Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Red CLARA, funciones e implicancias
Tamaño de la letra
21/06/2016

Durante el acto de presentación oficial de la adhesión de Paraguay a la Red Latinoamericana de Investigación y Educación Avanzada, denominada red CLARA, a través de la Red Académica Avanzada “Arandú”. Varios expertos involucrados en el tema dieron a conocer las implicancias que conlleva formar parte de la mencionada cooperación.

La actividad se llevó a cabo en el hotel Crown Plaza, y estuvieron presentes el presidente de la República, don Horacio Cartes y altas autoridades del Ejecutivo.

Cabe recordar que, gracias a la cooperación de la ITAIPU Binacional, el Paraguay podrá formar parte de la Red CLARA, sistema que integra todas las redes nacionales, científico tecnológicas, de América del Sur, con el mundo.

En este contexto, el director ejecutivo de la Red CLARA, Florencio Utreras, dio la bienvenida a Paraguay a la mencionada Red.

“Hoy estamos logrando que se conecten, lo que ha sido el logro de mucha gente, me alegro porque podemos integrarlos a las actividades de colaboración de la organización, porque la Red Clara es una red de colaboración, que favorece el desarrollo de proyectos colaborativos, entre investigadores, entre las instituciones de las universidades, entre centros de investigaciones, en toda la región y de ella a todo el mundo”, aseveró Utreras.

Por su parte, el representante de la Junta Ejecutiva de la Red, el científico brasilero Eduardo Grizendi, se encargó de compartir, con los presentes, la experiencia del vecino país con la Red CLARA, además bridó recomendaciones para su instalación, uso y sostenibilidad. .

“Sobre la red académica, en el Brasil, tenemos la Red Nacional de Educación e Investigación, a la que conocemos comúnmente como red académica, que es una cyberinfraestructura, para la educación y la investigación, que abarca varias herramientas en tecnologías de la información y de la comunicación”, señaló Grizendi.

Además, destacó que la red académica se distingue de una comercial, porque tienen mayor velocidad de conexión y ofrece a la comunidad académica un portafolio de servicios, que atiende las especificaciones necesarias para el efecto.

“Red CLARA trabaja para identificar las comunidades de investigación, para promover la cooperación entre ellas, percibiendo las ventajas regionales para el efecto, unir a los investigadores científicos para abordar temas que son complejos y necesitan ser resueltos. También sirve para compaginar los diversos instrumentos científicos”, señaló Grizendi.

Red CLARA, a nivel país

En cuanto a la experiencia, a nivel país, realizaron sus ponencias expertos de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS), de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) y de la Facultad de Ingeniería en Informática, de la Universidad Nacional de Asunción.

El representante de SENATICS, Hernán Mereles, destacó que ,desde la semana pasada, el Paraguay ya cuenta con conectividad, a través de un router (dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red), y que actualmente se está trabajando con las configuraciones de las universidades, que formaron parte del proyecto iniciado hace algunos años, pero que la idea final es incorporar a las 54 universidades del país.

“COPACO nos va a servir como transporte, porque si queremos integrar a universidades que están muy distante el costo sería muy elevado, porque tender una fibra en lugares alejados va a costar mucho dinero. De esta forma, buscamos un costo razonable, que nos permita integrar a las universidades dentro del territorio nacional”, señaló Mereles.

En otro momento de su ponencia, Mereles explicó cómo se va realizar la conectividad, “La idea de última milla (tramo final de una línea de comunicación, ya sea telefónica o un cable óptico, que llega al usuario final), se va a dar de la siguiente manera, es una Vlan (método para crear redes lógicas independientes dentro de una misma red física), a través de la cual vamos a conectar a la universidad por su router de borde, sea servidor, sea router físico, vamos a integrar a un nivel de una Vlan y van a formar parte de la red de Arandú”, sentenció Mereles.

Por su parte, Ignacio Velázquez, representante de COPACO, mencionó que, desde el 2011, se cuenta con los equipos necesarios para realizar la conexión a la Red CLARA, destacando que en procesos como este, lo difícil radica en la colaboración, entre las instituciones involucradas, y no así en la parte técnica.

El otro representante de COPACO, el ingeniero Hernán Franco, se encargó de explicar el trabajo que viene realizando la institución, en el marco de la Red CLARA.

“Lo que hicimos fue disponer la red MPLS COPACO, (mecanismo de transporte de datos), para generar una nube de datos, dentro de la misma que esté disponible para Arandú. Ya contamos con una conectividad concreta, clara, ahora depende del universo académico sacarle provecho a esa infraestructura disponible”, destacó Franco.

El mismo también destacó que COPACO va a ofrecer tarifas preferenciales, para lograr la conectividad, y que toda la red disponible de la institución, a nivel país, va a ser utilizada como medio de acceso para llegar a Arandú.

“Vamos a tener un modelo de conectividad gratuita, por un tiempo, de manera a que puedan estar en Arandú, y poder hacer crecer esto”, finalizó Franco.

Por último, el director de la carrera de informática, de la Universidad Nacional de Asunción, Jorge Molina, destacó: “Celebro la noticia de que finalmente vamos a ser parte de la Red Clara, hoy en día hacer ciencia, sin integrarnos, es imposible, la posibilidad de la utilización de la red nos da los instrumentos necesarios, ahora depende de nosotros saber utilizarlos”.

Velocidad de la conexión

En cuanto a la conectividad de la Red Clara, es importante mencionar que se tiene pensado realizarla en dos etapas, la primera, abarcará 100 megas y en la segunda, ya se podrá contar con 10 gigas por segundo, que llegarán a través de la línea de 500 kV de la ITAIPU Binacional.