Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Reducir la pobreza sobre la base de un modelo de medio ambiente sustentable
Tamaño de la letra
05/06/2012

El Foro Camino a Río + 20 se realizó el martes 5 de junio, en el Centro de Convenciones “Mariscal López” de Asunción. Durante el encuentro se debatió los siguientes temas: “Contexto Global y Nacional”, “Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible” y “Posición y propuesta paraguaya ante Río + 20”.

El primer expositor del Foro fue el embajador de Chile, Cristhian Maquieira, quien enfocó el contexto global y nacional partiendo de lo que fue “Río 92 a la fecha”.

Desde su óptica, el avance hacia el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable de los países signatarios de la cumbre del 92, tiene sus luces y sus sombras, ya que se continúa con la emisión de gases tóxicos, con la extinción de muchas especies de la biodiversidad, sin embargo -según su opinión- sin el pacto de Río 92, el planeta tierra podría estar mucho peor.

Durante el encuentro, sugirió que se necesita de una implementación de los acuerdos medioambientales a las reglas del mercado y no al revés y, la elaboración de un compromiso político y social para identificar los aspectos positivos y negativos de los acuerdos internacionales.

“Los distintos acuerdos y convenciones tienen cada vez una relación más complicada entre ellos. En 20 años se generaron una enorme cantidad de organismos que nacen del producto de la necesidad de la propia negociación, sin estructura, sin orden, sin una visión”, afirmó el diplomático.

¿Cuál es la situación actual?

“¿Cuál es la situación actual?”, se preguntó el diplomático chileno y afirmó que pese a la pila de documentos que se generaron a lo largo de 20 años, está convencido que el medio ambiente estaría en peores condiciones sin los acuerdos internacionales.

“Tengo que decir que 20 años, la situación, en algunos aspectos, no mejoró. Hemos desarrollado un ciclo de importantes convenciones, tratados, convenciones, enmiendas, pero desde 92 a la fecha, la emisión de carbono a aumentado a un tercio, la FAO informa que en el 92, el 15% de las pesqueras están colapsadas y dos décadas después, aumentó a un 30%. En materia de biodiversidad, se detecta la extinción de especies a pesar de la aprobación de la Convención de Biodiversidad. Pero sin estas negociaciones, la situación iba a estar peor”, reiteró Maquieira.

Los retos de Río + 20

Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente de las NN.UU en Paraguay, disertó sobre “Las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Río + 20.

En este sentido, opinó que existe mucho escepticismo sobre Río + 20 por su origen internacional, aunque aclaró que muchas conferencias de este estilo desembocaron en éxitos cuantificables.

“La Cumbre Río +20 sirve a las Naciones para dialogar, negociar y no imponer ningún criterio ”, expresó Jiménez Puntualizó que existen tres puntos claves de la envergadura del reto que tiene Río + 20:

“Se trata de una conferencia internacional, es el instrumento más importante que tiene el mundo. Las posibilidades de satisfacer las necesidades de los 194 países es una quimera, pero lo bueno es que se genera un posicionamiento de Estados, sus líderes políticos, los legisladores, que deben impulsar las leyes, que con su aplicación contribuirán al desarrollo del acuerdo internacional. Se posiciona la sociedad civil y los grupos de opinión, entre ellos los medios de comunicación”, explicó.

El segundo punto clave de Río + 20, según Jímenez, es la Cumbre de la Tierra. “En Río 92, tuvo luces y sombras. En cuánto a luces ya no se habla más de desarrollo a toda costa, se habla de desarrollo sustentable, es decir, crecer económicamente, reducir la pobreza y la iniquidad, teniendo presente el respeto medioambiental”, afirmó.

En cuánto a las sombras de Río 92, el Coordinador residente de las NN.UU, señaló que se realizó temas sobre desarrollo económico, social, ambiental, pero en ningún caso se hizo una aproximación de integrar todo, sino se enfocó por separado.

“Esto contribuyó a que sea un desarrollo rengo. Hoy comprendemos que desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo medioambiental y cultural van necesariamente de la mano”, manifestó Jiménez.

Y en último lugar indicó que para comprender Río + 20 no se debe perder de vista a la Cumbre del Milenio del año 2000. “En esta cumbre se adoptaron unos objetivos del milenio de desarrollo cuantificables en el tiempo (2015). La Cumbre de la Tierra y del Milenio desembocaron a Río + 20”, indicó.

Por otra parte, señaló que en cuánto a los ejes de Río + 20 está el Desarrollo Sustentable con la reducción de la pobreza sobre la base de un modelo de medioambiente sustentable y la Economía verde, que es la posibilidad de reducir los riesgos socioambientales a través de políticas públicas libre sobre emisión , polución, protección de la biosfera, etc.

Anunció que la posición de las NN.UU será la de seguir trabajando en pos de la prosecución de los objetivos del Milenio con los siguientes ejes: político, social, medioambiental y la cultural.

Propuesta paraguaya para la Cumbre

El Ministro Secretaría del Ambiente (SEAM), Oscar Rivas comentó sobre la posición y propuesta Paraguay ante Río+20. Propuso el desarrollo verde antes que la economía verde.

Aclaró, que los paraguayos y paraguayas deben dejar de ser simple espectadores y dejar de estar al margen de lo que acontece, y deben ser protagonista construyendo una visión común.

“Hay que tener cuidado con la economía verde, que se ha propuesto en el documento cero, ya que se ha pretendido disfrazar de verde el viejo modelo insustentable”.

Agregó que “para construir un mundo sustentable, no alcanza con pintar de verde a las viejas prácticas mercantilista neo liberales que no respetan la vida. Los principios de la sustentabilidad y las causas socio ambientales son innegociables; el ser humano y la naturaleza tienen que ser el centro de la discusión del desarrollo, y no sea enfocado en una herramienta de mercadeo" , expresó.

Rivas destacó la necesidad de fortalecer el gobierno para lograr el desarrollo verde, y de la producción de energía verde y limpia en Paraguay.

"Tenemos todas las condiciones para transformar la economía paraguaya en una economía más sana y equitativa", finalizó.