Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Se realizó un balance de las acciones emprendidas por el OER
Tamaño de la letra
20/12/2011

En el marco del último encuentro del año, representantes de instituciones que conforman el Observatorio de Energías Renovables del Paraguay, realizaron el martes 20 de diciembre, un balance de las acciones emprendidas por dicho organismo, que busca promover proyectos relacionados a las energías alternativas.

El Observatorio de Energías Renovables (OER) que el pasado 31 de octubre, dejó de tener un rango ministerial, para pasar a conformarse por decreto presidencial N° 7571, es una herramienta que busca promover el acceso a la información sobre los diversos proyectos implementados a nivel país, relacionados con las energías alternativas. El OER es un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), encargado de promover y acelerar la industrialización de los países en desarrollo, en el plano mundial, regional, nacional y sectorial.

Luís María Fleitas, coordinador Nacional del Observatorio de Energías Renovables, explicó que la presidencia pro-tempore del Observatorio funciona en las oficinas de la Coordinación de Energías Renovables de Itaipu Binacional.

Respecto al decreto presidencial, Fleitas manifestó que dicho rango otorga al Observatorio un estatus legal con mucho mayor peso y aseguró que también brinda la posibilidad de adherir a más instituciones que puedan contribuir al objetivo del Observatorio.

“Hoy hicimos los balances de todos los emprendimientos, son once seminarios de los cuales seis se realizaron este año. A través de estos seminarios uno lleva la idea de las Energías Renovables a lugares recónditos del país. El anhelo de un mundo mejor, menos calentamiento global y descarbonizar nuestra matriz energética, eso es el sueño que llevamos a los departamentos”, expresó Fleitas, quien manifestó que el trabajo principal es la concienciación a la población, a los sectores universitarios y técnicos, sector políticos y las fuerzas vivas de cada ciudad. Recalcó que existe un promedio de 300 participantes por cada seminario.

En cuanto a las actividades propias de las instituciones que conforman el Observatorio, Fleitas sostuvo que la idea se basa en que el sector público y el sector privado se pongan de acuerdo y presenten al Presidente de la República las distintas problemáticas con sus respectivas soluciones. Señaló que no se pretende pedir fondos al Estado, sino buscar soluciones energéticas. “El INFONA (Instituto Forestal Nacional) está muy preocupado por la deforestación del país, de las especies nativas que se usan como leña, ya que los silos que secan soja del país usan leña, la mayoría nativas y también las industrias cerámicas. Entonces la idea es substituir esa leña nativa por una leña plantada, una leña que venga del eucalipto o especies nativas de rápido crecimiento”, expresó.

Referente a las prioridades de la ANDE, Fleitas explicó que una de ellas es la quema del gasoil para producir energía eléctrica en ciudades aisladas como Bahía Negra donde se gasta 120 millones de guaraníes por mes, con una recaudación de 6 millones. “Es totalmente irrisorio lo que se recauda en los medidores de Bahía Negra, frente a lo que se gasta. Encima con la producción de electricidad a través de gasoil se está calentando el globo. Además el gasoil va por barcaza, es un sistema lento, hay peligro de derrame y de ordeñe”, explicó Luis María, al tiempo de manifestar una solución con la implementación del primer parque solar en Bahía Negra.

“Buscamos descarbonizar nuestra matriz energética que hoy esta conformado por el 53% de leña y carbón. Entonces lo que queremos es volver más eficiente los hornos de las olerías, de los silos, volver más eficiente las cocinitas de los agricultores que hoy están haciendo fogatas, pudiendo tener una cocina a leña eficiente, que con poca leña y que dure horas”, refirió.

“Las energías renovables y la eficiencia energética son temas trascendentales”

El director Técnico de la Itaipu, Raimundo López manifestó su apoyo a todos los representantes que conforman el Observatorio y los felicitó por la labor permanente muy loable para el beneficio y la calidad de vida de las personas, así como para el medio ambiente. “Desde la Dirección Técnica colaboraremos en todo lo que sea necesario”, indicó.

López señaló además, que todas las acciones emprendidas desde el Observatorio son de vital importancia para el país. “Las energías renovables y la eficiencia energética, son temas trascendentales, así como las nuevas tecnologías que introduciremos en el Paraguay, (transporte eléctrico), con el fin de cambiar la matriz energética. Este es un trabajo muy importante y de muy largo alcance que en el futuro tendrá sus frutos y ofrecerá calidad de vida a todos”, puntualizó.

Participantes

Participaron del encuentro por parte de Itaipu, Luis María Fleitas, Luis Quevedo, Carlos Romero y Alfonso Pereira. Entre los representantes de otras instituciones se mencionan: Elvio Enciso del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, Marta Machain de la Fundación Celestina Peréz de Almada, Carlos Irrazábal del Instituto Forestal Nacional y Víctor Giménez Lesme de la Administración Nacional de Electricidad.

