Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energia
Realizan planeamiento para que ABB-CIE inicie obras en las subestaciones de Villa Hayes y Hernandarias
Tamaño de la letra
20/06/2011

El lunes 20 de junio, se reunieron ingenieros y técnicos de Itaipu Binacional en Villa Hayes, para darle seguimiento a las obras del terraplenado y conformar una Comisión que tenga a su cargo el planeamiento general de las obras en esta segunda etapa, con la intervención del consorcio ABB-CIE.

El superintendente de Obras de Itaipu, lado brasileño, Marco Aurelio Escobar, explicó que se está formando un equipo para la próxima semana, a fin de realizar una reunión previa, antes del inicio de las actividades de la segunda etapa. “Allí se discutirá todo lo relacionado a equipamientos, el cronograma, las actividades a realizar, transporte de equipamientos, etc. Es un planeamiento general de como se van a encarar las obras”.

Por otra parte, indicó que se discutirá además, el inicio de las actividades, que en un principio está marcado para Agosto, tanto para Villa Hayes como para la subestación Margen Derecha de Hernandarias.

“El contrato prevé el uso de 600 días para terminar las obras, que tendrá dos etapas: la primera, cuando llegue la línea de 500 kV en la subestación de Villa Hayes, que estará energizada para fines del 2012 y la segunda etapa, que comprende la conclusión de la obra para el 2013”, concluyó.

Obras de acceso y terraplenado culminarían en Agosto

Los trabajos de construcción de acceso a la obra y el terraplenado para la subestación de Villa Hayes que albergará a la futura línea de transmisión de 500 kV, siguen su curso hacia la meta final. En la actualidad, las obras presentan un avance del 82%, debido a la cantidad de lluvias registradas durante los últimos meses, por lo que la culminación de la fase final del proyecto está prevista para mediados de agosto, así lo explicó el jefe técnico de fiscalización de Itaipu, Luís Vellacich.

La culminación de la etapa de construcción de acceso de las obras y el terraplenado para la construcción de la subestación de Villa Hayes, será extendida hasta mediados de agosto, debido a las constantes lluvias registradas durante los últimos meses.

“Estamos en un 82% aproximadamente de avances físico - financiero y hubo una modificación del proyecto, con un aditivo de tiempo, motivo por el cual el porcentaje de avances varía. Tuvimos muchos inconvenientes con la parte climática, con las lluvias y eso atrasó un poco la ejecución de las obras, pero estamos tratando de recuperar lo que se puede con una proyección de finalización prevista para mediados de Agosto”, explicó Luís Vellacich, jefe técnico de fiscalización de Itaipu.

“Cada día de lluvia de intensidad media equivalen a dos o tres días parados de obra, por el tipo de suelo que tenemos acá”.

Por otra parte indicó que el sector más avanzado de la obra es el área donde ingresará la línea de 500 kV, no así el patio de 220 kV donde actualmente se está intensificando las tareas a fin de ser terminadas en la brevedad posible.

Álvaro Godoy, representante de la empresa Benito Roggio, explicó que los avances se dieron en una etapa bastante importante de la obra y que actualmente se encuentran en una ardua labor a fin de culminar los trabajos en el plazo que queda de contrato.

“Con este tipo de material el clima es uno de los factores más importantes ya que nosotros consideramos que tenemos una cantidad de equipo suficiente para el trabajo. La humedad es alta y a ello se suma el clima actual, en el cual los días son cortos, el sol ya no es tan fuerte como en el verano y son esas las condiciones que atentan con la culminación de los trabajos”, subrayó.

El proceso de acceso y terraplenado de la obra cumple las etapas de: excavación, sub-lecho, terraplén y compactación. La Subestación de Villa Hayes posee aproximadamente 28 hectáreas y es considerada de prioridad para el Gobierno Nacional, pues compromete la seguridad energética del Paraguay, ya que allí se transformará la energía transportada por la línea de Transmisión de 500 kV para su posterior distribución a todo el país.