Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Reforestación Ambiental en la Expo
Tamaño de la letra
18/07/2011

“Reforestación ambiental en el Área de Embalse de Itaipu”, fue la disertación expuesta por el técnico forestal Hugo García, del Sector de Reforestación de la Superintendencia de Medio Ambiente- División de Acción Ambiental de Itaipu. La exposición se realizó en el stand de la Itaipu Binacional.

Los trabajos de reforestación del Área de Embalse de la Itaipu, se iniciaron en el año 1991, a consecuencia de la existencia de innumerables áreas degradadas, que ponían en riesgo la calidad del agua a causa del arrastre de los sedimentos.

Hugo García, técnico Forestal del Sector de Reforestación de la Superintendencia de Medio Ambiente- División de Acción Ambiental, explicó que las labores de reforestación se realizan para proteger el área de la poligonal envolvente. Esos trabajos consisten en plantaciones a fin de evitar la sedimentación. Indicó que la Entidad tiene la necesidad urgente de cubrir todas las áreas deforestadas, degradas que según el levantamiento de datos, actualmente son unas 5.000 héctareas, de las aproximadamente 3.000 héctareas que ya se realizó.

“Nuestra materia prima es el lago de Itaipu y eso es lo que protegemos, por que si dejamos el terreno al descubierto, sin ninguna protección, entonces corremos el riesgo que el lago se vaya colmando muy rápidamente, con las sedimentaciones que se deposita en el agua. Protegemos el borde del agua para que no se cubra con esas sedimentaciones que son de madera piedra y todos esos restos que se establecen en la tierra y son arrastrados hasta el agua”, subrayó.

Mencionó además, que los trabajos de reforestación presentan, en primer momento, un proceso de plantación que dura aproximadamente 10 meses de trabajo arduo, en el cual se cultivan especies nativas, autóctonas de la zona, que se vuelven a repoblar en todas las áreas de la poligonal envolvente, cuyo tramo corresponde al trayecto desde Tatí Tupí hasta Salto del Guairá, con una extensión aproximada de 1.470 kilómetros.

Posteriormente, se realiza el trabajo de mantenimiento (limpieza), realizadas a las plantaciones a fin de que puedan prosperar y no se ahoguen, ya que deben aguantar la competencia con las malezas existentes en el lugar, según lo explicó Hugo García. El proceso de mantenimiento lleva un periodo de 20 meses, hasta que las plantas y el bosque en , se encuentren totalmente formados.

“La formación total de los bosques, llevará un periodo de tiempo estimado de 3 a 5 años, por lo que se calcula un total de 6 a 7 años la plantación total del área”, concluyó.

Objetivos Principales de la Reforestación

· Disminución de la erosión del suelo, hídrica y eólica, que puede ocasionar el arrastre del suelo desprotegido y por ende la colmatación de los cursos de agua.

· Mejorar la calidad del agua, evitando o disminuyendo el arrastre de residuos tóxicos utilizados en forma irracional por labores agrícolas y ganaderas.

· Protección de las cuencas hidrográficas, manantiales y cursos de agua, tributarias del lago Itaipu

· Disminución de los efectos climáticos, actuando como cortina rompe vientos o filtros de emisiones de gases o polvos derivados de la industria.

· Mantener una floresta ciliar alrededor del Lago, similar al paisaje natural original

· Proteger, incrementar y conservar la fauna silvestre, la biodiversidad y el equilibrio biológico en la franja costera.

· Facilitar la recolección de semillas y materiales para la investigación científica y educativa.

· Recuperación de la belleza escénica de los recursos naturales.

· Recuperación del corredor biológico

· Mejorar la calidad de vida socio ambiental a los pobladores de la zona de influencia.

· Captación de carbono y posterior ventas a los países industrializados

Trabajos de Reforestación

· Demarcación del área, teniendo como prioridad el área más degradada y con mayor arrastre de sedimentos hacia el lago.

· Limpieza del área, marcación de hileras de plantación, siguiendo la línea paralela a la Poligonal Envolvente del lago Itaipu, tratando de no dañar la regeneración natural de especies forestales existentes.

· La densidad de plantación utilizada es de 2,5 X 3 dando un total de 1.333 plantines x Ha de manera a tener una formación boscosa en menor tiempo.

· Los trabajos de mantenimiento de las áreas reforestadas duran como mínimo 2 años, de manera a evitar la competencia con otras especies vegetales, especialmente gramíneas.

· Las especies nativas utilizadas son; Aguai, kurupay´ra, lapacho, laurel, petereby, inga-i, cedro, guatambu, yva jhai, ñangapiry entre otros.

· Demarcación del área

· Corpida inicial

· Eliminación de termitas y destrucción de termiteros y hormigas cortadoras

· Aplicación de herbicidas

· Subsolado y rastroneada en las hileras de las plantas

· Marcación, poceado, abonado, distribución de mudas y plantación.