Antecedentes del Observatorio de Energías Renovables (OER)

El Observatorio de Energías Renovables del Paraguay, tiene sus orígenes en la resolución ministerial N° 1009, firmada el 8 de julio de 2009, en el cual se conforma la Coordinación para la constitución en Paraguay del Observatorio de Energías Renovables, integradas en primer momento por el Viceministerio del Minas y Energías, Itaipu Binacional y la Administración Nacional de Electricidad.

El 6 de julio de 2010 se modifica dicha resolución para dar paso a la integración de más instituciones, donde se adhieren también el Instituto Forestal Nacional, Red de Inversiones y Exportaciones, Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología, y la Entidad Binacional Yacyreta.

El 31 de octubre de 2011, se crea por decreto presidencial N° 7571 el Observatorio de Energías Renovables del Paraguay, en donde a fin de concentrar esfuerzos para promover proyectos o iniciativas orientadas a la utilización de las energías renovables, se adhieren a la Coordinación los organismos oficiales relacionados al desafío para el desarrollo de nuevas tecnologías en la generación de energías renovables, quienes son: el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaria del Ambiente.

Propósitos del Observatorio

Con el nuevo Decreto Presidencial que crea el Observatorio de Energías Renovables del Paraguay, el Gobierno Nacional tiene el interés de promover las energías alternativas, tanto para nuevos usos como para la sustitución parcial o total de otras fuentes no renovables de energías.

Entre los principales objetivos del Observatorio se pueden mencionar:

a) Incrementar el acceso de los diferentes actores y agentes que tengan vinculación con el sector de la energía dentro del territorio nacional, al conocimiento técnico existente en esta materia a nivel nacional e internacional.

b) Identificar el potencial de energías renovables del Paraguay y promover el reconocimiento de la capacidad de generación de energías renovables y la habilidad para atraer inversiones, que tienen los diferentes actores y agentes vinculados al sector de la energía en el Paraguay.

c) Colaborar con el Gabinete del Viceministerio de Minas y Energías, en la elaboración del Plan de Desarrollo de las Energías Renovables y coadyudar en la implementación de portafolios de proyectos.

d) Colaborar con las instituciones de los sectores energéticos y ambientales, en el establecimiento de un marco legal adecuado para las energías renovables en Paraguay.

Actividades emprendidas desde el Observatorio

Durante el año 2011, se realizaron 7 seminarios, de los cuales 6 fueron departamentales y 1 internacional, organizado por el Observatorio de Energías Renovables.

Los Seminarios se realizaron en las localidades de: Encarnación, Concepción, Salto del Guairá, Pilar, San Bernardino y Cerrito – Benjamín Aceval.

La organización de los Seminarios contó con el apoyo de las Gobernaciones de cada Departamento. Los Seminarios están dirigidos especialmente a estudiantes universitarios, autoridades locales y departamentales.

El apoyo logístico como servicios de alimentación, materiales y transporte para el traslado de los participantes, estuvo a cargo de la Itaipu Binacional.

Los temas desarrollados fueron expuestos por destacados profesionales paraguayos, conocedores y estudiosos de los temas relacionados a las energías renovable. Asimismo fueron presentados experiencias exitosas implementadas en el país.

Entre los temas se mencionan: Evaluación del potencial eólico y solar en el Paraguay; Energización de Centros Comunitarios indígenas y otras comunidades aisladas; Situación del sistema energético en el Paraguay; Ventajas económicas de utilización de Biodiesel en el Paraguay, entre otros.

Durante el año, con el apoyo de la ONUDI, se llevó a cabo el II Encuentro Técnico Regional del Observatorio de Energías Renovables, para América Latina y el Caribe con la participación de renombrados expositores de los distintos países que conforman el Observatorio.

Integrantes del Observatorio de Energías Renovables del Paraguay

El Observatorio de Energías Renovables del Paraguay es una herramienta de la Coordinación Nacional de Energías Renovables que está integrada por las siguientes instituciones: Ministerio de Obras Públicas y Comunicación, a través del Viceministerio de Minas y Energías (VMME), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Secretaria del Ambiente (SEAM), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Itaipu Binacional, Instituto Forestal Nacional (INFONA), Sector Productivo e Industrial, Sociedad Civil (ONG´s), Cooperativas de Producción y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Situación de las Energías renovables en el país

En el Paraguay, el fomento y desarrollo de las energías renovables como alternativa técnica, económica, social y ecológica es una necesidad identificada plenamente. Para ello, se necesita combinar todas las ventajas y coordinar los diferentes actores públicos y privados.

Al incrementar la participación de las energías renovables en una matriz energética, se asegura una generación sostenible a largo plazo, reduciendo la emisión de dióxido de carbono y, consecuentemente, el calentamiento global. Aplicadas de manera responsable, pueden ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales y urbanas, además de promover el desarrollo de tecnologías locales.