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Institucional
Stand de Itaipu ganó primer premio en accesibilidad
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23/07/2012

Un reconocimiento especial recibió Itaipu en la Expoferia de Mariano R. Alonso, al ser calificada con el primer premio en accesibilidad y en sutentabilidad. La premiación fue realizada el viernes 20 de julio, en el local de Visión Banco.

La premiación fue recibida con gran alegría por el Comité de Diversidad Funcional de Itaipu, que participó activamente en el proceso de diseño del Stand para dar una imagen corporativa comprensiva y promotora de la accesibilidad.

La idea de otorgar premios para visibilizar a las empresas con sensibilidad hacia las personas con diversidad funcional, fue desarrollada por Banco Visión y la Fundación Sarakí. Por otro lado, el segundo premio correspondiente al concepto de sustentabilidad, recayó también en Itaipu.

“Premiación histórica”

La premiación recibida por Itaipu, vinculada a dos valores que la entidad está promoviendo, como la accesibilidad y sustentabilidad, fue calificada por Maura Olazar como un hecho histórico, ya que “desde el año pasado ha incorporado en sus programas de acciones, la inclusión social. Estamos tratando de organizarnos con el Comité de Diversidad Funcional, de mirar los accesos, inclusive teniendo en cuenta los puntos turísticos de Itaipu”, expresó.

Agregó que, “todavía hace falta mucho, a pesar de varios programas que ya apuntan a la accesibilidad. Estamos procurando adecuarnos a las exigencias de la Fundación Saraki. En este sentido, creo que logramos un 90% de cumplimiento de los requisitos exigidos. Vamos a ir avanzado más”, comentó.

“Las empresas deben incorporar el concepto de accesibilidad”

El trabajo por ir concretizando en el ámbito social en Paraguay, el concepto de accesibilidad, es una tarea que está también emprendiendo Banco Visión, en forma conjunta con al Fundación Saraki, destacó el representante Dario Colmán, durante el evento de premiación.

“Es importante sumarnos al esfuerzo de la Fundación Saraki, que trabaja incansablemente en el tema de la inclusión social y accesibilidad. También debemos reconocer a la Fundación Moisés Bertoni, que es una organización reconocida en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente. En Visión estamos muy convencidos de que tenemos que apoyar este tipo de emprendimiento, cumpliendo con nuestra responsabilidad social”, expresó Colmán.

Colmán explicó que desde el reconocimiento de Banco Visión “como Banco de la Expo, venimos impulsando iniciativas para que este evento empresarial adopte cada día más el concepto de sustentabildad y accesibilidad. Por otro lado, se busca que más empresas puedan incorporar esos criterios en sus gestiones diarias. La idea es que no sea un hecho marginal sino permanente. Las empresas premiadas están incorporando realmente dentro de sus políticas institucionales los conceptos de sustentabilidad y accesibilidad”.

“Un evento simbólico y significativo”

La búsqueda de incidencia y promoción de los conceptos de accesibilidad en un evento grande como la Expoferia de Mariano R. Alonso, es el planteamiento que las organizaciones dedicadas a las personas con discapacidad están promoviendo.

“Estamos buscando incidir en la programación de la Expo, para que se tenga en cuenta la accesibilidad. Buscamos que la Expo se base en la diversidad y la integralidad de los visitantes. Se pretende que el evento no sea simplemente para personas sin inconvenientes, sino sobre todo que exista adecuación de los locales, tanto desde el punto de vista físico como lo referente a servicios. La discapacidad no afecta solamente a una clase social, también las personas con poder económico necesitan un lugar accesible para desarrollar sus negocios”, manifestó Mario Rubén Marecos, presidente del Consejo para las personas con discapacidad de la ciudad de Asunción.

“Itaipu es ejemplo para otras empresas”

La idea de hacer algo en la Expo para hacer efectiva la inclusión social y promover la idea de accesibilidad en el ámbito de un público mayor, partió de la iniciativa de Visión Banco, que comunicó dicha idea a la Fundación Sarakí. Según Noelia Recarte, directora de la Fundación Sarakí, “tanto la institución a mi cargo como Banco Visión, vienen trabajando desde hace tiempo en el marco de la inclusión laboral efectiva. El plan es insertar a las personas con discapacidad en el seno de la sociedad y puedan así acceder a los diferentes espacios. El proyecto de premiación, por tanto, busca incorporar a más empresas para que vayan implementando las medidas de accesibilidad”, afirmó.

Con respecto a los premios ganados por Itaipu, Recarte dijo que “el primer puesto otorgado a la entidad se debió a que encontramos un gran esfuerzo para hacer que el espacio sea accesible en otros Stands. Así, encontramos avances en lo que se refiere a medidas como la implementación de rampas en varios locales, pero aún faltan la incorporación de señalización y el sistema Braille. Falta ir pensando más en los materiales informativos que se distribuyen, por ejemplo”.

Recarte destacó que el reconocimiento ganado por Itaipu, al obtener el primer premio en mejor Stand con criterio de accesibilidad “es como un ejemplo para las demás empresas, para que vayan tomando como un valor fundamental a desarrollar, más allá de un evento”.

Animación

La noche de premiación, estuvo amenizada por el llamativo grupo musical “Génesis”, compuesto por artistas no videntes, que deleitaron al público con variados temas. Así, casi fue una parada necesaria, quedarse frente al local de Visión Banco y admirar el talento de los músicos “ciegos” que sintieron el calor y admiración del público.