Responsabilidad Social
Sociedad civil de distritos priorizados celebra la renovación de los mobiliarios escolares
28/03/2025
Docentes, directivos, alumnos y padres de familia de escuelas y colegios de distritos priorizados de Alto Paraná, Caaguazú y Caazapá recibieron con emoción los nuevos muebles escolares que fueron adquiridos con apoyo de ITAIPU. En esta primera etapa los mobiliarios son entregados a instituciones educativas ubicadas en 22 localidades identificadas por la Mesa de Protección Social del Gobierno del Paraguay, considerando los criterios de matrícula y urgencia facilitados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Bianca Villar es una de las alumnas del colegio Carlos Antonio López del distrito de Juan E. O’Leary (Alto Paraná) que inició la semana escolar con su nuevo conjunto mobiliario (mesa y silla). “Estoy feliz porque estas sillas y mesas son más bonitas y mucho más cómodas. Además, los cuadernos ya no se caerán fácilmente y tenemos más espacio para acomodar nuestras cosas”, expresó.
![]() Bianca Villar, estudiante del colegio Carlos Antonio López de Juan E. O’Leary (Alto Paraná)
Alexander Presentado, del mismo colegio, también se mostró feliz de recibir los muebles y ponderó su dureza. Mencionó que hace tiempo estaban esperando una renovación, ya que los anteriores pupitres estaban muy estropeados y deteriorados. “Cuando nos avisaron que iban a llegar sillas y mesas nuevas me imaginé que serían como las que teníamos antes en el aula; no pensé que serían nuevas y así de lindas”, resaltó emocionado.
![]() Alexander Presentado, estudiante del colegio Carlos Antonio López de Juan E. O’Leary (Alto Paraná)
En el Colegio Nacional Caguare’i, ubicado en las afueras del distrito Gral. Higinio Morínigo (Caazapá), alumnos del 8° grado expresaron su alegría por los nuevos pupitres y se mostraron agradecidos por haber sido de los primeros en recibirlos.
“Son muy cómodos y la verdad que da gusto escribir en este pupitre”, manifestó Fátima Vargas. Por su parte, Aldo Arguello agradeció a los que hicieron posible que puedan estar estudiando con los nuevos implementos. “Me siento muy feliz y agradecido por los nuevos muebles, porque somos los primeros en recibir en esta zona, creo que somos muy afortunados”, indicó.
La profesora Mariela Genes, de la Escuela San Jorge de la localidad de Yhú (Caaguazú), comentó que los muebles con los que contaban ya se encontraban en muy mal estado y hacía falta reemplazarlos. Recordó que ella fue alumna de la misma institución.
“Hasta el viernes de la semana pasada los niños seguían utilizando esos mismos mobiliarios antiguos. Ahora vemos con mucha alegría que estos nuevos pupitres son modernos y confortables. Sin dudas, servirán para que nuestros alumnos reciban una mejor educación”, puntualizó.
![]() Profesora Mariela Genes, Escuela San Jorge de la localidad de Yhú (Caaguazú)
Padres agradecidos
Durante la entrega de los mobiliarios, varios padres de familia se acercaron para observar y resaltaron la calidad de las mesas y sillas, también valoraron el servicio de alimentos a sus hijos en el marco del programa Hambre Cero. Remarcaron que los pupitres entregados son ideales para su uso en clase, ergonómicos y confortables.
![]() Eusebio Carajallo, presidente de la Comisión de Padres de la Escuela San Lorenzo de Itakyry (Alto Paraná)
Eusebio Carajallo, presidente de la Comisión de Padres de la Escuela y Colegio San Lorenzo del distrito de Itakyry (Alto Paraná), manifestó que acompañaron el proceso de montaje de las sillas y mesas en un marco de total transparencia. Destacó que nunca un Gobierno ha invertido tanto en el bienestar y el futuro de la niñez paraguaya.
“Esto vamos a mezquinar, porque no hay registro en la historia que un Gobierno haya hecho tanto por los niños y jóvenes. Estas sillas y mesas tienen garantía de mantenimiento de tres años, esto es importante porque si se descomponen nos van a entregar nuevos muebles”, acotó.
|