Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
SIPAT inicia actividades en la Central Hidroeléctrica Itaipu
Tamaño de la letra
14/08/2012

La Semana Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo (SIPAT) arrancó este martes 14 de agosto, con la presencia de cerca de 1.000 empleados, en el Cineteatro dos Barrangeiros de la Margen Izquierda de la entidad.

La actividad contó con la presencia del director general brasileño de Itaipu, Jorge Samek, y el director técnico José Sánchez Tillería, en representación del director general paraguayo, Franklin Boccia. Participaron igualmente representantes de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI), y gerentes de distintas dependencias de ambas márgenes de la Binacional.

Bajo la organización de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes (CIPA), el encuentro se inició con la presentación musical de la Banda Guarda Mirim de Foz de Yguazú (Brasil) seguida muy de cerca por las palabras de bienvenida del coordinador brasileño de la CIPA, Paulo Nobrega.

A continuación, el director Técnico, Sánchez Tillería – en su alocuciónreafirmó el compromiso de la alta gerencia de Itaipu de continuar apoyando las acciones relacionadas a la seguridad en el trabajo, ya que el bien más preciado que tiene una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo son sus trabajadores.

“La seguridad es una cuestión de hábito. Cuando nos acostumbramos a trabajar en ambientes, equipos y procedimientos seguros, difícilmente aceptamos hacerlo de manera menos segura. De ahí que la SIPAT es una de las actividades más importantes de la entidad porque nos dedicamos a intercambiar experiencias relacionadas a la prevención de accidentes” señaló el ingeniero Sánchez Tillería.

Por su parte, Jorge Samek, recordó los sucesivos récords alcanzados este año por la Binacional, relacionándolos directamente con la buena gestión de la CIPA y la aplicación, por parte de ésta, de la SIPAT.

“Hace 10 años exactamente se iniciaron las acciones del SIPAT y los últimos 10 años fueron los mejores de Itaipu. Estoy seguro que eso no es una simple coincidencia. El trabajo de la CIPA ayuda a que mejoremos cada vez más el ambiente de trabajo”, aseguró el titular brasileño de Itaipu.

La Semana Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo es un periodo que integra a funcionarios de todas las sedes de Itaipu. El evento es coordinado por la CIPA, organismo conformado por Itaipu Binacional y la Fundación Parque Tecnológico Itaipu, con carácter de Ley.

Actualmente, el Reglamento General de Seguridad, Salud y Medicina del Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo del Paraguay establece que todas las empresas con más de cien funcionarios pueden y deben conformar una Comisión Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo.

La SIPAT ya había iniciado sus actividades el lunes último en Asunción, con la participación del Director General Paraguayo Franklin Boccia. Este martes, en la CHI, el programa de charlas se inició con la disertación de Marcio Artalla, especialista brasileño en seguridad del trabajo.

El primer día de actividades culminará con la presentación teatral “La tierra está enferma, es responsabilidad nuestra” a cargo del grupo de teatro de la Margen Derecha y la charla sobre “Riesgos Eléctricos y Bienestar en el Ambiente de Trabajo” a cargo del ingeniero Alecsandro Riline.

“Bienestar para la seguridad”

Como cada año, la SIPAT viene acompañada de un lema que resume a la perfección el objetivo central de la CIPA. “Bienestar para la Seguridad” fue la frase elegida para este 2012 como forma de transmitir la idea de que el cuidado para la prevención de accidentes de trabajo redundará efectiva y positivamente en la tranquilidad cotidiana de cada empleado.

“La CIPA tiene una gestión participativa, se crea una organización que viene trabajando hace aproximadamente seis meses y ese grupo establece el lema de acuerdo a las tendencias que está habiendo en el mundo y las necesidades empresariales”, explicó Carlos Vergara, coordinador paraguayo de la CIPA.

“El bienestar en el trabajo es lo que nos tiene motivado, nos hace pensar, nos hace reflexionar y nos hace hacer mejor nuestras tareas”, reflexionó.

La CIPA había llamado a un concurso para la elección de la mejor frase. La competencia consistía en que cada empleado enviara sus ideas que posteriormente debían ser utilizadas en la SIPAT. Un grupo de empleados que participó del concurso recibieron certificados durante el acto de apertura.