Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Tesãi habilitó el servicio de hemodiálisis en Alto Paraná
Tamaño de la letra
12/09/2011

Luego de ganar la licitación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en el mes de julio, la Fundación Tesãi de Itaipu, habilitó desde el lunes 12 de setiembre el servicio de hemodiálisis, en Alto Paraná.

Para la Subasta Electrónica -que consiste en la participación de forma electrónica de la licitación, en un horario determinado- habilitada por las Unidades Operativas de Contratación del Ministerio de Salud Pública, la Fundación Tesãi, se ubicó en el segundo lugar (con 6 equipos de hemodiálisis y 2 de reserva) pero como el consorcio ganador no reunió las condiciones financieras del pliego de Bases y Condiciones, automáticamente Tesãi quedó como ganadora.

A partir de la fecha, la Fundación habilita el servicio de hemodiálisis con 6 camas totalmente equipadas, además, recientemente fueron comprados 2 equipos nuevos, modelo Fresenius Medical Care 4006 B, de procedencia alemana, exclusivos para asegurados de la Itaipu Binacional. Estos son idénticos a los equipos de hemodiálisis con los que cuenta el Hospital Costa Cavalcanti de Foz de Yguazú y fueron adquiridos por el valor de 16 mil 500 dólares cada uno

“El procedimiento para la adjudicación de este servicio fue muy delicado, esto requiere que la sala de hemodiálisis se habilite cerca del servicio de UTI, como también tener las condiciones eléctricas alternativas por si haya algún corte de energía eléctrica, y otros factores que figuran en el Pliego de Bases y Condiciones”, comentó Bernardo Morales, encargado de las licitaciones de la Fundación Tesãi.

Morales comentó que la Fundación Tesãi tenía conocimiento de la preocupación del MSPyBS, en habilitar un nuevo lugar que ofrezca este servicio y por esta razón se presentó.

“Sabíamos que en el Alto Paraná había solo un sanatorio que ofrecía este servicio, y para el Ministerio ya era necesario habilitar otros. Nosotros teníamos acá aparatos que fueron donados a la Fundación Tesãi pero estaban en desuso, entonces el equipo técnico de electromedicina adecuó los que aún servían y al final quedaron 8 máquinas en perfectas condiciones para el uso”.

Indicó que además de la Fundación Tesãi, se presentaron otras 6 empresas, el Sanatorio Americano, el Sanatorio Italiano, el Sanatorio Español, un Consorcio de Ciudad del Este y el Consorcio Renal de Asunción.

“Luego de ganar la licitación los supervisores del ministerio volvieron al lugar para inspeccionar si contábamos con todas las necesidades para este servicio y al final se fueron muy contentos porque a nivel país no han visto una estructura tan buena para la hemodiálisis como esta”.

Explicó además que actualmente de 6 a 8 personas entre empleados y dependientes de Itaipu del lado paraguayo se dializan en el hospital Costa Cavalcanti, y atendiendo a ese margen, habilitaron las 2 máquinas nuevas en una sala exclusiva.

“Los compañeros se tienen que ir a las 4 de la mañana 3 veces a la semana, son 4 horas de sesión cada, entonces eso teníamos que solucionar y pensando también en ellos estamos habilitando este servicio en la Fundación”, aseguró.

La hemodiálisis

Por su parte, la doctora Lourdes Ayala, coordinadora del sector de hemodiálisis de la Fundación Tesãi explicó que normalmente las enfermedades como diabetes, hipertensión y otras enfermedades similares, atacan los riñones, indicó que eso hace con que ese órgano paulatinamente ya no cumpla su función y sea insuficiente, o que ya no consiga limpiar o filtrar la sangre, y a medida que el riñón se deteriora, el paciente entra en una insuficiencia renal hasta llegar al nivel 5 que es la etapa terminal, en donde el riñón prácticamente ya no consigue limpiar la sangre. Indicó que la ciencia ofrece un método sustitutivo renal, que es la hemodiálisis.

Aseguró que los pacientes que se dializan, recuperan de nuevo su calidad de vida, con la única diferencia de acudir 3 veces por semana, 4 horas por sesión para dializarse.

Acotó que parece algo complicado porque esto le quita totalmente del trajín diario al paciente pero dentro de lo que es la patología, mejora la calidad de vida, inclusive el paciente dentro de la sociedad puede realizar sus funciones.

“Tenemos todo un protocolo de actuación, que es igual en todo el mundo, el paciente normalmente llega, se pesa, lava el brazo en donde tiene la fístula, que es la unión de una arteria con una vena, de manera a que eso crezca y por ahí se la puede punzar; la sangre sale del cuerpo, pasa por la máquina que tiene unos filtros específicos, que es un riñón artificial y esa sangre depurada entonces vuelve otra vez al paciente, todo ese proceso, dura como mínimo 4 horas”, explicó.

Expresó que el paciente normalmente tiene buena tolerancia, y se trata de todas las formas que pasa bien, comentó que algunos leen diarios, otros prefieren dormir, otros ven televisión, reciben el desayuno y son atendidos en todo momento por los técnicos y los auxiliares de enfermería.

“Ahora a nivel país, actualmente existen más 200 pacientes que hacen tratamiento de hemodiálisis. El sector de Hemodiálisis de la Fundación Tesãi cuenta con 6 técnicos, 4 auxiliares de enfermería y una Nefróloga”.