Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Tour céntrico con ómnibus eléctrico convocó a niños y adultos
Tamaño de la letra
27/06/2011

El paseo en el ómnibus eléctrico de Itaipu convocó a niños y adultos, paraguayos y extranjeros, el sábado 25 y domingo 26 de junio, en el marco de un Tour del Bicentenario en el centro de Asunción.

La Dirección Técnica de Itaipu Binacional, a través de su proyecto Vehículo Eléctrico propuso de esta forma celebrar el Bicentenario de la Independencia Nacional de manera que la gente pueda recorrer en el ómnibus eléctrico, lugares históricos del microcentro de Asunción y a su vez conocer los avances tecnológicos, en materia de movilidad eléctrica.

“Ojala pudiéramos reemplazar nuestras chatarras por este tipo de vehículos”, dijo la reconocida conductora de televisión, Bibi Landó, cuando se subió a hacer de “promotora” en un transcurso del recorrido. “Señora, señor, chicos, súbanse para pasearnos en el ómnibus eléctrico, miren lo que es, aprovechen”, decía Landó a la gente que la saludaba por Calle Palma. La conductora, con su carisma habitual, hizo que numerosas personas vencieran la timidez y tomaran el recorrido. “Ojala pudiéramos tener este tipo de transporte público en nuestras calles”.

Servicio de calidad

“Es un placer viajar y conocer este transporte nuevo que para mí, es totalmente impresionante. Ojala, que haya muchos vehículos de estos en el Paraguay”, dijo Victoriano Díaz al terminar el círculo del paseo.

Díaz refirió que actualmente uno de los problemas principales de Asunción es el transporte público de pasajeros, ya que los servicios no son de calidad y exponen a situaciones de peligro y malestar a los usuarios.

Comodidad para el usuario

Cristina López se mostró interesada principalmente de lo que un ómnibus eléctrico implicaría para el usuario del transporte público en el Paraguay, que es un país con excedentes energéticos.

“El viaje es espectacular. Me llamó la atención que sea a batería eléctrica, nosotros tenemos energía y la posibilidad de que sea económico para el usuario. No hace ruido, no golpea. La diferencia con nuestros colectivos comunes es la comodidad que tiene”, expresó con sencillez.

Algo parecido

Denisse Helbing estaba paseando con su hijo por el centro cuando de pronto el niño vio el vehículo y se entusiasmó con el recorrido. “Algo nomás de esto, algo parecido, porque esto es lo ideal, pero si podemos conseguir algo para el transporte público sería un cambio radical; nuestro transporte público es una vergüenza y realmente es lamentable cómo se maneja el servicio en nuestro país, que hoy en día sólo es pensado para el beneficio de los empresarios y no se tiene en cuenta al usuario”, expresó. Helbing entiende que un cambio en el transporte público necesariamente comprometerá la voluntad política.

Invertir ingresos por triplicación

“Tenemos que aprovechar la energía, esos ingresos en dólares por los excedentes en Itaipu debieran de utilizarse para la implementación de este tipo de proyectos en el transporte público, como en otros países se está implementando”, comentó dijo Javier Noguera.

También dijo que en tiempos de regulada “hubiera sido lindo que se pusieran varios ómnibus de estos para que la gente sienta la diferencia”.