Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Realizan varias obras innovadoras en el Monumento Científico Moisés Bertoni
Tamaño de la letra
03/08/2011

Itaipu y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), desarrollan un plan de acción conjunto para rescatar y promocionar el recurso turístico constituido por el Monumento Científico Moisés Santiago Bertoni, ubicado a 23 kilómetros de Ciudad Presidente Franco, donde se ejecutan novedosas obras para su rehabilitación.

El monumento actualmente está cerrado al público y su reapertura está prevista para diciembre de este año, con varias innovaciones en infraestructura y atractivos. El parque abarca 199 hectáreas de áreas protegidas, administradas por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM).

Existe un trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Itaipu Binacional, a través de la Coordinación de Turismo. El apoyo de Itaipu se basa en la promoción y en la adecuación del Monumento Científico Moisés Bertoni, como parte del Complejo Turístico Itaipu. Dentro de la línea de acción, la SENATUR está desarrollando la puesta en valor de todo el sitio, en cuanto se generan trabajos de museología e instalación y construcción de áreas de servicio para los visitantes.

Dentro de todo eso, la Itaipu está brindando un apoyo a la repotenciación del lugar, con una línea de trabajo conjunto con la SENATUR, para el cual se identificó como un elemento muy importante la provisión de energía eléctrica, de la cual carecía el lugar por un problema del transformador, que luego de ser reparado, actualmente está funcionando nuevamente.

De esta manera Itaipu se está encargando de la instalación eléctrica, la lumínica externa. Recientemente, se hizo un relevamiento completo de las necesidades para la iluminación interna del museo y para la puesta en funcionamiento de las luminarias externas, por parte de profesionales de la División de Obras y Desarrollo de la Itaipu. La superintendencia de Seguridad Empresarial de la entidad se encargó de colocar extintores de incendio en el museo.

También se instaló un equipo de radio cuya base está actualmente a cargo de los guardabosques para una mayor fluidez en la comunicación.

Dentro del plan de promoción del Complejo Turístico Itaipu, siempre figura el monumento científico, pero un detalle importante es poder acceder fácilmente al sitio, teniendo en cuenta que existe un tramo de 16 kilómetros de la ruta principal Franco-Los Cedrales y el desvío al monumento por un acceso de tierra, según explicó José Bareiro, coordinador del componente Museo Moisés Bertoni.

Agregó que como es un camino trazado entre los cultivos, se tropieza con el problema de que existen varios desvíos que ocasionan confusión a los visitantes por falta de señalización. Por esto, se está trabajando en forma conjunta para la identificación de los tramos difíciles para ejecutar un plan de señalización estandarizada del camino de acceso.

“Son tareas importantes que se están haciendo para la puesta en funcionamiento del producto turístico “Moisés Bertoni”, de manera que esté a la altura de lo que constituye el Complejo Turístico Itaipu”, expresó Bareiro.

Manifestó también que “las obras financiadas por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y con el aporte de Itaipu, el Monumento Científico se quedará preparado para recibir adecuadamente a los visitantes”.

En este sentido, mencionó que para las visitas se está contemplando una serie de servicios como: un puesto de control en la entrada (en etapa de terminación), un centro de visitantes, un área de estacionamiento y un área de servicios de alimentación, sanitarios, tiendas de comercialización de souvenir y artesanía indígena.

También se está trabajando en la habilitación de senderos interpretativos dentro de la zona donde trabajó Moisés Bertoni y la habilitación de un muelle flotante para que el acceso, vía acuática sea de todo tiempo.

Una interesante innovación

Una de las innovaciones interesantes que llamará la atención de todos los visitantes, constituye la pasarela arbórea colgante de 150 metros, (en plena etapa de construcción), destinada a la valorización de las distintas especies de la inmensa vegetación que permitirá una detallada visualización de los árboles.

Habrá un espacio lúdico para los niños, teniendo en cuenta que una de las preocupaciones del científico suizo, se refería a la educación de los niños.
En este espacio, estará una mascota - la hoja de la Stevia Bertoni (yerba dulce)- que dará la bienvenida a los menores, desde tres años de edad, quienes podrán descubrir el gran legado del sabio.

El museo cuenta con dos niveles, la planta baja, donde se ubica la sala educativa para los niños, con detalles sobre botánica, los descubrimientos, las distintas ediciones de los más de 500 libros que editó desde la selva. En la planta alta se pueden apreciar los objetos personales de Moisés Bertoni, su propio laboratorio, el escritorio donde realizaba sus experimentos.

El auditorio se convertirá en un centro de educación ambiental, donde se destacará la labor del sabio en la zona, como los aportes que realizó a la cultura paraguaya, como los estudios de antropología, Botánica, Meteorología. Otros puntos importantes del circuito para visitantes serán los senderos, el cementerio, la zona de la playa del río Paraná que tiene sus características propias, el producto innovador de la pasarela arbórea y los senderos interpretativos.

A todo esto se suma un plan comunicacional que se está trabajando, contándose ya con un video de la casa de Moisés Bertoni, además de páginas electrónicas que servirán de soporte a la campaña publicitaria.

Un valor agregado para el visitante

El museólogo paraguayo Luis Lataza, hizo un trabajo de investigación para destacar la obra y la vida del sabio Moisés Bertoni, teniendo en cuenta que existían varios materiales que estaban desordenados, una gran cantidad de elementos que no estaban puestos a consideración.

Lo que se hizo con la puesta, fue reacondicionar y redistribuir los objetos, otorgándole el destaque correspondiente o valorizando cada uno de ellos para que la gente pueda entender y comprender la obra de Moisés Bertoni.

Una de las sorpresas para los visitantes que ingresen al museo, es que encontrarán con una escultura del sabio en su peculiar posición de trabajador científico.

El entorno natural será un atractivo imperdible, a través de los senderos que no eran aprovechados anteriormente, se prevé el aumento de los mismos, acorde a un manual operativo que posibilitará apreciar la riqueza en toda su dimensión, con la variedad de especies nativas y especies exóticas que incorporó Bertoni dentro del espacio, que hoy comprende 199 hectáreas de área protegida, de las 10.00 que poseía el sabio.

Referencias sobre el Monumento Científico

El Monumento científico Moisés Santiago Bertoni, consta de la residencia y centro de investigación del científico naturalista suizo, que a fines del siglo XIX vino al Paraguay con un proyecto de colonización.

Consumó aquí en 1895, el primer centro experimental de culturización de cultivos y sistemas agroforestales, el observatorio meteorológico más completo de América Latina y una imprenta que -funcionando desde la selva-, se convirtió en la primera del Paraguay, especializada en publicaciones científicas.

La labor de Moisés Santiago Bertoni ha dejado sus huellas en este sitio, donde más del 60% de las plantas existentes han sido introducidas, aclimatadas y estudiadas por él, convirtiendo este lugar en un banco de experimentación genética sin igual.

Sus registros meteorológicos realizados durante más de 40 años incluían mediciones de temperatura (del ambiente, suelo y del río), de la humedad y de las lluvias, con lo cual logró dejar un calendario agrícola que aún hoy constituye una guía para el agricultor paraguayo.

Una de las especies introducidas por el sabio, quedó patentada en una añeja planta de Yaca (Artocarpus Integrifolia), que al mirarla desde abajo cualquier ser humano puede sentirse pequeño, atestiguando así el milenario legado de Moisés Bertoni.