Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Se dio inicio oficial a la obra de la Línea 500 kV
Tamaño de la letra
15/12/2011

 

El jueves 15 de diciembre, se realizó el acto oficial de inicio de la construcción de la línea de 500 kV, con la presencia del Presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, en el Hall de planta baja de la Central Hidroeléctrica de Itaipu, en Hernandarias.

En la ocasión, el mandatario presidió el descubrimiento de una placa que conmemora la firma del contrato entre la Itaipu Binacional y el Consorcio CIE –ELECNOR, para la implantación de la línea de transmisión de 500 kV.

Con la suscripción del contrato el pasado 2 de diciembre, se dio la emisión de la orden de inicio de las obras, apuntalándose así el primer proyecto de esta envergadura en el Paraguay, entre la Subestación de la Margen Derecha de Itaipu y la Subestación de Villa Hayes, que incluye la provisión de todos los materiales, equipos y servicios.

Durante el acto, el director General paraguayo, Efraín Enríquez Gamón, destacó que con la firma del contrato para la construcción de la línea 500 kV, la Itaipu Binacional superó los tres procesos que se dan en toda empresa que produce bienes o servicios como son la gestación, la maduración y la consolidación.

A estos procesos se suman la consolidación de las relaciones paraguayo-brasileñas, conforme a los términos del Acta de Foz de Yguazú. “Lo que la letra y el espíritu muestran como objetivo y meta promover el pleno aprovechamiento de los recursos naturales de la región y su desarrollo económico, en beneficio de la prosperidad y bienestar de la población, como razón principal de la empresa”, alegó.

Enfatizó que consolidar el proceso de integración energética a nivel nacional y regional, forma parte del proyecto de Gobierno, “en su tenaz planteamiento de obtener el resorte de la soberanía energética, que el pueblo paraguayo instaló en toda la sociedad el 20 de abril de 2008, en elecciones limpias y transparentes”.

El director General de Itaipu agregó: “Sabemos, sin embargo, que el escepticismo todavía ronda en algunas mentes reaccionarias y mezquinas cuando se habla de cambio. El cambio, en los gobiernos democráticos, no se define, se siente y se palpa, se materializa en la actitud mental, en la voluntad política, en los hechos tangibles”.

Destacó que el cambio es lo que se da cuando, como en el ejemplo de las obras de terminación de Yacyreta, en apenas dos años de gestión, se mejoró la desidia y la corrupción que capeó por cerca de 30 años seguidos.

Dirigiéndose al presidente Lugo dijo: “que si nuestro país hoy aparece en las vidrieras del mundo no es por sus glorias y sombras pasadas, sino por su peculiar sistema de gobierno y porque da respuestas a las necesidades y desafíos del siglo XXI”.

Resaltó que el Paraguay cuenta con potencial energético, capacidad para producir alimentos y el cuidado y uso del agua. “Energía, producción de alimentos y agua, es el trípode que posibilita la supervivencia de la humanidad del presente y del futuro”, señaló.

También destacó que con esta obra se echan las bases para que el país avance y supere su carácter de productor agro-exportador e inaugure la era preindustrial, un nuevo modelo económico – social, dispuesto a romper con el “circulo vicioso de la pobreza”.

Enríquez Gamón anunció que junto al proceso de construcción de las obras, se prevé la capacitación de 10 ingenieros paraguayos en las ramas de ingeniería eléctrica, mecánica, electrónica y civil.

La capacitación se llevará a cabo en las instalaciones de la empresa SEME, en la ciudad de Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais, Brasil y tendrá énfasis en la elaboración de proyectos de subestaciones y líneas de transmisión en tensiones de 500 kV y superiores. La misma tendrá una duración de 18 meses y les será otorgado un certificado de especialista en ese tipo de proyecto. Todo esto sin costo para la entidad.

