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Institucional
Usuarios recibieron certificados de las instituciones beneficiadas
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05/08/2011

En el marco del proyecto de “Uso de Software Libre” en Itaipu Binacional, las ocho instituciones beneficiadas con la campaña recibieron la primera donación de los empleados de la Entidad, quienes optaron en migrar del software propietario al software libre. La campaña prosigue ahora su segunda etapa.

Un total de 104.401.440 millones de guaraníes fueron distribuidos entre las 8 instituciones benéficas que integran la campaña de Uso de Software Libre en la Itaipu Binacional. Dichas instituciones son Aldea S.O.S., Fundación Dequeni; Antonio Próvolo de San Lorenzo; Antonio Próvolo de Ciudad del Este; Hogar Bethel de Ciudad del Este; Fundación Santo Domingo Ciudad del Este; Hogar niño Feliz - Barrio San Miguel de Ciudad del Este y Centro Cultural Tacuru Pucu de Hernandarias.

El “Uso de Software Libre” promueve la migración del software propietario al software libre, en la que además de recibir los beneficios de libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, los empleados colaboran automáticamente con una institución de beneficencia, al donar el costo del software propietario a la educación de niños y niñas de escasos recursos.

Con la campaña de Software Libre, la entidad desarrolla capacidades profesionales en áreas claves, como la tecnología de la información y comunicación. En su primera etapa el proyecto logró la adhesión de 155 equipos que se encuentran bajo la responsabilidad de los usuarios adheridos a la campaña.

En la actualidad, se da continuación a la segunda etapa del proyecto que ya cuenta con 220 equipos adheridos. Cada seis meses se dará entrega de las demás donaciones a las distintas instituciones beneficiadas, por lo que la culminación de la segunda etapa está prevista para diciembre del corriente año.

Importancia de la adhesión de empleados al Uso del Software Libre

“La campaña te da la opción de uso de una nueva herramienta con la cual podes hacer lo mismo que estas haciendo con el Microsoft, sin gastar nada más que la predisposición y tiempo para encaminarte a este nuevo desafío”, explicó Amanda Martínez, representante de la Superintendencia de Informática ante el Comité Gestor. Por otro lado, resaltó el aspecto solidario, haciendo referencia al direccionamiento del costo de la licencia a instituciones de beneficencia.

Sostuvo que entre las ventajas del Software Libre se destaca la posibilidad de mejorar e innovar las opciones de la nueva herramienta. “Con esta campaña, Itaipu no ahorra el costo de las licencias, sino más bien son direccionadas a una actividad solidaria que apuesta al futuro de los niños y jóvenes de escasos recursos”, refirió.

Comité Gestor

Para el desarrollo de la campaña de Uso de Software Libre, la Itaipu Binacional cuenta con un equipo de trabajo encargado de administrar el proyecto. Con ese fin, se conformó, mediante convenio, el Comité Gestor, quienes integran las áreas de: Responsabilidad Social, representada por Elizabeth González, la Asociación Mutual de empleados de la Itaipu Binacional representada por Miguel Godoy y la Superintendencia de Informática, representada por Amanda Martínez. El coordinador del proyecto es Federico Zacarías, del área de Informática.

Cabe resaltar que la Asociación Mutual de Empleados de Itaipu, de forma voluntaria, trabaja como intermediaria para la entrega de los aportes entre la Itaipu y las distintas instituciones.

Respecto al área de Responsabilidad Social, es la encargada de las directrices sociales de la empresa y de las actividades realizadas con instituciones externas, consolidando el aspecto solidario y humano de la Institución, en apuesta al desarrollo nacional.
Por otra parte, la Superintendencia de Informática, es la encargada de la implementación del proyecto.

Monto de las licencias

Con esta acción, se busca que el presupuesto invertido por la Institución en software comercial –cuyo monto oscila los 81 mil dólares por año- sea destinado a la actividad solidaria. En esta primera etapa del proyecto, fueron direccionados 104.401.440 millones de guaraníes distribuidas entre las ocho instituciones.

Actualmente, se trabaja para la adhesión de más empleados de tal manera a cumplir con la segunda etapa de las donaciones a las instituciones, prevista para diciembre del 2011.

Soporte Informático

La Superintendencia de Informática ofrece cursos de migración al Libre Office, libre Office Writer Básico – Intermedio e Impress. También realizan soportes informáticos exclusivamente dedicados a la campaña de Uso de Software Libre.
Todas las personas interesadas en formar parte de la campaña, el área de informática brinda además otras facilidades como ser: la instalación provisoria del software libre durante 10 a 15 días de modo a conocer las facilidades de la herramienta.

“Se le brinda la facilidad al empleado, de utilizar la herramienta antes de decidir, se le ofrece también el soporte y adiestramiento necesario. Incluso pueden formar grupos en sus núcleos de trabajo y solicitar una atención especializada. Las herramientas tienen el mismo sistema de navegabilidad de Microsoft office y prácticamente todas las funciones están en el mismo lugar”, explicó el coordinador del proyecto, Federico Zacarías.

Resaltó que “lo único que requerirá es una predisposición y un pequeño esfuerzo del empleado para poder utilizar esta herramienta. Por eso queremos darle la oportunidad de que prueben la herramienta”.

Sitio de Software Libre disponible en la Intranet

Todos los empleados interesados en conocer los alcances del proyecto, así como las características y objetivos de la campaña, podrán acceder al sitio de Software Libre disponible en la Intranet. La misma posee la imagen del pingüino Tux, anfitrión de la campaña, con el slogan ¡Soy Libre, Soy Solidario! El sitio ofrece informaciones variadas del proyecto, las estadísticas, últimas informaciones, ayudas, galerías de fotos, contactos, entre otras informaciones generales.

