Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Recuperación hidrológica en la cuenca del río Paraná permitió mayor generación de ITAIPU
Tamaño de la letra
17/01/2024

El valor promedio de caudales afluentes a ITAIPU durante el 2023 fue de 10.569 m³/s, lo que representa el 94% del promedio histórico del período 1983-2022, siendo el más alto de los últimos 5 años. Esto demuestra que hubo recuperación de la situación hidrológica de la cuenca del río Paraná en el 2023, con relación a los años anteriores; aunque aún por debajo del promedio histórico, indica un reporte de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Dirección Técnica de la Entidad.

El informe agrega que, el fenómeno climático ENSO (El Niño/Oscilación Sur) en su fase La Niña, condicionó fuertemente el régimen pluviométrico desde el inicio del 2023 hasta el final del invierno en la región de la cuenca de interés de ITAIPU. Esto favoreció el comportamiento irregular de las lluvias en toda la región, donde se registraron volúmenes por encima del promedio en el primer trimestre del año, mientras que, en la mayor parte de los meses de otoño e invierno, las lluvias registraron valores por debajo del promedio.

Hacia el final del invierno, se observó un cambio de escenario climático, con la configuración del fenómeno climático ENSO en su fase El Niño, lo que favoreció una mayor disponibilidad de humedad en la región y consecuentemente las lluvias tuvieron un comportamiento nuevamente por encima del promedio durante los últimos meses del 2023, especialmente entre los meses de setiembre a noviembre, resalta el informe técnico de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Entidad.

Se remarca además que este régimen de precipitaciones tuvo impacto directo en la afluencia al embalse, con valores que se mantuvieron por encima del promedio en los primeros meses del año, para luego pasar por un período de caudales por debajo del promedio entre otoño e invierno, para posteriormente mostrar una recuperación importante entre octubre y diciembre, inclusive con un evento importante de crecida en el área de interés, con una alta participación de la cuenca del río Iguazú para la región aguas abajo de ITAIPU.

Generación de energía

En lo que respecta a la generación de energía, la expectativa de un perfil de afluencia al embalse de ITAIPU en el año, muy próximo al promedio histórico, además de la condición de almacenamiento de toda la cuenca del río Paraná por encima del promedio del periodo de 2000-2023, traería seguridad para atender a los requisitos de demanda de los sistemas interconectados paraguayo y brasileño.

Como referencia se menciona el 2023, que en términos de producción de energía ha sido el mejor de los últimos 5 años, con una producción de 83.879 GWh. Todo esto fue resultado del mejor comportamiento de la afluencia al embalse durante el año, revela el informe. En este contexto, se espera que el año 2024 tenga un desempeño semejante o superior inclusive al de 2023, debido al crecimiento esperado de la demanda de ambos sistemas interconectados y de la alta disponibilidad energética en función a la previsión de caudales afluentes esperados al embalse de ITAIPU para el presente año.

Previsiones para 2024

El informe de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de ITAIPU también refiere que, actualmente en el océano Pacífico el calentamiento de las aguas en la región ecuatorial indica la presencia del fenómeno El Niño. De acuerdo con los pronósticos de los centros climáticos globales, existe una tendencia a que este evento del fenómeno El Niño se mantenga activo hasta mediados de otoño de 2024.

Posteriormente, las previsiones climatológicas indican una mayor probabilidad de que se produzca una transición a la Fase Neutral durante el otoño, que debería extenderse hasta mediados del invierno de 2024.

En esta condición, se espera que el régimen de precipitaciones en el área de interés se encuentre entre próximo a por encima del promedio histórico en el 2024. Por otro lado, los embalses de la cuenca del río Paraná aguas arriba de ITAIPU empezaron el año con niveles de almacenamiento por encima de sus valores promedio, lo que, sumado a las lluvias de verano en la cuenca alta, favorecería la ocurrencia de caudales afluentes elevados a la Central Hidroeléctrica, principalmente durante el primer trimestre del 2024, pero con valores menores durante el otoño e invierno.

Considerando las previsiones climáticas más actualizadas, la tendencia de precipitaciones sobre la región no regulada de la cuenca y la situación actual de almacenamiento de los embalses aguas arriba de ITAIPU con valores por encima del promedio histórico, se espera que los caudales afluentes en el 2024 estén próximos a ligeramente por debajo del promedio histórico 1983-2023, concluye el reporte.