Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Suman esfuerzos para reducir mortalidad materno-infantil
Tamaño de la letra
16/07/2015

Autoridades de Itaipu Binacional y de los principales distritos del Alto Paraná y Canindeyu, asumieron el compromiso de reducir la mortalidad materno-infantil en dos departamentos de la región.

Con el objetivo de cumplir con el combate a la mortalidad materna e infantil, se dio seguimiento al acuerdo de cooperación para atender los casos de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos en cuatro municipios de Alto Paraná y dos de Canindeyú. El proyecto se implementará dentro del programa de supervivencia y desarrollo infantil que financiará la Itaipu Binacional a través de un convenio con la UNICEF.

 

En esta ocasión, el intendente de Minga Guazú, Digno Caballero, estampó su firma en el marco del Acuerdo de Cooperación N° JEC.JE/048/2013, subscrito entre Itaipu y UNICEF. El monto del aporte de Itaipu es de 1.700.000,00 USD en un plazo de 5 años y contempla una serie de acciones que permitan a la UNICEF en conjunto con los municipios y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el objetivo de disminuir drásticamente la mortalidad materna infantil en la región de Alto Paraná y Canindeyú.

Para ello, la UNICEF coordinará las tareas con cada municipio para establecer un vínculo mediante la firma de un acuerdo por el cual se comprometen a trabajar con el objetivo del Convenio.

El programa atenderá a las embarazadas, recién nacidos y niños menores de 5 años de los distritos de Ciudad del Este, Hernandarias, Pdte. Franco y Minga Guazú como también Salto del Guairá y Curuguaty. El proyecto será ejecutado por Unicef Paraguay y el Ministerio de Salud Pública y los municipios firmantes. De la presentación y firma del acuerdo participaron el Ing. Digno Caballero Ruiz, intendente municipal, concejales municipales locales, Dra. Graciela Sosa del hospital distrital de Minga, Dr. Miqueas Abreu, director Regional de Salud, Ing. Carlos Santa Cruz de la Itaipu Binacional y la Dra. Ángela Espínola de Unicef Paraguay.

El Intendente de Minga manifestó que el convenio representa lo que ya realizan en el distrito gracias a un esfuerzo institucional para paliar la situación en medio de varias necesidades. Con la atención médica que llevamos a los barrios cada semana, amortiguamos la imperiosa necesidad en el municipio. En estos trabajos nos acompañan otras instituciones para ofrecer servicios de cedulación, registro civil, clínica médica, odontología, pediatría, vacunación, entre otros. Aplaudimos este tipo de convenio para ayudar con mayor cobertura médica a la comunidad, dijo Caballero.

Por su parte, el ingeniero Carlos Santa Cruz, en representación de la Itaipu dijo que la Binacional tiene un compromiso social con los municipios afectados por la represa, y la firma del convenio establece mecanismo claro de participación de la entidad. Desde el gobierno central hay prioridad de atender en salud a la población y fundamentalmente a estos sectores, mujeres embarazadas y niños para garantizar un futuro de posibilidades al país, señaló Santacruz.

La Dra. Ángela Espínola, de Unicef Paraguay, resaltó la importancia del convenio que busca unir esfuerzos de instituciones, autoridades, organizaciones comunitarias para atender la necesidades de las mamás que van a tener hijos y cuidar a los nacidos con calidad. "El esfuerzo buscará evitar las muertes que son posibles de evitar o vamos a disminuir las muertes maternas y neonatales", señaló la experta.