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Energía
Transporte eléctrico para el Paraguay fue analizado en Mesa energética
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01/08/2011

El transporte eléctrico en el marco de una Política Energética Nacional fue uno de los temas principales en la Mesa Energética, presidida por el Presidente de la República Fernando Lugo este lunes 1 de agosto en Mburuvicha Róga.

Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía, refirió que existe una directriz de trabajar hacia el cambio de la matriz energética promoviendo el uso de la hidroenergía, donde el Paraguay posee excedente en Itaipu y Yacyreta.

“Se analizó el trabajo que está haciendo el gobierno para introducir el trasporte eléctrico en el Paraguay, teniendo en cuenta que el país posee excedente de energía eléctrica. Se habló del transporte eléctrico y especialmente de trenes eléctricos”, dijo Canese.

Sostuvo que existen varios proyectos que llevan a cabo el Viceministerio de Transporte y la probabilidad de que en poco tiempo se tengan estudios suficientes para definir decisiones al respecto. “Hay que hacer estudios de factibilidad económica, hay que considerar un montón de variables, pero se tomó como prioridad, utilizar más la energía hidroeléctrica en el sector transporte”.

“Existe un proyecto que es un tren de cercanía entre Asunción e Ypacarai, que se analiza desde hace mucho tiempo. Hubo una consultora que afirmó que era económicamente factible, pero hubo una dificultad legal al principio, porque FEPASA (Ferrocarriles del Paraguay S.A.) es una sociedad anónima y ahora se está tratando de resolver los inconvenientes que eso plantea”, explicó Canese.

En el 2002, el Poder Ejecutivo, bajo la presidencia de Luis González Macchi se promulgó el Decreto N°17.061 que creó la empresa Ferrocarriles del Paraguay S. A., regida por normas del derecho privado.

Inversiones requeridas

De la Mesa Energética existe una directiva de que hay que hacer todo el esfuerzo para que el tren sea eléctrico, sostuvo la vocera. “El problema de un tren eléctrico es la inversión adicional en la red, que es un costo importante, por más de que el tren resulte operativamente de menor costo una vez que ya está, hay que conseguir al principio los fondos para las inversiones adicionales”, explicó.

La titular del Viceministerio de Minas y Energía señaló que el costo estimado de inversión es un millón de dólares por kilómetro. “Entonces, desde Asunción a Ypacarai, serían unos 50 millones de dólares y habrá que ver el mecanismo, quizá público-privado, aunque lo normal es subsidiar, porque ofrece muchas ventajas para el transporte público. Además de solucionar el congestionamiento, la pérdida de tiempo, también ayuda a reducir los problemas respiratorios en la ciudad. Entonces, sería lógico que el Estado participe en este negocio”, sostuvo.

En cuando al trazo de la vía, explicó que se aprovecharía la existente. “Se mejoraría la franja de dominio que es algo muy complicado. Es probable que en el último tramo, sin necesidad de cambiar de vagón, se convierta en tranvía, considerando que la zona de Asunción está bastante invadida”, explicó.

Aporte de Itaipu

La Itaipu Binacional ha aportado a la visualización de la necesidad de instalar el uso transporte público eléctrico mediante una línea de investigación desarrollada por el Área Técnica que logró el funcionamiento de un ómnibus eléctrico.

El ómnibus eléctrico fue expuesto durante las fiestas del Bicentenario realizando paseos en el casco histórico de Asunción y viajes gratuitos en el marco de la Expo-Feria 2011 de Mariano Roque Alonso.

Política de Estado

El diagnóstico para una Política de Estado que está llevando adelante el Viceministerio de Minas y Energía con ayuda de la Fundación Bariloche de Argentina, fue presentado en la mesa de reunión. “De los siete ejes principales, se priorizaron tres para trabajar en Mesa energética: El primer eje es Soberanía e Integración; el segundo es Seguridad Energética y todo lo que tiene que ver con el abastecimiento y el uso sustentable de los recursos energéticos; y el tercer eje es la Institucionalidad, que refiere a la creación de un ente coordinador del sector que sería un Ministerio de Energía. Estos temas van a volver a tratarse en las próximas reuniones”, sostuvo Mercedes Canese.