Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Testimonios de jóvenes que nunca se rindieron
Tamaño de la letra
18/08/2016

Son jóvenes con historias increíbles de superación y constancia, que vieron el fruto de sus esfuerzos en la forma de un contrato laboral. Son jóvenes que creyeron en un Proceso Selectivo Externo de la ITAIPU Binacional, al presentarse al concurso, con sus alforjas cargadas de conocimiento, ética y amor al Paraguay.

Conozca a 4 de los 48 nuevos empleados de la ITAIPU Binacional que hoy accedieron a su carnet identificatorio de la mano del director general paraguayo, James Spalding, iniciando así su vida laboral, dentro de la mayor empresa del sector energético del país.

“Fui vendedor ambulante y mesitero”

Jorge Amado Bogado es un economista de 30 años, de Ciudad del Este, quien ocupará el cargo de Gestor Financiero y Administrador de Contratos, en la Dirección Financiera.

“Para mí no fue fácil llegar hasta acá, pasé por muchas dificultades, trabajé desde los 12 años. Era vendedor ambulante, en aquella época con mi mamá”, dijo Jorge, al realizar un resumen de su vida.

Posteriormente, el joven de 30 años trabajó en muchos lugares, como mesitero, auxiliar contable, auxiliar administrativo, asistente, gerente financiero y, por último, como asesor económico financiero de una empresa, en Ciudad del Este. “Mi formación académica lo comencé en el barrio San Agustín, un barrio humilde, marginado, donde llegar a formarse en la secundaria, ya es un logro”, indicó.

Sostuvo que, con la ayuda de sus familiares, pudo acceder al título de economista. “Me acuerdo que no disponía de dinero para pagar mi Curso Probatorio de Ingreso y mi papá tuvo que prestar dinero de la Cooperativa para darme”, dijo.

Afirmó que fue el mejor egresado, estudió luego Maestría en Administración de Empresas, Didáctica Universitaria, y, actualmente, sigue formándose, a través de una beca otorgada por la OEA.

“La transparencia de este proceso se puede demostrar a través del testimonio de cada uno de nosotros, por eso yo les pido que se pongan la camiseta de la ITAIPU, porque es la camiseta del Paraguay”, dijo Jorge.

Agregó que la ITAIPU Binacional es uno de los motores que impulsa el crecimiento de nuestro país. “Poner nuestro grano de arena, dentro de esta institución, es también ayudar al crecimiento de nuestro país”, concluyó.

“Mi papá me enseñó a decir: yo puedo”

Tamara Galarza es una ingeniera de Sistemas, de 28 años, ganó el concurso para el cargo de Programador, en la Superintendencia Informática de la Dirección General, “Somos 4 hermanos, a los dos meses de edad, mi papá tuvo un accidente y perdió una pierna, mamá no trabajaba. Ella era joven y quedaba toda la responsabilidad sobre ella”, inició su relato Tamara.

Afirmó que su niñez fue totalmente normal, pero que en su adolescencia comenzó a notar que su papá no era igual a los padres de sus compañeros. “Ahí me percaté de la vida de mi papá, él se levantaba a las 5 de la mañana, todos los días. Salieron con mamá a ser vendedores ambulantes, luego consiguió ser taxista y cuento esto con orgullo, porque, mediante ese trabajo de taxista, él me pudo formar a mí y a mis hermanos”, señaló.

Tamara dijo que su papá le enseñó a decir: “hoy yo puedo”, y que la mejor enseñanza de su progenitor fue el valor de la constancia para el estudio.

“Durante la facultad, me toca la experiencia de tener a mi hijo, antes de culminar mis estudios. En esa oportunidad mi papá, presente aquí, me dijo: “¿Cuándo te demostré que un obstáculo es una dificultad?”, recordó.

La flamante programadora en Informático comentó que se inició como pasante en el Parque Tecnológico de la Itaipu, y que es la segunda vez que participa del Proceso Selectivo Externo. “Yo estaba muy segura de la transparencia, porque tuve dos compañeras de facultad que ingresaron y que me estimularon para seguir adelante”, indicó.

Instó, por último, a los jóvenes profesionales a que confíen y se presenten a concursos posteriores. “Como dijo una vez mi Papá: el conocimiento nadie te roba. Gracias ITAIPU”, culminó.

“A veces no tenía para pagar mi derecho a examen”

Nancy Cantero es una Contadora Pública de 32 años, de Coronel Oviedo, que ocupará el cargo de Gestor de Pliego de Bases y Condiciones

La nueva empleada de la Binacional comentó que es hija de madre soltera y que tuvo que pasar por muchas situaciones adversas, por tal condición.

“Nunca tuve un papá, me crié con mi abuela, mi mamá se casó con otra persona y vivió conmigo hasta los 10, cuando se mudó con su nueva familia y yo me quedé a vivir con mi abuela”, relató.

Dijo que su abuela materna, de humilde condición económica y académica, la ayudó a formarse. “Siempre me puse una meta, de querer es poder. Mi abuela hace cinco años falleció, gracias a Dios estuvo conmigo el día de mi graduación y pudo ver cumplida mi meta”, indicó.

Afirmó que siempre se esforzó por perseguir sus sueños. “Iba a pie a la facultad, a veces no tenía para derecho a examen, mis compañeros me prestaban materiales de estudio”, rememoró Nancy.

Dijo, por último, que en su caso si se cumplió aquello de “la tercera, la vencida”, porque se presentó en los Concursos de los años 2014 y 2015. “Estoy muy satisfecha”, indicó.

“Se lo debo al esfuerzo de mis padres”

Milciades Matías Acosta, de 23años, es Bachiller Técnico en Electricidad, de Santa Elena, ganó el concurso para el cargo de Técnico de Mantenimiento Eléctrico Electromecánico.

“Estoy estudiando ingeniería eléctrica, quinto año, en la Universidad Nacional, todo gracias al esfuerzo de mis padres”, inició así la entrevista para el DIE, el nuevo empleado de la ITAIPU Binacional.

Milciades comentó que tiene hermanos mellizos y que proviene de una familia humilde de Santa Elena, departamento de Cordillera.

“Valoro mucho este trabajo, es una oportunidad brillante que da la ITAIPU. Puedo dar fe de que es muy transparente el proceso selectivo y que el esfuerzo de uno, se ve recompensado”, indicó el joven de 23 años.