Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Sustentabilidad del barrio Las Colinas de Itauguá
Tamaño de la letra
21/06/2016

El Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO), mediante un convenio con la ITAIPU Binacional, llevará adelante el fortalecimiento socio-económico del barrio Las Colinas de Itauguá, con la realización de diferentes talleres y charlas con las familias, ex damnificadas, arraigadas en el lugar, buscando la sustentabilidad de la comunidad.

Un 22 de abril del 2015, el presidente de la República, Horacio Cartes, inauguró las 222 casas del barrio ecológico Las Colinas, ubicado en Itauguá. Las obras fueron construidas y financiadas por la ITAIPU, y constituyó la primera solución definitiva de viviendas dignas a familias del Bañado, que sufrían, cada año, la crecida del río Paraguay.

A más de un año, las familias reubicadas afrontan el gran desafío de consolidarse como comunidad. Para ello, el CEAMSO trabajará con los pobladores, para el fortalecimiento socio-económico de Las Colinas.

La licenciada Olga Gómez, asesora de Planeamiento y Coordinación, durante la presentación del equipo de trabajo, que trabajará con las familias, destacó que la ITAIPU no sólo financió y ejecutó las obras para la construcción las 222 casas, sino, en la actualidad, realiza el acompañamiento para consolidar la comunidad.

“El CEAMSO les ayudará para la organización como barrio. Es importante que se organicen para el pago de los servicios comunitarios, el agua, recolección de basuras, la luz y desechar prácticas que no corresponden para un barrio modelo”, expresó Gómez.

En representación de CEAMSO, Patricia Franco, destacó que acompañarán a las familias para lograr que crezcan como comunidad, enfatizando que la organización tiene experiencia en llevar adelante proyectos sociales.

“Queremos darle seguimiento al trabajo tan importante que inició la ITAIPU, en el barrio modelo Las Colinas, como así también la SAS (Secretaria de Acción Social) y otros organismos del gobierno. Tenemos un excelente grupo de trabajo, vamos a potenciar la organización que ya está instalada y lograr que el barrio funcione, como una sociedad justa y equilibrada, para que todos tengan acceso a los servicios”, manifestó.

Destacó que el siguiente paso es mantener un diálogo con las autoridades vecinales y organizar las jornadas de trabajo que sean necesarias.

Se puntualizó que la ayuda, que brindará la CEAMSO, parte de la valoración misma de tener una casa propia, lejos de la crecida del río, en un barrio que cuenta con todos los servicios básicos y la necesidad de tener responsabilidad colectiva e individual, dentro de la comunidad.

Dentro de los planes expuestos, también está la realización de un censo, casa por casa, para saber cómo están compuestas las familias que viven en las Colinas, nivel educacional, cantidad de hijos, entre otros datos necesarios para elaborar un plan de trabajo comunitario.

Cabe resaltar que el barrio Las Colinas ya tiene constituida la Comisión Vecinal y La Junta de Saneamiento.

Educación ambiental

Las familias del barrio Las Colinas también recibieron charla de educación ambiental, sobre la importancia de tener árboles. Esta actividad fue desarrollada en el marco de los actos conmemorativos del Día del Árbol, que se recordó el 19 de junio.

+Igualmente, empleados de la División de Educación Ambiental regalaron más de 400 plantines de alto valor ambiental, como así también alentaron a las familias a realizar la plantación de varias especies, en la plaza del barrio.