Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Remodelado Museo propiciará desarrollo turístico regional
Tamaño de la letra
13/07/2011

El Museo de la Tierra Guaraní luce desde el martes 12 de julio una nueva imagen arquitectónica al igual que un renovado concepto en materia de museología. Con un breve acto, que tuvo lugar en el Centro Ambiental de Itaipu en Hernandarias y que contó con la presencia de autoridades de distintos sectores, se dio apertura oficial a lo que se denomina una enciclopedia gráfica de la historia Guaraní.

Itaipu Binacional no será una empresa turística, sino una Entidad promotora del desarrollo de emprendedores de la región, a través de alianzas público-privada, apoyados en los atractivos que la Binacional pueda generar, afirmó Gustavo Codas Friedmann, director General Paraguayo, durante la apertura del Museo de la Tierra Guaraní.

Codas aclaró que la Binacional no será una empresa dedicada al turismo, sino una Entidad que apoyará el desarrollo de la región a través de inversiones en materia turística.

“Lo que Itaipu va a ser es propiciar que las empresas de turismo, los emprendedores, los grupos de jóvenes, las cooperativas, las pequeñas y medianas empresas de la región, se desarrollen apoyadas en los atractivos que la entidad pueda ayudar a generar”, acotó Codas, al tiempo de aclarar que el modelo de gestión por el cual han optado tiene su espejo en el lado brasileño.

El objetivo de esta iniciativa es buscar que nuevos sectores (tanto privado como público) se sumen al turismo como alternativa de trabajo, de ingresos y de negocios para generar riquezas.

“Estamos trabajando con una nueva visión de administración del turismo. Vamos a buscar, a través del programa de emprendedurismo, que se desarrollen microempresas y que puedan venir a trabajar en áreas que Itaipu tiene y que pueden ser trabajadas”, señaló.

La inauguración del Museo de la Tierra Guaraní y la habilitación de la sala permanente con la exposición “200 Años de Pueblos Milenarios”, es la primera de una serie de proyectos que Itaipu está ejecutando y que beneficiará enormemente a esta región (Alto Paraná y Canindeyú) y al país.

En ese contexto, el Director General anunció la realización de importantes inversiones en materia turística en el área de influencia de la Binacional. Mencionó al modelo reducido de la represa, que en pocos meses se pretende habilitar; la construcción del Museo de las Aguas en Salto del Guairá, que actualmente se encuentra en la fase de estudio del proyecto ejecutivo, y del conjunto de iniciativas que la entidad llevará adelante en apoyo a la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR). Explicó que todos los emprendimientos forman parte de un nuevo modelo de gestión que responden a las directrices del Gobierno Nacional.

“Quiero que veamos esta inauguración como parte de un proceso, de una serie de inversiones, de una serie de obras, una serie de iniciativas que vamos a tener a lo largo de todos los kilómetros que separan aquí, Hernandarias de Saltos del Guairá, y hacia abajo, en Presidente Franco”, señaló.

“Hemos demostrado que cuando decimos hacemos, sea en el área de turismo, en la cuestión de la línea de 500 kV, o en otro compromiso que hemos asumido con la sociedad, con el pueblo paraguayo”, aseguró.

Los atractivos adicionales mencionados, que por muchos años quedaron desactivados, muy pronto se incorporarán al complejo turístico. El Zoológico será remodelado completamente en el terreno que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cedió para la ampliación del hábitat de los animales.

Codas finalizó hablando de los avances de los trabajos que Itaipu está ejecutando con los municipios de la región, en especial con Hernandarias, con la propuesta de la creación de un Complejo Turístico Tacurú Pucú-Tati Yupi y con el intendente de Presidente Franco, con las obras ejecutadas en el Salto del Monday y las futuras, en el Hito de las Tres Fronteras.

El acto de inauguración comenzó con la entonación del Himno Nacional acompañado por la Orquesta de Cámara de Itaipu. Participaron intendentes del área de influencia de la Binacional, autoridades departamentales y locales, representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y consejeros y directores de la Binacional.

“Homenaje a los pueblos originarios”

Por su parte, el director de Coordinación de Itaipu, Pedro Mancuello, destacó que la inauguración del Museo es un homenaje a los pueblos originarios de la región a la par de invitar a realizar un recorrido por las nuevas instalaciones que detallan nuestra historia.

“Estamos recuperando la dignidad como pueblo y el autoestima como paraguayos. Queremos ir recuperando todo lo valioso que tenemos con el compromiso que asumimos hoy, el rescate de nuestra historia, que estamos iniciando con esta pequeña muestra”, manifestó Mancuello.

Entre otros puntos, el director de Coordinación valoró el trabajo en equipo que se realiza entre la Itaipu Binacional y la SENATUR.

“Estamos confiados en lo que podemos hacer, sabemos que podemos y que estamos comprometidos con la región. Esta es una pequeña muestra de lo que somos capaces de hacer cuando se trabaja en equipo, como lo estamos haciendo con la SENATUR, con el PTI y con las diferentes áreas de Itaipu”.