Expresó el reconocimiento a quienes integraron el equipo de negociación de los seis puntos planteados a los brasileños, “para quienes hacemos público homenaje en la persona de Jorge Samek, cuya sapiencia y fraternidad hemos encontrado en todos los procesos de nuestro trabajo cotidiano”.

El director paraguayo de Itaipu concluyó con una reflexión hecha alguna vez por un estadista paraguayo, “Que otros destruyan, nosotros construimos”.

“La Línea de 500 kV tendrá un recorrido de 348 Km”

Coordinador del Comité Gestor para la implementación de la Línea 500 kV, Gustavo González Lafuente, durante el acto de inicio oficial de la construcción de la Línea 500kV, brindó los detalles técnicos de la obra e indicó que el país venía arrastrando casi una década problemas de suministro en cada verano por ponerse al límite la capacidad de transmisión de energía.

“Consciente a este problema extremo, el Presidente, encargó a Itaipu, la conclusión de las obras pendientes en la Subestación Margen Derecha. Fue así que a partir de febrero de 2010, Itaipu se abocó en poner en operación el 5to transformador- regulador que entró en funcionamiento el 23 de diciembre del año pasado. Así también, se llamó a licitación para la construcción de un sexto transformador regulador que servirá como reserva y entrará en operación a fines de enero de 2012”, expresó.

Puntualizó que con esta obra, el Sector 3 de la Subestación, queda concluida y se logra el límite de la capacidad de transformación en 220 kV, que es 1.865 MVA.

Lafuente señaló que el proyecto del sistema de 500 kV es financiado con fondos del FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur) y consta de cinco licitaciones, tres de ellas son de obras y dos de servicios. Recordó que la primera gran licitación fue la construcción de la Subestación de Villa Hayes en una superficie de 28 hectáreas y por licitación pública, fue ganada por el consorcio ABB/CIE por un monto de 104.800.000 dólares cuya obra de inicio en los servicios fue dada el 20 de junio de 2011.

La segunda licitación -según González Lafuente- fue la construcción de salida de la Línea 500 kV en el Sector 4, de la Subestación Margen Derecha, licitación que fue ganada por un monto de 15.800.000 dólares por el consorcio ABB/CIE y en la misma fecha, es decir, el 20 de junio de este año, fue dada la orden de inicio de los servicios.

“La tercera licitación, es esta que hoy estamos dando el inicio oficial, y es la construcción de la Línea 500 kV que unirá el Sector 4 de la Subestación Margen Derecha con la Subestación de Villa Hayes en un recorrido de 348 kilómetros. Esta licitación fue ganada por CIE/ELECNOR por un monto de 165.700.000 dólares”, manifestó el técnico.

Lafuente refirió que las otras dos licitaciones son de montos menores, pero no por eso menos importantes y que consiste en apoyo a los servicios de ingeniería que estará a cargo de Itaipu.

Explicó que la primera licitación es de servicio de conformidad de la documentación técnica, que consiste en verificar si el proyecto ejecutivo de ambas subestaciones están siendo concebidas de acuerdo a la concepción original del proyecto base. “Esto fue adjudicado a la empresa LEME del Brasil por un monto de 3.700.000 dólares”, acotó.

Lafuente detalló que la otra licitación consiste en los trabajos de obras civiles, montajes electromecánicos, comisionamientos, ayuda en los servicios de inspección en fábrica de los equipos para ambas subestaciones y la línea y apoyo en la planificación del proyecto como un todo y fue ganado por el Consorcio Electromecánico Villa Hayes (CEVH) formado por una empresa paraguayo-argentina, por un monto de 7.990.000 dólares.

“Vamos a cumplir con el cronograma establecido para esta obra”

El director General brasileño, Jorge Samek, agradeció al presidente de la República Fernando Lugo de estar hoy en Itaipu, en la fecha en que se marca el inicio de la obra que servirá para la transformación de Paraguay.

