Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Tesãi inaugura obras millonarias
Tamaño de la letra
01/09/2015

Con la presencia del presidente Horacio Cartes, se inauguraron el pabellón de la Fundación Tesãi y la sala de mamografía.
Con la incorporación del nuevo pabellón de internación, que fue construido sobre una superficie de 900 metros cuadrados, el hospital Área 2 de la Fundación Tesãi crece en un 58 por ciento de capacidad instalada, alcanzando así un total de 66 camas disponibles desde el momento.

 

Por otra parte, a la importante inversión en remodelación y acondicionamiento físico de la sala de mamografía, se suma la adquisición de un mamógrafo digital único en el país, de la marca Philips Micro Dose, modelo 2015. Los trabajos de traslado, construcción, acondicionamiento y el equipamiento de última generación, representaron un costo total de 2.200 millones de guaraníes, solventados con recursos genuinos de la Fundación.

En ambas acciones –nuevo pabellón de internación y sala de mamografía– la Fundación Tesãi invirtió un total de 4.500 millones de guaraníes, con fondos propios de la institución.

Honestidad y compromiso

Jorge Frutos.

“Lograr solventar todo esto con fondos propios de la Fundación Tesãi se dio mediante una buena gestión, en donde la honestidad y el compromiso fueron los ingredientes principales”, indicó el gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, Jorge Frutos.

Comentó que esto significa mucho para la sociedad, ya que contar con un hospital de nivel 3, de alta complejidad y que tenga estos servicios, le da un realce al trabajo de salud de la zona.

“La inversión aproximada en estos dos años de gestión de la actual administración fue de 17.500 millones de guaraníes, de recursos propios de la Fundación Tesãi”, destacó.

Referente al apoyo de Itaipu Binacional para todo lo que se ha logrado en esta gestión, mencionó que fue fundamental. “Sin la entidad esto no hubiera sido posible porque cuando llegamos había un déficit financiero de 11.500 millones de guaraníes, en donde Itaipu por medio del Consejo y Directorio, nos otorgó ese auxilio que permitió restablecer la situación económica para que a partir de ahí empecemos a crecer”, valoró.

“Siempre pensando en la gente”

Por su parte, el director general de Itaipu, James Spalding, señaló que era grato inaugurar los avances de Tesãi, ya que son producto de la eficiencia y el nuevo rumbo que se ha dado en la administración.

James Spalding.

“Como director general de Itaipu estoy muy contento del equipo de trabajo que existe en la Fundación Tesãi, liderado por el licenciado Jorge Frutos, que nos brinda una tranquilidad absoluta, ya que está en excelentes manos y siempre pensando en la gente, acorde a las instrucciones del presidente Horacio Cartes”, mencionó.

Señaló que las cifras de inversión con fondos propios de la Fundación Tesãi son bastante importantes, y comentó que ahora la Itaipu Binacional está apoyando con un nuevo convenio de 3 mil millones de guaraníes para cooperar con obras de infraestructura.

“Y al mismo tiempo, con el convenio social que tenemos firmado con Tesãi, se está atendiendo a aproximadamente 10 mil personas por mes, personas que sin este apoyo, con seguridad, no iban a tener acceso a la salud”, sostuvo.

Referente al nuevo pabellón y a la sala de mamografía destacó que se suma a lo que el presidente Horacio Cartes ya inauguró meses atrás, como los quirófanos inteligentes, “que cuando entró esta administración estaban guardados en contenedores, con cuentas embargadas. Hoy es una realidad, y desde que se habilitaron esos quirófanos, Tesãi ya ha realizado casi mil procedimientos con mayor garantía y en menor tiempo de recuperación”, subrayó.

El presidente Horacio Cartes; el director general de Itaipu, James Spalding; el gerente ejecutivo de Tesãi, Jorge Frutos y las autoridades presentes, recorrieron las nuevas instalaciones y verificaron los detalles referentes a las utilidades de los sectores inaugurados, enfocados directamente en la gente.

Entrega de 98 viviendas

En otro momento de la visita del presidente Horacio Cartes, al Alto Paraná, se realizó la inauguración de 98 viviendas con infraestructuras de red eléctrica, sistema de agua, perfilado de calles y empedrado, Centro Comunitario, Consultorio Ambulatorio y áreas recreativas, correspondientes al Proyecto Mercosur Roga, del programa del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), en el asentamiento “Oñondivepa” de Presidente Franco.

 

Este proyecto fue financiado con los recursos provenientes del FOCEM y contrapartida Nacional. El Plan incluye el acompañamiento social realizado para el fortalecimiento de la comunidad, dirigido a los beneficiarios finales del proyecto. El monto total de las obras implementadas asciende a guaraníes 5.027.225.044.

Las viviendas unifamiliares son del tipo UBH+2D con tecnología tradicional y constan de los siguientes ambientes: star-comedor-cocina, baño, dos dormitorios y lavadero, con un total de 44 metros cuadrados de superficie construida. El proyecto Mercosur Roga apunta a brindar viviendas a unas 1.000 familias en todo el Paraguay.

Inauguración de la Subestación del Este

Además, el jefe de Estado inauguró la Subestación del Este, y Línea Subterránea de 66 Kv de la ANDE, Ciudad del Este – Ciudad Presidente Franco, ubicada en el Barrio Santo Tomás.

 

La nueva Subestación de 66 kV (SEDES), del tipo “abrigada” es para instalación en zonas urbanas, ubicada en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná. Consta de dos Transformadores de 66/23 kV 30 MVA cada uno, totalizando 60 MVA y será alimentada a través de una Línea Subterránea de Transmisión en 66 kV (LST 66 kV), con el fin de ampliar la potencia y mejorar el suministro de energía eléctrica en el Este del país.

En la mencionada obra, la ANDE invirtió un total de USD 4 millones 500 mil.

“En total haciendo el cálculo, hoy se han inaugurado obras por más de USD 21 millones. Esto es dar resultados para la gente. Energía, vivienda, salud y deporte”, sentenció el director general de Itaipu, James Spalding.