Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Spalding refuta al Diario ABC Color
Tamaño de la letra
12/08/2016

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding salió al paso de las publicaciones del Diario ABC Color relacionadas a la contratación de asesores especiales, y las calificó como imprecisas y carentes de veracidad.

Durante una entrevista con el periodista Carlos Peralta de Radio 1° de Marzo, el DGP aseguró que “lo primero que hay que aclarar es que yo no tengo 10 asesores especiales, tengo uno, los demás están a cargo de otros directores de la entidad”, indicó.

Señaló que, basado en una resolución del Directorio Binacional del año 2011, cada director puede tener hasta 3 asesores. “Decir que tengo 10 asesores especiales es un error”, acotó.

Lamentó además que ningún periodista de ese medio se haya molestado en siquiera llamar para averiguar bien los antecedentes.

“Ese diario se pasa hablando de un supuesto silencio que no es cierto, pero bueno ya estamos acostumbrados y, vamos a seguir adelante”, agregó Spalding durante la entrevista concedida al conductor del Programa Marcando Pautas.

El director general paraguayo explicó los pormenores de la remisión de un Pedido de Réplica al citado medio periodístico, el pasado 9 de agosto, luego de la publicación del tema.

“La nota de derecho a réplica tuvo entrada en ABC a las 6 de la tarde. Ese día, el cierre de la Edición se adelantó por el aniversario del diario, pero el martes tampoco se publicó la respuesta, en el Digital por lo menos. El miércoles no salió en el impreso y por eso, tuve que hacer gestiones con algunas personas conocidas en el Diario, para que salga la respuesta de ITAIPU el día jueves”, indicó el DGP al citado medio radial.

Sostuvo que “por suerte se respetó el derecho constitucional que tenemos y se publicó las respuestas que creo que muy poca gente leyó, no es lo mismo dos días de tapa, a una Carta al Director”, agregó.

A continuación la entrevista completa:

¿Qué habría detrás de esto?

No quiero opinar Carlos, ya fuimos tapa en otras ocasiones, donde también se ha demostrado que esa información no era verídica. Y bueno es una lucha que uno tiene todos los días, como te dije, si entras en la página de ABC del día de ayer, o entras en el Digital está nuestra respuesta. Ahí informamos claramente que cuando asumió esta administración, en agosto de 2013 habían 2.046 empleados en la margen derecha. Ahora todo se hace por concurso externo.

Esta mañana estuve firmando los contratos de 48 empleados nuevos que ingresarán el jueves de la semana que viene, en su totalidad por concurso externo, algo que antes no se hacía.

En realidad… ¿sólo hasta 3 asesores especiales pueden tener, don James?

Si la resolución es muy clara, estuvimos mirando los antecedentes, la resolución se firmó el 19 de agosto del 2011 entre los dos directores. En todo caso, que aclare Gustavo Codas por qué se implementó ese sistema.

Es más, el 28 de setiembre de 2011, ya publica el Diario ABC la citada resolución hablando de asesores especiales, o sea esto es algo que se conoce. No es la primera vez que aclaramos esto.

¿Desde cuándo rige esta resolución?

Es una resolución del Directorio Ejecutivo Binacional, o sea los directores brasileños tienen también el mismo derecho y eso se firmó el 19 de agosto de 2011.

También te comento Carlos, en la administración anterior había más de 10 asesores especiales y ganaban más de lo que ganan los que están en la actualidad, pero por qué nadie sabía, porque no se publicaba. Hoy toda esa información, desde hace 2 años está disponible en la Página Web.

De hecho yo creo que el Diario ABC sacó la información de ahí, porque en observación dice en una columna asesor especial, no dice de qué director y por eso habrán interpretado mal, pensando que esos 10 son asesores míos, cuando no es así.

¿No corrigieron tampoco el error en estos días?

Y yo no sé, yo no vi nada. Para conseguir que publiquen nuestra carta fue gracias a un pedido especial. Como te dije Carlos, ningún periodista de ese medio se comunicó conmigo para tener la versión de Itaipu.