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Responsabilidad Social
Quieren mejor atención para beneficiarios de la DIBEN
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24/02/2014

 

La DIBEN no dispone de un Centro de atención al Beneficiario por lo que las personas deben aguardar en los corredores a la intemperie.

Ante la necesidad de brindar una mejor atención a las personas de escasos recursos, las autoridades de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) pretenden ejecutar una serie de construcciones y equipamiento en la sede de la casa central. Para ello solicitaron el apoyo de la Itaipu Binacional.

A diario y desde tempranas horas más de 100 personas de escasos recursos se acercan a las instalaciones de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) para solicitar apoyo ya sea en medicamentos, tratamientos médicos, materiales ortopédicos, etc. A la espera de los primeros turnos, muchos de ellos deciden pernoctar en el lugar, puesto que al día sólo es posible atender a un promedio de 40 personas.

A este hecho, se suma que la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) no dispone de un Centro de atención al Beneficiario por lo que las personas deben aguardar en los corredores a la intemperie, sorteando el frío o calor, días de lluvias o intenso sol, antes de su entrevista social.

 

Desde tempranas horas las personas se acercan a las instalaciones de la DIBEN para solicitar apoyo ya sea en medicamentos, tratamientos médicos, etc.

Por este motivo, las autoridades de la DIBEN solicitaron a la Itaipu el respaldo para llevar adelante la Construcción y Equipamiento del área de atención al beneficiario. Un proyecto de vital importancia que otorgará a los ciudadanos contar con una atención más digna.

El costo estimado del proyecto es de 1.400 millones de guaraníes. El proyecto establece que la construcción del Centro se lleve a cabo en uno de los inmuebles de la DIBEN, con equipamientos que incorporen mobiliarios, equipos informáticos, conectividad e instalaciones adecuadas para la espera, entre otros aspectos.

Fernando Mendoza Rojas.

“Con el director General de Itaipu estamos convencidos que todos los ciudadanos tenemos el mismo derecho de recibir una atención digna. Queremos que también los más desfavorecidos tengan una buena atención, que no estén en los corredores a la intemperie y que tengan un Centro cómodo, confortable y por sobre todo digno”, manifestó Fernando Mendoza Rojas, presidente del Consejo de Administración y director general de la DIBEN.

Mendoza señaló además, que al predio de la institución a diario acuden adultos mayores, mujeres con hijos pequeños o personas con diversidad funcional que aguardan en lugares inadecuados, por largas horas hasta ser atendidos.

“Queremos equipar y hacer un lugar digno, que la DIBEN pueda brindar una atención de calidad, como cuando uno se va a un hospital privado y aguarda en una sala de espera, con muebles cómodos, con sistemas de llamado de atención y no a los gritos. Que tengan un área de aseos, de baños sexados y que tengamos lugares específicos para las entrevistas individuales a los beneficiarios. Que el paciente en sí tenga un espacio donde puedan estar esperando cómodamente”, recalcó.

Articular Esfuerzos

Fernando Mendoza recalcó que el gobierno estableció como meta disminuir la extrema pobreza del 18% al 9% para el 2015, por lo que todas las instituciones del Estado se encuentran abocadas a contribuir con este fin.

“La única salida es aunar,- entre las instituciones del Estado-, esfuerzos, presupuestos y energías para lograr nuestros objetivos institucionales, que logrará cumplir con el contrato social con todos los ciudadanos, un contrato que nos impele a servir de una manera eficiente oportuna, adecuada a los ciudadanos, con servicios básicos de calidad”, puntualizó.

Dirección de Beneficencia y Ayuda Social

La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), dependiente del Ministerio de Hacienda, tiene el propósito de apoyar e implementar proyectos y servicios a favor de la población en situación de vulnerabilidad, mediante el fortalecimiento de iniciativas comunitarias y de las organizaciones de la sociedad civil y, la provisión de insumos para medicina de alta complejidad y alto costo.

La DIBEN es una institución que ofrece ayudas individuales a personas de escasos recursos económicos, quienes recurren hasta sus oficinas a fin de solicitar medicamentos, materiales quirúrgicos, materiales ortopédicos, prótesis, sillas con ruedas, válvulas, oxigenadores, colchones de agua, y otros.

Durante una visita del Diario Itaipu Electrónico a la DIBEN, se pudo constatar las largas horas de esperas que las personas realizan en los pasillos del edificio.
 

Claudia Duarte.

Con fe

“Estoy esperando desde las tres de la mañana. Vengo por mi hija que está enferma, tiene que realizarse estudios de la cabeza y me pasaron un presupuesto de 2.500.000 de guaraníes y no tengo forma de conseguir esa suma, por lo que vengo a esperar, con mucha fe, de que voy a conseguir la ayuda”, comentó Claudia Duarte, oriunda de San Juan Nepomuceno.

Mejores condiciones

Felicia Estela Falcón.

“Es el segundo día que intento conseguir un apoyo económico. El martes pasado llegué a las cuatro de la mañana, ya no me alcanzó el turno, por lo que hoy volví más temprano, desde las tres y cuarto de la mañana estoy acá. Yo tengo problemas graves de columna y debo realizarme una resonancia magnética que es muy costosa, y también necesito una faja. Todo esto me sale más de un millón de guaraníes que no tengo forma de conseguirlos.

Lo que nosotros pedimos es mejores condiciones para nosotras, las personas necesitadas de salud, porque que venimos por tener problemas serios que no podemos solventarlos porque somos humildes”, manifestó Felicia Estela Falcón, oriunda de la Ciudad de Lambaré.

Que sean más constantes

Nidia Domínguez.

“Llegamos a las cuatro y media de la mañana y nos encontramos con muchísimas personas, a tal punto que no había lugar para ubicarse.

Teníamos que venir a las dos, a tres de la mañana para esperar turno. Yo me presenté por que tengo que hacerme una electromiografía y resonancia magnética, y no cuento con posibilidades económicas para hacerme ese estudio. Me piden 1.500.000 por cada estudio. Por eso aprovecho para pedir al gobierno, para que sean más constantes con las ayudas y que nos brinde la oportunidad de salir adelante”, refirió por su parte, Nidia Domínguez, de la ciudad de Itauguá.