Usuarios de Itaipu que ya optaron por el Software Libre

“La herramienta es muy amigable”

“Me adherí al proyecto por varios motivos, uno de ellos por que al adherirme al software libre, podría ayudar a instituciones de beneficencia y si hay algo que uno puede hacer, es ayudar a aquellos que más lo necesitan. Además me indicaron todo lo referente al software libre y me pareció algo bien utilizable”, expresó Heriberto Morínigo, empleado de la Dirección Jurídica de Itaipu.

Morínigo indicó además, que la herramienta que más utiliza es el Writer, un procesador de texto conocido en Microsoft como Word. “Son productos muy parecidos, la Superintendencia de Informática ha ayudado bastante para que esto pudiera ser aplicable en este lugar. Hay muchas cosas que uno puede ir recorriendo y aprendiendo ya que la herramienta es muy amigable”, subrayó.
Sostuvo además, que el Writer ofrece varias ventajas ya que es una herramienta que constantemente mejora las opciones laborales.

“El trabajo que realizo en este lugar lo puedo desarrollar bastante bien. Para mí no hay un cambio, ni atraso de trabajo para investigar. El Writer puede abrir todos los archivos de Word. Por eso insto a todos los empleados a que se animen a optar por esta nueva herramienta y a la vez a colaborar con el futuro de los chicos”, puntualizó

“El único costo es la dedicación de un tiempo para aprender”

“Me sume a la campaña de uso de Software Libre principalmente por que soy nacionalista y sé que hay una cantidad de dinero que puede quedar en Paraguay y no salir al extranjero. Con el software libre se apoya a lo nacional, por que -aunque la empresa no sea paraguaya- el dinero se queda en el país”, resaltó Juan José Bareiro, empleado de la Dirección Financiera de Itaipu.

Juan José mencionó además, que es informático, y por tal motivo está a favor de todas las prácticas de herramienta abierta. “Si no se adherirán por nacionalismo que al menos lo hagan como una especie de inversión segura, en el sentido de que el único costo que exige usar una herramienta libre es dedicar una cantidad de tiempo para aprender su uso y una vez aprendido ya lo usas siempre, bajas las herramientas que desees, lo instalas y todo lo haces de forma gratuita”, resaltó.

Entre las herramientas que más utiliza, Bareiro menciona el Writer, Calc e Impress, los cuales usa ya sea para presentar informes, generar documentos de cualquier tipo o realizar presentaciones.

“Nos permite estar actualizados en los principales aplicativos”

Venancio Ramón Ortíz, de la División de Desarrollo de Recursos Humanos, comentó que siendo un usuario del Software Libre, se está actualizado con los aplicativos informáticos, comentó que este instrumento está a la fecha con todos los requerimientos de la “Ofimática” (informática de oficina).

“Esto nos permite estar actualizados en los 3 aplicativos más importantes que hacen parte de las herramientas del software, el redactor de texto, la hoja de cálculo y la presentación”.

Destacó a la vez, el apoyo de los empleados de la Superintendencia de Informática para con los usuarios del software libre.
Por otra parte invitó a los compañeros para que analicen su situación de manera a que se sientan absolutamente seguros, porque si deciden optar, prácticamente no van a sentir el cambio y si hubiese necesidad van a sentirse muy bien apoyados por la entidad.

“Creo que esta es una bola de nieve que crece que ya no para más, y que en algún momento, tanto los que se deciden como los que no, van a verse obligados a manejar ambas herramientas porque es el nuevo contexto que imprime nuestra empresa, nuestro país y el mundo”.

“Es una nueva herramienta que incrementa conocimientos”

Por su parte, Nilda Larroza de la Superintendencia de Ingeniería explicó que el Software Libre es una nueva herramienta en donde incrementará sus conocimientos con relación a las herramientas y al uso del Software Libre en el ambiente de Open Office.

Comentó que le pareció loable e importante la finalidad de la campaña que lanza la ITAIPU en apoyar a instituciones de beneficencia.

“Considerando que no podemos estar ajenos ante las necesidades de estas instituciones que albergan niños, ancianos y adolescentes, y fue esa finalidad que me llevo a adherirme a la campaña”, dijo.

Confesó además que todo cambio lleva su tiempo de adaptación “al comienzo me costo adaptarme al Open Office, pero en el día a día veo su alcance y facilidades en el manejo”.

Incentivó a los compañeros de trabajo para que consideren la posibilidad de adherirse a esta noble campaña, concienciándose de la magnitud del bien que se puede hacer a la población más carenciada del país, haciendo un pequeño cambio.

“Es una herramienta válida y adaptable a nuestras necesidades”

Carlos Esteche, de la División de Tecnologías de Materiales, indicó que cambió al uso del software libre, primeramente porque la entidad fundamentó suficientemente los beneficios de la nueva herramienta, además del gusto en sí, aseguró que los cambios son en Pro de la modernización tecnológica que la empresa constantemente viene realizando y que tarde o temprano alcanza a todos los empleados.

“Me parece que es una herramienta válida y adaptable perfectamente a nuestras necesidades, si bien existen diferencias, tenemos compañeros de Informática dándonos soporte”, aclaró.

Alentó a los demás a adherirse a la campaña, a realizar los cursos ofrecido por la entidad e indicar la institución a la cual decidió ayudar.

“En mi caso indiqué al Centro Cultural Tacurú Pucú de Hernandarias, ésta Institución se dedica a educación cultural integral, es gratuita, actualmente con más de 120 alumnos, la mayoría de escasos recursos”.