Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Se inició el seminario sobre “Deuda Externa en América Latina y el caso Itaipu”
Tamaño de la letra
29/05/2012

“Deuda Externa en América Latina y el caso Itaipu”, se denominó el taller impulsado por la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos del Ministerio de Relaciones Exteriores. La actividad contó con especialistas nacionales e internacionales que abordaron el tema bajo distintos aspectos. El encuentro se desarrolló en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Ricardo Canese de la Comisión de Entes Binacionales desarrolló el eje temático vinculado con las causas del crecimiento de la deuda de Itaipu, que según el mencionado estudioso, existen varios factores que explican el problema, tales como: ampliación del proyecto inflación, corrupción, atraso en la culminación de obras, elevadas tasas de interés, definiciones cambiaras relacionadas con el plan real de 1994 en el Brasil, fijación del precio por debajo del costo, la no contratación de potencia disponible entre los años 1988 y 1990.

Según Canese, recién a partir de 2008 con el cambio de gobierno se pudo establecer medidas de investigación sobre la deuda de Itaipu, así como declararla ilegal. Incluso, el analista mencionó que allá por la década del ´90, cuando Luis Escobar Faella se desempeñaba como fiscal general del Estado, propició la impunidad de funcionarios de Itaipu que colaboraron con la generación de la deuda externa, al afirmar –en ese entonces- que dichos técnicos no podían ser juzgados porque no son funcionarios públicos.

Movilización ciudadana

Para Canese la “deuda de Itaipu como mínimo debería ser cero”. En este sentido, refirió que no fue fácil la entrada de la Contraloría General de Paraguay para auditar la deuda de Itaipu. Destacó que es imprescindible la movilización ciudadana para lograr la transparencia institucional. “Hicimos más de 1.300 reuniones de análisis, incluso desarrollamos algunos temas en Brasil, en el Foro Social Mundial”, destacó.

La auditoría aplicada por la Contraloría de Paraguay, va a favorecer tanto a Paraguay como el Brasil, ya que si se reduce la deuda ilegal, las ganancias podrán ser aplicadas en procesos de desarrollo, sostuvo Canese.

Por otro lado, Canese mencionó el logro del aumento de la compensación por la energía paraguaya cedida al Brasil, pero que está encajonada en el Congreso Nacional. “Hace 14 meses que 240 millones de dólares están encajonados en el Parlamento, siendo que la misma podría ser utilizada para construcción de viviendas, caminos, etc. Al no haber ley no se puede utilizar”, afirmó.

Si se declara la ilegalidad de la deuda de Itaipu, se dispondrá de 1.000 millones de dólares al año para nuestro país, mencionó Canese.

Control de las Binacionales representa un gran campo de estudio

Octavio Airaldi participó del Seminario en calidad de ex Contralor General de la República periodo agosto 2005 a diciembre 2010. El ex Contralor explicó que las acciones emprendidas para habilitar el control gubernamental externo en las entidades binacionales formaron parte de una de las líneas estratégicas más firmes de la gestión asumida en la Contraloría, tomando en cuenta los siguientes puntos:

– El incumplimiento de la disposición constitucional que ordena a la Contraloría General de la República el control gubernamental externo de las mimas.

– El importante patrimonio público comprometido y su deuda, cuya administración operaba desde la constitución de las empresas sin ningún tipo de control público.

– Las donaciones realizadas a instituciones del Estado sin que las mismas cumplan las disposiciones normativas establecidas, cuya consecuencia es que el Estado no pueda incluirlas dentro de su patrimonio.

– Los reclamos ciudadanos y de la prensa sobre abusos y sospechas de ilícitos cometidos en la administración de las mismas.

Recalcó que la habilitación del control gubernamental externo, es de gran importancia para el fortalecimiento institucional de todos los países socios; sobre todo para el Paraguay, por la incidencia que las binacionales tienen en temas tales como: Deuda; soberanía energética; el Financiamiento del presupuesto público a través de las compensaciones; el Impacto sobre la política social a través de las acciones de responsabilidad social que emprenden y las Relaciones internacionales, con los grandes vecinos y con el Mercosur a través del FOCEM.

Remarcó que el Paraguay es uno de los mayores productores de hidroenergía del mundo, una energía limpia, no perjudicial al medio ambiente. “Nuestra capacidad de producción es superior a 45.000Gwh, la cual es utilizada apenas en un 15% en el país, de acuerdo a la Compilación Estadística 1990-2010 publicada por la ANDE en 2011. una abundancia que requiere de transformación, trasmisión y distribución, lo cual se encuentra en proceso en el caso de Itaipu, a través de la línea de 500 kV que surge a partir de negociaciones con el Gobierno del Brasil”, añadió.

Sostuvo que el control de las binacionales representa un gran campo de estudio, que contiene amplios matices, como por ejemplo la necesidad de contar con criterios compartidos sobre la naturaleza jurídica de las mismas; la identificación de los instrumentos más adecuados para el desarrollo técnico del control y la determinación de las áreas más importantes para emprender auditorías. Mencionó además, a la administración de la dimensión política, ya que el Estado es objeto de estudio en la actividad de control gubernamental y su gestión envuelve aspectos vinculados al manejos del poder institucional sobre el cual aun falta claridad. Airaldi puntualizó que los trabajos de control emprendidos durante su mandato como Contralor siguen en curso, y seguirán por mucho tiempo, lo que implican la revisión de la deuda con el propósito de saber cuánto es lo legal y legítimo.

“La deuda externa la pagamos todos”

“Levantamos la cabeza, nos hemos puesto de pie, no vamos a retroceder. El tema de la juventud no es un pasado, ni es un futuro, es un presente. Nosotros tenemos una guerra, pero con la diferencia que no vamos a defenderla a capa y espada o con fusiles, sino con la pluma y la palabra”, manifestó Carlos Villasboa, presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias en Paraguay, al resaltar que es importante la concienciación de la ciudadanía en cuanto al tema de la deuda externa de Itaipu, diferenciando lo que es realmente autentica y lo que no lo es. Añadió que lo más importante es que los paraguayos recuperen la autoestima y se apropien de la verdad: La deuda externa la pagamos todos.

“Unidos nadie nos puede ganar, por eso debemos incentivar a todos los paraguayos a unirnos por una causa, basta de partidos políticos y líneas políticas, debe existir un involucramiento del pueblo, por que la deuda externa lo pagamos todos, nos los sacan del bolsillo para pagarlo”, aseguró, al tiempo de recalcar que dicha deuda es tomada mayormente como una cuestión tercerizada, como algo netamente de Itaipu y señaló que la falta de información y de educación influye en ese aspecto.

“El joven es el presente del país, lamentablemente heredamos fases y costumbres de un montón de gente y sobretodo la omisión. Fuimos cómplices por omisión, fuimos condescendientes. Con la concienciación del pueblo en esta cuestión no sabemos cual será el resultado pero por lo menos tendrán conocimiento y el conocimiento nos hace libres para tomar las decisiones más convenientes”, concluyó.