“Nosotros recibimos la determinación del presidente Lugo y del presidente Lula (ex mandatario brasileño) y ahora de la presidenta Dilma (Rousseff) para que Itaipu Binacional realizara esta obra de interés y necesidad de Itaipu, del Paraguay y también del Brasil”, dijo el director brasileño.

Samek agradeció a todos los protagonistas que llevaron a cabo la realización del proyecto, nombró al ex director General, Gustavo Codas, hoy consejero y al ex director Técnico, Rubén Brasa, actual director Administrativo. Además extendió sus felicitaciones a los técnicos involucrados en este gran proyecto. Resaltó la figura emblemática del actual director General, Efraín Enríquez Gamón.

“El doctor Efraín (Gamón) ya era del Consejo de Administración, y el ingeniero Raimundo López fue el brazo derecho del ingeniero Rubén Brasa. Podemos asegurar que no hubo ningún proceso de discontinuidad. Están en pleno desarrollo las obras de la Subestación Margen Derecha”, manifestó Samek aclarando que los cambios dentro del Directorio Paraguayo no alteraron el cronograma de trabajo.

“Vamos a cumplir con el cronograma establecido en esta obra. Esto se debe fundamentalmente al profesionalismo, a la excelencia de los técnicos, de los operadores, de los trabajadores de esta empresa que saben de la responsabilidad de poder dotar al Paraguay de lo necesario para lograr su crecimiento”, acotó.

Hizo un especial hincapié al crecimiento económico que logró Paraguay en los últimos tiempos.

“Paraguay es el país que más creció en América Latina, superior también a China. Un país que el mundo entero hoy observa por su crecimiento y la sapiencia de presidente Lugo, consciente que sin energía, no es posible proveer el desarrollo de todo el territorio paraguayo”, manifestó Samek.

“La obra más importante desde la finalización de la construcción de esta hidroeléctrica”

El presidente de la República, Fernando Lugo, aseguró que es difícil para los pueblos medir la importancia histórica de un paso, cuando se está aún en camino, “creo que es necesario hacer una reflexión en ese sentido, en este final del año 2011, porque como gobernante debo rendir cuentas al pueblo que hizo su opción electoral aquel histórico 20 de abril del 2008, buscando el cambio en el Paraguay y hoy estamos aquí en la Central Hidroeléctrica de Itaipu, para describir un hito simbólico de un paso histórico, de un cambio profundo en nuestro país”.

Resaltó que en la construcción de la línea tendrán amplia participación de empresas y mano de obra paraguaya. “Es gracias a las gestiones de la Itaipu Binacional que realizaron los mecanismos para que empresas paraguayas puedan aportar sus experiencias en esta obra”, indicó el jefe de Estado.

Destacó que la entidad, en conjunto con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), enviaron becados a diez profesionales jóvenes para que puedan capacitarse en planificación y construcción de la línea de 500 kv. “El viaje de los 10 jóvenes será en febrero próximo en Brasil”, acotó.

Igualmente mencionó que luego de la reunión bilateral con el presidente Lula Da Silva, en julio de 2009 pasado, hubo muchos escépticos que criticaron la declaración. “Aquella vez nosotros dijimos que responderíamos a los escépticos con obras y no con palabras”, sostuvo.

Lugo afirmó que el primer gran salto que se tuvo en materia de obras energéticas, fue la puesta en funcionamiento del transformador TxRx, en diciembre de 2010. Calificó el logro como “fundamental para mejorar las condiciones del país en materia de energía durante el verano pasado”.

Por otro lado el presidente Fernando Lugo expresó sus deseos de recuperación al ex mandatario del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quién padece de cáncer. “Estoy convencido que Lula es un triunfador y va a triunfar en esta prueba de la vida”, añadió.

Finalmente afirmó que el Gobierno tiene el compromiso de continuar con las tareas relacionadas con la soberanía energética a fin de llegar a los objetivos trazados en el 2008.

 

Para visualizar el discurso del Presidente de la República, Fernando Lugo, haga clic aqui


Discurso_Lugo.pdf