Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Representantes del Alto Paraná evalúan proceso de participación protagónica
Tamaño de la letra
22/12/2011

Con la participación de la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipu Binacional, se llevó a cabo una jornada de evaluación del proceso de participación protagónica correspondiente a la mesa de servidores públicos del Alto Paraná, el 22 de diciembre, en la sede regional de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SENNA) de Ciudad del Este.

Participaron del encuentro, referentes de los diferentes ministerios que han participado en la articulación de actividades y jornadas de capacitación, en el marco de conformación de las mesas. La evaluación giró sobre ejes estratégicos de participación ciudadana, con el fin de propiciar una mirada crítica y objetiva sobre el proceso.

El análisis se llevó a cabo en dos niveles referentes a los procesos de desarrollo de los espacios de encuentros mensuales y lo que las instituciones como miembros de la Mesa han desarrollado en los Territorios Sociales de Puerto Indio, Ñacunday y Presidente Franco.

La mirada a dichos aspectos del proceso permitirá identificar las dificultades particulares y comunes, así como recuperar los avances y logros que se han alcanzado a fin de proyectar el accionar para el año 2012, según explicaron los responsables.

Julio Mereles, técnico de Responsabilidad Social de Itaipu, explicó que la jornada se programó para realizar un recuento de lo desarrollado durante el año juntamente con el Gabinete Civil de la Presidencia de la República y con los distintos ministerios.

Comentó que en el marco de acción de la Mesa de Participación Protagónica, se busca generar reflexión y acción con las comunidades organizadas.

Resaltó que los Servidores Públicos, realizaron una evaluación positiva del primer año de trabajo con la gente, como una nueva modalidad de trabajo que devuelve la esperanza y la relación directa con el funcionario público y la gente.

En esta tarea la Itaipu Binacional desde la Dirección General y la Asesoría de Responsabilidad Social, acompaña todas las acciones del Gobierno Nacional para reorientar la política de Estado, con participación de la ciudadanía y las acciones coordinadas con los distintos Ministerios, señaló.

Agregó que con la evaluación de lo realizado durante el año que fenece, se identificarán las debilidades y logros, para transformar los métodos, si es necesario, con el fin de obtener resultados positivos el año próximo, en esos mismos puntos no logrados.

Por su parte, Miguel Fleitas, de la Asesoría de Participación Protagónica del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, resaltó como uno de los logros más importantes en el Alto Paraná, la conformación de las Mesas en las comunidades y la de los Servidores públicos que integran los distintos ministerios y reparticiones estatales.

Uno de los aspectos destacables es que con la propuesta de participación protagónica se llegó a tres territorios sociales del departamento del Alto Paraná (Ñacunday, Puerto Indio y Presidente Franco), distritos con comunidades muy vulnerables en sus condiciones de vida, con mucho impacto medio ambiental en términos de la producción extensiva de granos.

La falta de provisión de servicios y las condiciones de aislamiento en cuanto a acceso, son otras características de las comunidades donde se ha llegado, según indicó Fleitas.

Mencionó también, que se trabajó con las diferentes secretarías del Estado en los citados territorios sociales, con una propuesta que integre a todos los sectores, partiendo de los niños y niñas, hasta las personas de la tercera edad.

“En ese sentido, este año 2011 se colocó la propuesta, en un análisis crítico de nuestra participación, como servidores públicos del Estado paraguayo y también desde la visión de la gente que históricamente estuvo postergada y estafada en su buena fe”, expresó.

Dijo además que “el 2011 fue un año de prueba de la propuesta política, un año donde se construyó confianza, se fue ganando, fortaleciendo credibilidad con los sectores sociales y que se proyecta en el 2012 con todo lo que implica ubicar la propuesta de participación protagónica como una política del Estado paraguayo”.

“A esta altura podemos evaluar que la propuesta de participación protagónica fue ganando terreno en el aspecto de construcción de relaciones de confianza”. Enfatizó que tuvo que sortear “un estado de total descreimiento de la comunidad en su conjunto ante la llega de las instituciones, que en algunos casos hace más de 30 años no tienen presencia en esos lugares, más que en algunas facciones aisladas”.

Consideró que el logro fundamental de la propuesta es que la gente ganó confianza por que se siente representada, escuchada y proyectada para seguir trabajando.

Logros concretos en medio de las urgencias

En el proceso de construcción de las mesas de participación en los territorios sociales, se pudo alcanzar logros importantes con planificaciones que surgieron a partir de la visión comunitaria. En el caso de Puerto Indio se logró la concreción de las barreras vivas a través de un programa del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Así también el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), uno de los actores de la Mesa de Participación, está abocado a la legalización de las antiguas colonias de paraguayos en Puerto Indio, hallándose actualmente en la etapa de conformación de un equipo jurídico para el efecto. Esta tarea es para que los paraguayos puedan acceder a la documentación que los habilite como propietarios de las tierras donde están asentados.

En el distrito de Ñacunday, se están desarrollando programas a partir de inquietudes ciudadanas con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Las brigadas de Atención Primaria de la Salud, están realizando un trabajo muy importante, con la cooperación de las demás instituciones. Se ha habilitado una elemental vía de acceso de cuatro kilómetros de extensión, para unir una comunidad con otra (Chacoré I – Chacoré II), donde la gente, hace 30 años, debía hacer un recorrido de 30 kilómetros para llegar a esas mismas comunidades.

En cuanto a soberanía y seguridad alimentaria también hubo adelantos, mediante la instalación en las comunidades de Ñacunday y Puerto Indio, de dos equipos de trabajo del Programa de Producción de Alimentos del Viceministerio de Agricultura y Ganadería, alcanzando logros fundamentales. En este aspecto ya se han desarrollado experiencias exitosas de recuperación de suelo, lo cual fue bastante valorado en las dos comunidades y tuvo una masiva participación, según resaltó Miguel Fleitas.

Existen comités que están trabajando con los técnicos en la producción de alimentos, una actividad articulada con los ministerios de Agricultura y Educación, como un trabajo muy vinculado a la propuesta del MEC en relación a la instalación de los programas de Iniciación Profesional en Agricultura (IPAs) para jóvenes que han terminado el noveno grado, una propuesta para el 2012 que se concretaría en Puerto Indio y Ñacunday.

Itaipu Binacional como soporte fundamental

Uno de los actores fundamentales para esta tarea es Itaipu Binacional, según reveló Miguel Fleitas.

“En todo el año 2011, Itaipu fue el soporte de la tarea, tanto en términos logísticos como políticos, nosotros hemos llegado en muchas comunidades, mediante la gestión previa realizada por representantes de la Asesoría de Responsabilidad Social de la entidad”, resaltó.

Los actores esperan lograr en el 2012, con los procesos comunitarios, sostener la propuesta de participación, instalar la misma, ampliar y proyectar en los territorios sociales como modelos o políticas de participación del Estado paraguayo y principalmente que se vayan concretando las gestiones sociales y que posibiliten que las comunidades en situación de vulnerabilidad, trasciendan.