrición. El mismo fue intervenido quirúrgicamente en el hospital veterinario del Refugio Bela Vista

“Debido a esta situación de desnutrición, el animal sufrió una fractura cerrada en el tercio medio del húmero izquierdo, y fue intervenido quirúrgicamente con la participación de profesionales de ambas márgenes", explicó el médico veterinario José Fernández.

Fernández señaló que antes, durante y después del tratamiento, se le practicaron placas radiográficas para determinar la gravedad y evolución de la fractura.

El ocelote es un mamífero carnívoro de unos 65 centímetros de longitud (sin contar la cola), de la familia de los félidos, con patas relativamente cortas que vive en las selvas de nuestro continente. Es una réplica a pequeña escala del jaguar.

Procedimiento exitoso

Por su parte, la doctora Laura Calonga, quien encabezó el tratamiento post-operatorio indicó que el procedimiento quirúrgico culminó exitosamente.

"Luego de varios días de tratamiento médico y meses de reposo, actualmente se encuentra totalmente recuperado y expuesto al público en el recinto Nº 24 del Zoológico de la entidad en Hernandarias", comentó.

Grande y enriquecedor

El doctor Zalmir Silvino Cubas, del plantel de veterinarios del lado brasileño de la entidad, comentó que el trabajo conjunto entre profesionales de ambas márgenes de la entidad es muy importante ya que los dos se necesitan mutuamente.

Explicó que mediante este tipo de trabajo, los beneficiados son los animales y la entidad como un todo.

“Nosotros cooperamos en todo lo que podemos. Nuestro hospital faunístico cuenta con más equipamientos para este tipo de cirugías, pero nosotros también necesitamos del zoológico paraguayo Itaipu, a parte del excelente plantel de profesionales que tiene, allí hay una gran variadad de ejemplares de animales que nosotros no tenemos. Por eso esto es algo grande y enriquecedor”, aseveró.