Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Se montó la cruceta superior de la Unidad 6
Tamaño de la letra
31/01/2012

El superintendente de mantenimiento, Juan Alberto Molina y el coordinador general por el lado paraguayo, en los trabajos de la Unidad 6 (U6), Gabriel Caballero, explicaron los alcances del montaje de la cruceta superior, que es considerada como la última pieza de gran porte. El trabajo fue realizado en la cota 108, Casa de Máquinas, de la Central Hidroeléctrica de Itaipu, en Hernandarias.

El martes 31 de enero, técnicos e ingenieros paraguayos procedieron al montaje de la última pieza de gran porte de la Unidad 6 consistente en la cruceta superior, que había sido retirada el 17 de marzo del 2011 para su reparación.

El superintendente de mantenimiento, Juan Alberto Molina, afirmó que con la colocación de la cruceta superior, quedarían otras piezas de menor porte para el montaje y se completaría con la colocación de la tapa superior del generador y así finalizaría el montaje de la Unidad Generadora (U6)

“Después de estos trabajos se comenzarían los ensayos dinámicos de la máquina. Esta pieza (por la cruceta superior), particularmente la considero muy importante porque esta fijada al estrator y al concreto y recibe un pretensionamiento en su montaje; es la encargada de mantener la máquina en la vertical junto con las otras guías”, explicó.

Profundizó que dentro de la cruceta va el cojinete guía, la zapata y la serpentina de enfriamiento. “Las pruebas de verticalidad salieron bien y la expectativa que los ensayos dinámicos se desarrollen normalmente es muy grande de acuerdo al montaje realizado, es difícil que se tenga problemas de vibración durante los ensayos dinámicos”, aseguró.

El proceso de desmontaje y montaje de la U6 fue calificada como satisfactoria desde dos puntos de vista. Por una parte, por el conocimiento que adquirieron los profesionales paraguayos y por el costo que implicó el trabajo realizado.

“Haremos un resumen de lo que se gastó y compararlo con lo que se hubiese gastado si se contrataba a una empresa para que hagan el trabajo; para fines de febrero ya podría estar funcionando”, indicó.

En cuanto a la importancia de la U6, señaló que es fundamental teniendo en cuenta que es algo complicado arreglar máquinas de 50 Hertz estando parada la Unidad Generadora. “Con la U6 se hará mucho más fácil las paradas para 50 Hertz”, acotó.

Por su parte, Gabriel Caballero, coordinador general por el lado paraguayo, en los trabajos en la U6, brindó los detalles técnicos. Al respecto señaló que la cruceta superior fue montada con un peso 128 toneladas, un diámetro de 22 metros y una altura de un metro y medio.

Explicó que la función de la cruceta es la de soportar y transmitir a la fundación el esfuerzo radial proveniente del conjunto girante del generador y la turbina. Agregó que está compuesto por dos partes principales: la parte central de forma cilíndrica y el conjunto de 16 brazos, todos fabricados de chapa soldadas de acero.

“En la parte central de la cruceta está alojada el cojinete guía superior, que tiene la función de centrar la máquina sobre su línea de giro conjuntamente con el cojinete guía de la turbina y los patines radiales del cojinete combinado. Todo el peso de la cruceta y del cojinete guía superior es trasmitido a la fundación a través de la carcasa del estrator”, señaló.

Caballero afirmó que se está concluyendo satisfactoriamente el montaje, quedando pendiente piezas menores. “Este trabajo fue muy positivo porque aprendimos mucho más sobre la máquina y estamos preparados para hacer el mantenimiento de máquinas de gran porte”, concluyó.

La colocación de la pieza obedece al proceso de montaje total de la U6 luego de su desmontaje para su reparación a causa de un desperfecto en el anillo de desgaste inferior y una fisura en la pala 11 del rodete de la turbina, anomalías detectadas en setiembre de 2010, durante un mantenimiento programado.