Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Trabajo articulado para lucha contra la pobreza
Tamaño de la letra
03/03/2014

El departamento de Canindeyú se convirtió en la primera región de referencia de trabajo coordinado entre varias instituciones del gobierno, incluyendo la Itaipu Binacional, en miras a la campaña de lucha contra la pobreza, impulsado por el presidente de la República, Horacio Cartes.

El objetivo de este trabajo coordinado entre las instituciones del Estado es lograr ella arraigo de los compatriotas que viven en las zonas rurasles, vuelva a cultivar la tierra y obtenga, mediante asistencia técnica, una buena producción y vender a precios justos sus productos agrícolas.

El superintendente de Medio Ambiente, ingeniero Pascual Domínguez, brindó un resumen al DIE de los trabajos realizados en la localidad de Colonia Maracaná y el asentamiento Huber Duré, donde están siendo beneficiadas con la asistencia del Estado, más de 17 mil personas en situación de pobreza.

Mencionó que conjuntamente con el superintendente de Obras y Desarrollo, ingeniero Mario Tomassi, con el acompañamiento del intendente municipal de Curuguaty, Juan Carlos Rodas, estuvieron in situ, recorriendo la zona de obras y verificando el avance de las mismas.

El ingeniero Domínguez calificó de satisfactorio el trabajo articulado en la zona. Destacó que recientemente, el presidente de la República, Horacio Cartes y su equipo, estuvieron en Curuguaty, específicamente en el Bajo Canindeyú, para dar el punta pie inicial del proyecto de gobierno que se implementó en la zona, consistente en el trabajo coordinado de todas las instituciones públicas y la binacional.

Pascual Domínguez.

“Es un trabajo ordenado en el cual todas las instituciones se responsabilizaron en el desarrollo del país, ya no solamente Itaipu es la que financiará escuelas, hospitales, caminos, agua corriente, es decir, que financie todo. De ahora en mas, la Binacional pondrá una parte importante, al igual que Ministerio de Obras Públicas, la gobernación, la municipalidad, Senasa, Agricultura, Salud, entre otros entes involucrados”, explicó el superintendente de Medio Ambiente.

Destacó que el primer trabajo articulado ya tiene sus logros, prueba de ello fue la visita que realizaron el asentamiento Maracaná donde por primera vez se pudo ver un trabajo organizado para beneficiar a la población más carenciada.

“Se puede ver maquinarias de Obras Públicas, de la Municipalidad y la Gobernación trabajando armónicamente”, acotó. Puntualizó que hace 15 días comenzaron los trabajos, se logró hacer más de 35 kilómetros de caminos (en época de lluvia los caminos son inaccesibles y el pequeño productor no puede trasladar sus productos) en el asentamiento de Maracaná.

“La Itaipu Binacional está aportando combustible para las maquinarias pesadas, además, de los tractores agrícolas para la mecanización agrícola. Y en el asentamiento Huber Duré, Senasa cumplió con su responsabilidad de cavar un pozo artesiano con un caudal de agua interesante, sin embargo, hubo pedido de las personas del asentamiento sobre la necesidad de contar con otro pozo, y la Itaipu estaría viabilizando esta solicitud”, comentó el ingeniero Domínguez.

En cuando a la cantidad de beneficiarios por este nuevo sistema de trabajo estatal, se estipula que son más de 17 mil personas, ya que en la colonia Maracaná viven 15 mil personas y el el asentamiento Huber Duré, más de 2.000 personas.

“Después de mucho tiempo, el gobierno está realizando un trabajo eficiente para fomentar el arraigo, que el campesino se sienta asistido y no abandone sus raíces. Mediante el apoyo de Itaipu, a través de la Dirección General de Itaipu, lado paraguayo, se ve la presencia del Estado en esta zona para combatir la extrema pobreza en el campo”, agregó.

Anunció que dentro del plan de trabajo en la zona estará la construcción de puentes, alcantarillado, asistencia integral de salud, con el móvil salud, equipado y financiado por la Itaipu. Agregó que este modelo de trabajó irá extendiéndose a otros departamentos, ya que este viernes 7 de marzo, se tiene previsto el día de gobierno del presidente de Cartes, en Alto Paraná.

Según datos proveídos, la Itaipu desembolsará unos 654 millones de guaraníes. Este monto se destinará para el mejoramiento de 230 kilómetros de caminos vecinales, mecanización agrícola de 1500 hectáreas como asistencia a pequeños productores, compra de cemento para la reparación del puente sobre el río Curuguaty, más la compra, flete y colocación de un tanque elevado de 20.000 litros de agua, que se está instalando en el asentamiento Huber Duré.