Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Reabren compuertas de Itaipu ante exceso de lluvia en Brasil
Tamaño de la letra
24/01/2012

Las compuertas del vertedero de Itaipu fueron reabiertas ante la excesiva lluvia que cae en los estados brasileños de Minas Gerais y Sao Paulo, confirmaron los técnicos de la Superintendencia de Operación de la entidad. Desde el miércoles último, las mismas permanecen abiertas mermando así la sobrecarga de agua que soporta el embalse de la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI).

Con 18 unidades generadoras, la presa tiene condiciones nominales de emplear 12.600 m3/s (metros cúbicos por segundo) en la producción de energía. El caso actual supone que las afluencias son superiores a este valor, ya que la estimativa es de 12.900 m3/s. La previsión es mantener abiertas las compuertas - por lo menos - hasta la próxima semana.

Anastacio Arce, superintendente de Operación de la entidad, explicó que actualmente varias centrales hidroeléctricas instaladas sobre el río Paraná, aguas arriba, abrieron sus compuertas aumentando considerablemente el caudal de uno de los ríos más grandes de Sudamérica.

“Parece un contrasentido, Itaipu descargando por el vertedero ante una sequía terrible”, decía Arce mientras repasaba los nombres de las tres principales represas situadas aguas arriba del Paraná: Ilha Solteira, Jupiá y Primavera.

“Las centrales aguas arriba ya están llenas y algunas están con el vertedero abierto. Eso hace con que también nosotros reabramos el nuestro”, enfatizó el superintendente de Operación.

Los datos de acumulación de embalse de cada una de las presas situadas en el vecino país son igualmente controlados por los técnicos e ingenieros de Itaipu. Todo el trabajo se hace en coordinación con los responsables de las mismas, manteniéndose así una relación de cooperación entre los especialistas involucrados.

“Nosotros (Itaipu) sabemos cuánto es lo que ellos (los responsables de las demás centrales) van a descargar por su vertedero o por sus turbinas, día a día. También podemos calcular el tiempo de viaje de ese volumen de agua hasta Itaipu. Todo lo tenemos bajo control”, recalcó Arce.

Actualmente, las cuatro compuertas de una de las tres atarjeas del vertedero son las que permanecen abiertas. De aumentar el número de lluvias en el vecino país, o en el nuestro, las compuertas restantes podrían igualmente desaguar el embalse de Itaipu. Todo dependerá de cómo se mantenga el clima durante la semana.