Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Realizan mantenimiento trisemestral a la U12 de la Central Hidroeléctrica ITAIPU
Tamaño de la letra
17/10/2024

Se iniciaron las tareas del mantenimiento preventivo trisemestral de la Unidad Generadora 12 (U12) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI). Esta intervención programada tiene el objetivo de garantizar la confiabilidad y disponibilidad de la máquina para seguir produciendo energía eléctrica en beneficio de los consumidores paraguayos y brasileños.

Durante esta parada, se tienen previstas verificaciones de rutina contempladas en las planillas de inspección y control. Entre ellas se destacan el mantenimiento preventivo de los intercambiadores de calor aire-agua del generador; la sustitución preventiva de 5 cilindros de frenos y de 4.200 litros de aceite lubricante del cojinete guía superior; además del recambio de 2.600 litros de aceite del cojinete guía de la turbina.

Se prevé igualmente la toma de muestras para el laboratorio, de forma a monitorear el estado del aceite y del equipo. Se procederá también a la inspección de las guías de la compuerta de servicio de la toma de agua y a la inspección interna de la junta de montaje de la válvula by-pass de la toma de agua.

Este procedimiento, a cargo de los técnicos de las superintendencias de Operación y de Mantenimiento (dependientes de la Dirección Técnica de la Entidad) se extenderá hasta el próximo miércoles, 30 de octubre. El mantenimiento trisemestral (se efectúa cada 18 meses) involucra a un centenar de profesionales de ambas márgenes de la empresa y tiene una duración de dos semanas.

La ejecución de un riguroso programa de mantenimiento preventivo de la central hidroeléctrica, siguiendo un cronograma coordinado, tiene un impacto significativo en la productividad y en la mayor disponibilidad inmediata de las unidades generadoras. El excelente resultado en las intervenciones se debe al trabajo mancomunado que lleva adelante el calificado plantel de profesionales de ITAIPU.

El fin último de los procedimientos preventivos a todas las máquinas de la usina es garantizar su óptimo desempeño para seguir generando la electricidad de calidad, limpia y renovable, que abastece a miles de hogares paraguayos y brasileños.