Nuevo concepto en museología

Alejandra Peña fue la museóloga que tuvo a su cargo la ejecución del Proyecto de Remodelación y Revitalización del Museo. Según ella, los conceptos, en términos de la museología, fueron cambiando. Esto se desprende del hecho de que es la primera vez que un museo plantea la antropología, no desde los antropólogos, sino desde sus autores como forma de expresar la historia de un pueblo.

“El 2011 nos encuentra con el Bicentenario. Nos pareció muy apropiado no sólo mirar los 200 años, sino pararnos en una historia que tiene 10 mil años y que pocos paraguayos y paraguayas conocen y que el Paraguay no era un sitio vacío cuando llegaron los Españoles”, señaló.

Ministra destaca rol de Itaipu en desarrollo turístico

La ministra de Turismo, Liz Crámer, destacó el rol que cumple actualmente la Itaipu Binacional en cuanto al desarrollo turístico real de la región y del país. Consideró a la Entidad como un “producto estrella” del Plan Maestro Nacional de Turismo.

“Itaipu como destino es un producto estrella del Plan Maestro Nacional de Turismo. Todo lo que Itaipu implica, tanto la visita a esta gran represa, a este gran ícono de la ingeniería mundial, en sí mismo, es un atractivo. Imagínense todo el poder que tiene Itaipu para generar desarrollo en el territorio en el que influye y convertirse en un agente de desarrollo”, dijo la Ministra.

Consejeros admiraron innovaciones

Los consejeros paraguayos, Osvaldo Román Romei, Franklin Boccia y Juan Acuña coincidieron en manifestar que se quedaron admirados por las innovaciones introducidas en el Museo de Itaipu. Luego del recorrido realizado por las instalaciones, Osvaldo Román Romei expresó que es un deseo anhelado, que en la fecha se cumplió.

“Es un deseo anhelado que vemos que se cumple. Conocíamos perfectamente lo que era antes el Museo y realmente daba pena como se estaba viniendo abajo. Es un hecho de justicia. Este va a ser un lugar digno de visitar, de verlo con los ojos y de entender lo que tenemos acá adentro, la historia de nuestro país y también de otros países”, declaró.

Testimonios de la gente

Para Celsa Fernández, presidenta del Comité de Mujeres para el Desarrollo Humano, las nuevas instalaciones del Museo de la Tierra Guaraní serán de mucha utilidad para la región. “Es sencillamente fabuloso lo que acabamos de ver. Como sabemos, Itaipu es grande, tiene su potencialidad. Es maravilloso esto que está haciendo. Es muy importante”, señaló la líder regional.

 

Gustavo González, concejal Municipal de Hernandarias, también participó del acto de inauguración. Consideró muy interesante la muestra. “Está muy lindo. Creo que esto es muy importante principalmente para atraer a turistas. Excelente”, dijo al término del recorrido por las instalaciones.

 

El intendente Municipal de Santa Fe del Paraná, Joaquin Lopes Matheus, se sorprendió por las innovaciones que se realizaron en el Museo. “Muy lindo. Tengo que decir que no esperaba encontrarme con esto. Es muy lindo para nosotros y para mostrar a los turistas. En otros lugares no contamos con un museo así”, manifestó.

 

La coordinadora Departamental del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Estela Noemí Torres Báez, aseguró que el nuevo Museo de Itaipu abre una nueva era para apreciar de una manera atractiva, divertida y más significativa la historia paraguaya.

“Está hermoso este cambio de paradigma, este enfoque que hoy Itaipu está presentando a la sociedad. Es algo que nos permite decir que estamos dentro de una innovación y que podamos apreciar mucho más aún lo que es nuestra historia”, acotó.

Museo de la Tierra Guaraní

Las instalaciones ofrecen al visitante sumergirse en corredores escenográficos e invita a disfrutar de exposiciones denominada “200 Años de Pueblos Milenarios”.

Está diseñado para uso educativo y turístico. La infraestructura está dotada conforme a los paradigmas museológicos. Utiliza cuatro idiomas: español, portugués, inglés, como idioma turístico, y el guaraní, que está presente en todo el Museo, en los reportajes y en los microfilmes.

La sala permanente utiliza herramientas educativas muy importantes. La museografía comprende fondos escenográficos con imágenes y textos, que llevan al visitante por un viaje en el tiempo de este territorio. Cada sala cuenta con monitores plasmas, donde se pueden apreciar las entrevistas a los protagonistas. Existen 7 monitores que complementan la información que está en forma gráfica y en las vitrinas, que muestran el acervo del Museo.

Microcines

Cuenta con tres microcines, en forma temática. En el microcine 1 se pueden encontrar catálogos de la cinematografía paraguaya sobre los “Pueblos originarios”. En el microcine 2, se enfoca aspectos sobre la “Sociedad”, que muestran la realidad de la sociedad paraguaya. Mientras tanto, que el tercer microcine, trata de “Video-Arte”, donde los grandes cineastas paraguayos muestran al Paraguay desde otra perspectiva.

Además de las mejoras mencionadas, el Museo cuenta con nuevos equipos de climatización, sistemas de alarmas, guión sonoro propio, para que el turista pueda realizar un viaje por la propia música de la región, desde la primitiva hasta la contemporánea paraguaya.